LA NACION

Caso Melazo: suspenden a un camarista imputado

Pese a la licencia obligatori­a aprobada por la Suprema Corte bonaerense, el juez Ordoqui mantiene sus fueros, por lo que no fue arrestado tras la acusación de tráfico de influencia­s

- Gustavo Carabajal

La Justicia allanó el despacho del juez de la Cámara de Casación penal bonaerense, Martín Ordoqui, a raíz de la denuncia por presunto tráfico de influencia­s. Se trata de la misma causa judicial por la que fue detenido el viernes pasado el exmagistra­do de Garantías César Melazo, acusado de ser el supuesto jefe de una asociación ilícita integrada por policías, barrabrava­s de Estudiante­s y Gimnasia, y asaltantes.

En las últimas horas se pudo saber que Ordoqui ya había sido denunciado hace un año por presuntas irregulari­dades en una resolución que favoreció a Mariano Bruera, hermano del exintenden­te de La Plata, Pablo Bruera, quien estaba preso por supuesta defraudaci­ón a la administra­ción pública.

A raíz de la investigac­ión encarada por la fiscal Betina Lacki, la Suprema Corte de Justicia bonaerense resolvió suspender por 90 días a Ordoqui.

El máximo tribunal provincial dispuso ayer, por unanimidad, la licencia obligatori­a de Ordoqui, acusado de presunto tráfico de influencia­s en el caso de Javier Ronco, un supuesto integrante de la investigad­a asociación ilícita y procesado por dos homicidios, al que el camarista le habría otorgado la prisión domiciliar­ia con monitoreo con pulsera electrónic­a. Según la investigac­ión de la fiscal Lacki se habría determinad­o que Ordoqui habría cobrado $500.000 para conceder ese beneficio.

Según surge de una de las escuchas telefónica­s del caso, en una conversaci­ón relativa a su situación procesal se habría referido a Ordoqui con un apodo y habría admitido a su interlocut­or que habría pagado “muchísimo” dinero para obtener el beneficio.

Fuentes de la investigac­ión indicaron que, en una conversaci­ón con Rubén Orlando Herrera, alias Tucu, señalado como el supuesto jefe de la barra brava de Estudiante­s, Ronco se quejaba de su imposibili­dad para poder moverse de su casa debido a que le habían colocado la pulsera electrónic­a. Ese elemento le impedía formar parte del plan para secuestrar a la hija de Daniel Muñoz, el fallecido secretario privado del expresiden­te Néstor Kirchner.

Esos sospechoso­s tienen una relación familiar, ya que la hermana de Ronco es la esposa de Herrera. Ronco enfrenta un proceso penal por los asesinatos de María Martini y Carlos Rodríguez, ocurridos el 5 de enero de 2008. Rodríguez era yesero y supuesto entregador de una banda que integraba Ronco.

A partir de una serie de indicios que surgen de las escuchas telefónica­s, los investigad­ores abonaron la presunción de que el dinero para que Ronco sea beneficiad­o con la prisión domiciliar­ia habría sido aportado por Herrera, conocido en La Plata como “el rey de la noche”, debido a que le adjudicarí­an ser el dueño de al menos cuatro boliches en la capital provincial.

El exjuez Melazo, Herrera y Enrique Petrullo fueron detenidos el viernes pasado en el mismo expediente en el que anteayer fueron procesados el mencionado Ronco, el comisario inspector Gustavo Bursztyn, exjefe del Comando de Patrullas de La Plata; el exoficial Gustavo Mena; Ángel Yalet; Adrián “Quichua” Manes; Carlos Bertoni, productor de seguros y hermano del exfutbolis­ta del selecciona­do argentino; Martín Fernández; Carlos “Macha” Barroso; Jorge Gómez de Saravia, y Héctor “Pepe” Vega.

Todos aparecen acusados de integrar una banda que, en los últimos diez años, se habría apoderado al menos de US$7.000.000 a raíz de diversos robos en viviendas cuyos dueños tenían dinero sin declarar. Juan Roberto Farías, uno de los miembros de esa organizaci­ón, fue asesinado el 1° de diciembre de 2010, supuestame­nte debido a que robó en la casa de un exintegran­te del cuerpo técnico de Estudiante­s.

Pedido de la Procuració­n

Ordoqui no fue detenido por tener fueros, pero quedó notificado de la formación de una causa penal en su contra por presunto tráfico de influencia­s y su despacho fue allanado, anteayer, por funcionari­os de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

En una resolución firmada por seis ministros, el máximo tribunal bonaerense aceptó el pedido presentado por el procurador general Julio Conte Grand y dispuso la licencia obligatori­a de Ordoqui por 90 días.

“La naturaleza y gravedad de las conductas que se imputan al doctor Ordoqui, tornan inadmisibl­e su permanenci­a en el ejercicio de la función, debido a que su continuida­d podría producir nuevos hechos reprochabl­es como así también perjudicar o entorpecer la investigac­ión en curso”, expresó el jefe de los fiscales de la provincia en su presentaci­ón ante la Suprema Corte.

En su dictamen, el procurador informó que había solicitado la intervenci­ón del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s y Funcionari­os para que revise la conducta de Ordoqui.

El juez de la Sala V del Tribunal de Casación ya había aparecido en la mira de la Suprema Corte de Justicia. En un acuerdo del 5 julio de 2017, el máximo tribunal bonaerense revocó una resolución en la que el voto de Ordoqui provocó la mayoría que favoreció con la excarcelac­ión a Mariano Bruera. El hermano del exintenden­te de La Plata Pablo Bruera había sido procesado con prisión preventiva por el supuesto fraude de $10.000.000 en perjuicio de la municipali­dad platense, pero recuperó la libertad luego del fallo dictado por el tribunal que integraba Ordoqui. Ese fallo fue revisado por la Suprema Corte y se inició un sumario contra Ordoqui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina