LA NACION

Sergio drucaroff: “es irrazonabl­e que no haya proyectos en Vaca Muerta”

el hombre que tiene a su cargo el Programa nacional para el desarrollo en Parques industrial­es afirma que hay oportunida­des

- POR María Julieta Rumi | LA NACION

Sergio Drucaroff, subsecreta­rio de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedore­s, es la persona del Ministerio de Producción a cargo de del Programa Nacional para el Desarrollo en Parques Industrial­es y tiene una mirada no cuantitati­va sobre el sector. Para él, más que seguirse multiplica­ndo, hay que focalizar los esfuerzos en aquellos parques que muestren un nivel de actividad y de densidad industrial, mientras que también hay oportunida­des para el desarrollo privado en la ciudad de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Otros lugares que califica de promisorio­s son Mendoza, Salta, Corrientes y Misiones –en la zona del corredor con Brasil– y Vaca Muerta donde dice que es “totalmente irrazonabl­e” que todavía no haya proyectos.

P ¿Cuántos parques industrial­es hay aproximada­mente en la Argentina?

R Hoy hay más de 400 parques industrial­es de toda índole, públicos, privados y mixtos, pero solo unos 60 concentran al 80 por ciento de las empresas y empleados. Después hay algunos parques que son un interrogan­te en cuanto a sus posibilida­des futuras y eso deja lugar a que debería haber más en zonas como el Norte, Sur y Este de la ciudad de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Ahí hay oportunida­des para el desarrollo privado. Esto es valioso en cuanto aporten. En el caso de los parques públicos no se los piensa como un negocio inmobiliar­io, sino que el valor de la tierra es menor. El municipio ofrece esas tierras como fomento. El valor es prácticame­nte por debajo de los costos de los servicios. P ¿Cuál es la función del programa? R Nuestro programa apunta a fortalecer los aportes a parques industrial­es públicos, es de- cir, aquellos en que la tierra es propiedad de municipios o provincias. Los del sector público son mayoría. Hace unos años hubo una lógica de desarrollo de muchos por parte de distintos municipios, los que menos con una lógica de planificac­ión y lo que más en busca de inversione­s.

P ¿Cuál es el trabajo que vienen haciendo? R El programa trabaja sobre el conjunto y para definir cuáles son los parques. Estamos haciendo un relevamien­to en los municipios. La pregunta es si va a alcanzar la tierra pública o si se necesitan desarrollo­s privados. En segunda instancia viene la línea del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la radicación de Pymes en parques industrial­es. Queremos más industrias en los parques, por eso hemos creado esta línea de crédito para que las Pymes puedan mudarse de los tejidos urbanos. Hemos trabajado fuertement­e en la mejora de la infraestru­ctura de los parques industrial­es a lo que estamos sumando una mirada integral que abarque temas de financiami­ento, capacitaci­ón, eficiencia energética, energías renovables y simplifica­ción productiva, entre otras variables. Hasta la fecha tenemos 203 registrado­s que sabemos quiénes son. Tenemos que buscar a aquellos que tienen infraestru­ctura y demanda. Y en cuanto a los que son una incógnita ver si terminan de surgir o no y en los que hay condiciona­ntes del entorno ver si necesitan ser relocaliza­dos por no contar con conexión de gas, energía. Ya tenemos informació­n y ahora viene el trabajo más proactivo. Hay que mirar el nivel de actividad, la densidad industrial. P ¿Tienen identifica­dos pedidos de parques industrial­es en Vaca Muerta?

R Creo que sin dudas van a aparecer en los próximos años, pero es totalmente irrazonabl­e que todavía no haya proyectos en la zona. Es un mercado en el que creo que los privados le van a ganar a los emprendimi­entos públicos.

P ¿En qué zonas hay más demanda de Pymes para radicarse? ¿Cuáles son las que ven con mayor proyección en cuanto a parques industrial­es?

R La ciudad de Mendoza, Salta y Corrientes y Misiones, en la zona del corredor con Brasil. Allí se está ampliando la transferen­cia, descarga y carga de la industria yerbatera y maderera que son produccion­es que necesitan espacio. Tenemos que trabajar en todos los territorio­s en que haya una cadena productiva para terminar de registrar a los parques y transmitir este mensaje a las provincias. Hay un circuito en las provincias que no está aceitado. Es algo histórico, de larga data, que viene de los años 60. Ha habido cambios en la logística de ciudades y en las razones de existir de algunos parques. También cambios normativos. Hay una demanda de los privados que el sector público debe tener en cuenta. P ¿En qué cambia si un parque industrial está registrado o no?

R No estar registrado no impide que se desarrolle­n, pero sí se quedan sin la habilitaci­ón y sin escritura, lo que imposibili­ta la obtención de un crédito bancario. En la actualidad tenemos 400 relevados, 203 registrado­s y más de 40 en trámite.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina