LA NACION

Histórico: la Argentina tendrá un segundo ATP, en Córdoba

En 2019, sobre polvo de ladrillo, la semana previa al certamen porteño; Torneos, el organizado­r

- Sebastián Torok

El tenis argentino vivirá un momento histórico a partir de 2019, ya que organizará un segundo torneo de ATP (también de categoría 250, como el de Buenos Aires ). Será del 4 al 10 de febrero próximo, en la ciudad de Córdoba –en el Córdoba Lawn Tenis, club fundado en 1915– y se jugará sobre polvo de ladrillo. El certamen, que se disputará la semana anterior al Argentina Open, tomará el lugar que dejó el torneo de Quito, que se canceló por problemas financiero­s.

El proyecto era un sueño que estaba en marcha desde el año pasado y que encabezaba­n los organizado­res del Challenger de Buenos Aires que se disputa en el mes de octubre en el club El Abierto, de Saavedra: por entonces, Exxia Sport Management, y Torneos, la firma de desarrollo de la industria del deporte que expandió sus negocios y le apuntó al tenis. Incluso, Torneos estuvo muy cerca de comprar el ATP porteño: le hizo una oferta concreta a Miguel Nido, por entonces propietari­o del certamen, pero finalmente no hubo acuerdo.

En octubre pasado, Marcelo Denti, director comercial de Torneos, le comentó a La NacioN el ferviente deseo de la empresa, que no se conformarí­a solo con producir el challenger: “El torneo en El Abierto es boutique, los jugadores se sienten cómodos (...) Pero la idea no es quedarnos en este primer pasito, sino consolidar­nos, crecer y si el día de mañana se puede dar un ATP, lo haremos...”. El sueño se concretó ayer en Nueva York, luego de que se aprobara en el Board Meeting el acuerdo entre Octagon (la empresa que tenía la propiedad del torneo de Ecuador) y Torneos.

El proceso para obtener una estación del ATP World Tour no es sencillo. Tiene que haber un propietari­o dispuesto a vender su parte. Y además la ATP hace distintos análisis regionales, de mercado y de los potenciale­s interesado­s en desembarca­r en el negocio antes de decidir. Para el ATP de Buenos Aires, propiedad de Tennium, compañía con sede en Barcelona, debería ser una buena noticia el nacimiento del torneo en Córdoba, para trabajar en conjunto en la estrategia de atraer jugadores que actúen en ambas ciudades. Algo similar a lo que el ATP porteño ya hace con el torneo de Río de Janeiro.

El italiano Marco Cecchinato, semifinali­sta del último Roland Garros, es uno de los jugadores que la organizaci­ón del ATP 250 cordobés, está tratando de cerrar para la primera edición. Asimismo, el director del torneo cordobés será Mariano Ink, que tiene la misma función en el challenger que se disputa en Saavedra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina