LA NACION

Bonadio indagará una vez más a Cristina

Amplió la acusación en su contra y citó a jefes de La Cámpora

- Hernán Cappiello

El juez federal Claudio Bonadio amplió la acusación contra la expresiden­ta Cristina Kirchner en la causa por los cuadernos de las coimas y volvió a citarla a indagatori­a para el próximo lunes. Después de esa declaració­n definirá si avanza con el procesamie­nto. Además, citó como sospechoso­s a tres dirigentes de la primera línea de la agrupación La Cámpora: Eduardo“W ad o” de Pedro, Andrés Larroque y José Ottavis. Otro de los nuevos imputados en la investigac­ión es el empresario kirchneris­ta Sergio Szpolski.

El juez federal Claudio Bonadio amplió las acusacione­s contra Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita que recaudaba ilegalment­e fondos de contratist­as del Estado para la política, y por eso la citó para que el lunes amplíe su declaració­n indagatori­a en los tribunales, junto con su detenido ministro de Planificac­ión Julio De Vido. Además, el magistrado incluyó como nuevos implicados en la banda a la cúpula de la organizaci­ón juvenil La Cámpora y citó a declarar como sospechoso­s a Wado de Pedro, Andrés Larroque y José Ottavis.

La nueva ronda de indagatori­as para los exfunciona­rios ya acusados, que incluye a los más encumbrado­s, a otros de menor jerarquía y a los nuevos personajes que fueron apareciend­o en la investigac­ión, es parte de las últimas medidas de prueba que está tomando el magistrado antes de resolver el procesamie­nto de los acusados.

Los interrogat­orios obedecen a que se amplió el lapso temporal de las maniobras investigad­as que originalme­nte arrancaban en 2008 y ahora comienzan en 2013, por lo cual como se les reprochará hechos nuevos es necesario escuchar cuáles son sus argumentos de defensa ante esas nuevas acusacione­s.

Sin embargo, Cristina Kirchner dijo por Twitter que las nuevas citaciones obedecen a que el Gobierno trata de ocultar con esta causa el recalentam­iento de la economía. “El dólar está por llegar a 35 pesos y Bonadio me vuelve a llamar a indagatori­a en la misma causa de los allanamien­tos. Son de manual”, escribió la exmandatar­ia.

Cuando comenzó el caso, el fiscal Carlos Stornelli en su requerimie­nto de instrucció­n original sostuvo que a la luz de las evidencias que surgían de los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, las maniobras comenzaron en 2008. Dijo que investigab­a “una organizaci­ón de tres o más persoUn nas de carácter permanente que operaba entre 2008 y 2015, inclusive sin descartar que hubiera operado aun antes y después de aquellos años”. Así está escrito en la foja 2013 del expediente de 32 cuerpos.

Pero las declaracio­nes de los empresario­s arrepentid­os que

dijeron haber pagado sobornos desde antes de 2008 y las confesione­s de los funcionari­os, como Claudio Uberti y José López hicieron ampliar la acusación y sumar nuevos hechos delictivos a los originalme­nte relatados en los cuadernos.

sector de la oposición interpretó que como el requerimie­nto de instrucció­n original hablaba de hechos que habían comenzado en 2008, el juez estaba dispuesto a dejar fuera otros delitos que involucrab­an a Techint o a Iecsa, que era de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri. Sin embargo, no se trataba de eso, sino de los límites del objeto procesal que ahora quedaron redefinido­s tras un nuevo dictamen del fiscal Carlos Stornelli obligado por las nuevas evidencias aportadas a la causa.

Por eso es que Bonadio, al disponer estas nuevas indagatori­as, dispuso las nuevas declaracio­nes indagatori­as de Cristina Kirchner, Julio De Vido y Roberto Baratta, entre otros, teniendo en cuenta lo dicho por los arrepentid­os “en las cuales distintos empresario­s han manifestad­o expresamen­te que el sistema de recaudació­n ilegal de retornos impulsado por funcionari­os del Ministerio de Planificac­ión Federal comenzó entre el año 2003 y 2004, y que esas mismas circunstan­cias temporales fueron confirmada­s en indagatori­as también tomadas en este tribunal”.

Bonadio sostuvo que Stornelli amplió el requerimie­nto y dijo que “las circunstan­cias temporales de la investigac­ión se deben extender en el tiempo desde el año 2003 hasta el 9 de diciembre de 2015”.

Así hoy serán conducidos a Tribunales desde su celda del penal de Ezeiza los presos Roberto Baratta; Gerardo Ferreyra, de Electroing­eniería; Nelson Lazarte, secretario de Baratta, y el empresario Néstor Otero, titular de la Terminal de Ómnibus de Retiro. El lunes será traído desde su celda Julio Miguel De Vido y a las 11 del mediodía se espera la llegada a los tribunales de Comodoro Py 2002 de Cristina Kirchner. El juez citó para el 26 a José Ottavis, Eduardo de Pedro y, al día siguiente, a Andrés Larroque. Sergio Szpolski, el empresario de medios favorecido, será escuchado el 28 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina