LA NACION

Intentó matar a su exmujer y quiso hacerlo pasar como un suicidio

Ocurrió en diciembre y ahora lo condenaron a 12 años

-

Un hombre que intentó asesinar a su expareja y que pretendía hacer creer que se había suicidado fue condenado a 12 años de cárcel. Uno de los agravantes tenidos en cuenta fue que cometió el hecho en presencia del hijo de la pareja en la casa que compartían, en el barrio porteño de Parque Avellaneda.

El juez Hugo Cataldi, subrogante del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccion­al Nº 16, condenó al acusado, de 47 años, por “homicidio agravado por haber sido cometido contra una persona con la que se ha mantenido una relación de pareja y por haber mediado violencia de género, en grado de tentativa”. En su alegato, el fiscal Fernando Fiszer había pedido una condena a 13 años y cuatro meses de prisión.

Según publicó el portal del Ministerio Público Fiscal (MPF), el 15 de diciembre de 2017 el hombre se levantó a las cinco de la mañana; 35 minutos después, envió un mensaje a su empleador para decirle que estaba enfermo y que no iría a trabajar. En la casa vivía el acusado, pero unas semanas antes su expareja había comenzado a quedarse a dormir allí por la cercanía con su trabajo. Él salía temprano y ella se quedaba unas horas más hasta que llegaba la niñera que cuidaba al hijo de ambos.

A las 6, y después de haber cambiado y alimentado al niño, el hombre fue hasta donde dormía su expareja, tomó su muñeca derecha y con una trincheta le produjo varios cortes profundos. Ella se despertó e intentó pedir ayuda, pero él le dijo que no gritara y le tapó la cara y parte de su cuerpo con una colchoneta, según informó en su sitio el MPF.

A las 6.45 llegó la niñera; según consta en la causa, el hombre le pidió que se llevara al chico porque la madre “se había querido suicidar”. Poco después, una vecina y compañera de trabajo de la víctima pasó a buscarla, pero el acusado le dijo que no iría a trabajar. Acto seguido, volvió adonde estaba la mujer, se le tiró encima e intentó asfixiarla. Además, le puso una pastilla en la boca y la obligó a tragársela.

Luego de haber estado brevemente desvanecid­a, la víctima logró pedir ayuda a través de la ventana; la asistieron una vecina y dos jóvenes, que llamaron a la policía. Los uniformado­s, se explicó, tuvieron que derribar la puerta para poder ingresar, dado que el dueño de casa les impedía el acceso.

El acusado admitió que mantenía con su exmujer una relación conflictiv­a, pero insistió en que ella había intentado suicidarse.

El fiscal desacredit­ó esa teoría con un elemento singular: halló en uno de los dos teléfonos celulares del acusado un mensaje de texto en el que le contaba a su exesposa que la víctima había intentado quitarse la vida. Lo había escrito un día antes del hecho. Fiszer sostuvo: “Él decidió que nadie pudiera ayudarla, callaba sus gritos, le puso una almohada sobre su cara, obstaculiz­ó el paso de la policía. Decidió el plan, lo desplegó, lo preparó y lo ejecutó”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina