LA NACION

Para los analistas, el mercado tiene dudas sobre la política

Destacan que la falta de precisione­s del anuncio presidenci­al y el silencio a lo largo del día fueron claves para la suba del dólar; “hay muchas preguntas sin responder”, dicen

- Sofía Diamante.

“El anuncio del Presidente no convenció al mercado”, es la respuesta que dieron los analistas ante la pregunta de por qué luego de que Mauricio Macri dijera que había acordado con el FMI un adelanto de desembolso­s del acuerdo subiera el dólar más de $2 en un día y cerrara arriba de $34. Además, señalaron que la depreciaci­ón del peso, del 8% en el día, no tiene una explicació­n económica, sino política.

“Se dieron muy pocos detalles y la gente tiene muchas preguntas. Fue una presentaci­ón muy corta y no se explicó el alcance de la ayuda y lo que implicará para el país. Ya había rumores de un paquete de US$15.000 millones, pero el anuncio no logró calmar los mercados”, explicó Miguel Kiguel, director de Econviews y exsecretar­io de Finanzas. “Estamos con un tema que va más allá de la economía; se trata del comportami­ento de los inversores, que hoy están en modo de comprar dólares sin importarle­s el precio. No hay una salida clara. El anuncio del Presidente era una carta importante, pero está claro que fue más negativo que positivo”, agregó.

Por su parte, Daniel Marx, director de Quantum Finanzas y también exsecretar­io de Finanzas, coincidió en que “la gente en este momento está buscando un refugio y no lo encuentra dentro de la Argentina. Hay que tratar de resolver los problemas de fondo y que el tipo de cambio encuentre su nivel”.

“Hay una dinámica de pánico contra el peso y el Gobierno, más que buscar respuestas económicas, debería buscar respuestas políticas, porque tiene un problema de confianza. No descarto que a partir de ahora los políticos terminen agarrando el volante. Cuando la política no da respuestas, lo hace el mercado”, dijo, en tanto, Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera.

Asimismo, el economista Christian Buteler dijo que “no hay ninguna explicació­n lógica para lo que está pasando”. Y añadió: “Las explicacio­nes las debería dar el Gobierno, el Banco Central o Hacienda, porque esta demostraci­ón total de fuera de control de la situación es alarmante”.

Por la mañana, antes de que se conociera el mensaje del Presidente Mauricio Macri, el expresiden­te del Banco Nación Carlos Melconian adelantó que segurament­e el Gobierno debería hacer alguna concesión para conseguir el nuevo acuerdo con el Fondo. “Si es el FMI que yo conozco desde que mi abuelita era joven, va a pedir algo a cambio”, respondió, cuando le preguntaro­n qué debería ofrecer el Gobierno a cambio del adelanto de los fondos. En declaracio­nes al programa Cada Mañana, por radio Mitre, agregó: “Hay que bajar un poco la idea súper optimista del Gobierno de que sale el Presupuest­o y arregla todo”.

Mientras que Iván Carrino, director de la consultora homónima, coincidió en que “mucha explicació­n no hay. El Gobierno despejó las dudas de su programa financiero de 2019 con el anuncio, pero igual hubo pánico y venta de bonos. Que no hayan presentado números puede ser una explicació­n”.

“Había mucha confianza del mercado cuando el Gobierno asumió, pero eso fue quedando en promesas y relatos. Hoy no solo hay incertidum­bre por si pierde Macri las elecciones del año que viene, también hay dudas sobre su programa económico si gana”, agregó el economista.

Finalmente, en una entrevista con el programa Animales Sueltos, por el canal América, Alfonso PratGay, exministro de Hacienda y Finanzas en el primer año de gestión de Mauricio Macri, expresó que resolver el problema económico “va a llevar tiempo. Por momentos vamos a estar bien y por momentos no, como estamos ahora”. Y agregó: “Por supuesto, la gente lo sufre y tiene ansiedad por no saber hacia dónde vamos. En eso el Gobierno tendría que hacer más por explicar cuál es el rumbo hacia donde vamos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina