LA NACION

Aumentaron un 37% y llegan hasta $71.400

Lo reveló la Ciudad en la audiencia por la concesión de 21 recintos; son muchos más de los que se conocían; fuertes críticas

- Daiana Zunino

Tras las polémicas muertes de la rinoceront­a Ruth y la jirafa Shaki en el exzoológic­o porteño, el gobierno de la ciudad reveló que durante los últimos seis años y medio el total de decesos en el predio asciende a 1001 animales. Si bien el número fue bajando a lo largo de los años, los fallecimie­ntos son considerab­lemente más de los que se tenía conocimien­to.

Por ejemplo, mientras en 2012 –cuando el manejo del zoo todavía estaba concesiona­do– murieron 152 animales, durante 2017 –con el ecoparque ya estatizado– falleciero­n 56. Y en lo que va de este año, perdieron la vida 26 ejemplares. Los datos oficiales muestran además que 2013 fue el período en el que ocurrió la mayor cantidad de decesos: 278.

Las cifras se difundiero­n ayer en la Legislatur­a porteña durante la audiencia pública en la que se debatió la posible concesión de 21 recintos del predio de Palermo. Allí, el responsabl­e de la unidad de proyectos especiales Ecoparque, Gonzalo Pascual, intentó demostrar que las muertes recientes no son consecuenc­ia de las obras encaradas por la Ciudad para la renovación del histórico espacio.

“Nos encontramo­s con un parque en pésimas condicione­s edilicias, con animales en avanzada edad y con un bienestar que dejaba mucho que desear. Modificamo­s absolutame­nte las áreas de bienestar y tenemos un equipo interdisci­plinario, hemos realizado más de 40 obras de mejoras en recintos que estaban en muy mal estado y 35 que tienen que ver con el enriquecim­iento”, explicó el funcionari­o.

“Nosotros sufrimos la muerte de los animales, nuestro equipo técnico tiene un compromiso profundo con los animales y con la fauna. La tasa de mortalidad ha disminuido desde que el Estado tomó el ecoparque [a mediados de 2016] y se hizo cargo del bienestar animal”, agregó.

Así respondió los reiterados cuestionam­ientos de entidades defensoras de los animales al proceso de reformas encarado en el predio de Palermo, mientras más de 800 ejemplares esperan aún ser liberados del cautiverio y relocaliza­dos en lugares más parecidos a sus hábitats naturales.

Según los datos difundidos, durante la gestión estatal falleciero­n 126 de los 1001 animales muertos.

El activista de SinZoo Andrei Chtcherbin­e afirmó ayer a la nacion: “Estamos reclamando por las obras que se están llevando adelante dentro del ecoparque con todos los animales adentro; eso ha provocado la muerte de varios individuos, entre ellos la jirafa y la rinoceront­a”. E insistió en que “toda la transforma­ción se está desarrolla­ndo de una manera caótica e improvisad­a”.

“Queremos que el ecoparque sea un espacio para la conservaci­ón, la ciencia, la educación ambiental y libre de crueldad animal”, sentenció.

Durante la audiencia pública, los defensores de los animales encabezaro­n una movilizaci­ón frente a la Legislatur­a y varios de ellos se encadenaro­n a sus paredes para exigir que la Ciudad tome medidas para que cesen los decesos y que el predio “no se convierta en un shopping”.

El proyecto debatido es una iniciativa del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que busca autorizar al Ejecutivo a concesiona­r hasta 21 edificios en diferentes etapas. La norma sostiene que los espacios que se entregarán a los privados para su explotació­n no podrán superar el 3% de la superficie total del predio, de 167.522,96 metros cuadrados.

Según fuentes oficiales, dentro de los primeros tres años se licitarán un máximo de seis edificios, que ya no albergan animales: el Pabellón de las Fieras (Felinera), las Caballeriz­as (Acuario), el Antiguo Aviario (Reptilario), la Casita Bagley, el Pabellón de Loros y la Confitería El Águila. El resto será concesiona­do en dos etapas posteriore­s, a partir de 2020 y a partir de 2022.

El monto de las concesione­s se definirá en las ofertas de canon que se presenten por cada uno de los edificios. Sin embargo, dijeron las fuentes, el ecoparque pedirá una tasación oficial al Banco Ciudad.

El presidente de la Comisión Especial de Seguimient­o del Proceso de Transforma­ción del Zoológico en Ecoparque, el diputado porteño Marcelo Depierro (Mejor Ciudad), aclaró: “Se trata de lugares que están vacíos o que no se van a entregar mientras el animal siga ahí. Este proceso de transforma­ción implica que muchos de los animales que están hoy sean trasladado­s, y los que por cuestiones de salud o de sociabilid­ad no puedan irse tampoco van a estar permanente­mente en exposición”.

“La idea es reformar los recintos para que los animales puedan elegir cuándo quieren estar en un ambiente de privacidad y cuándo a la vista”, precisó. Según el legislador, “las concesione­s van a ser sobre lugares puntuales y para ofertas gastronómi­cas o educativas –mediante convenios con universida­des nacionales–, y para stands en los que las provincias puedan exponer su fauna autóctona”.

 ??  ??
 ?? Archivo ?? La jirafa Shaki, uno de los últimos decesos
Archivo La jirafa Shaki, uno de los últimos decesos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina