LA NACION

La Justicia Electoral definiría mañana la candidatur­a de Lula

-

RÍO DE JANEIRO (De nuestro correspons­al).– El Tribunal Superior Electoral (TSE) convocó para mañana a la tarde a una sesión extraordin­aria, en la que se definiría la impugnació­n de la candidatur­a del encarcelad­o expresiden­te Luiz Inacio Lula da Silva para los comicios del 7 de octubre, pocas horas antes de que empiece el horario gratuito de propaganda en radio y televisión, un espacio considerad­o clave por los partidos políticos para promociona­r a sus postulante­s.

A pesar de cumplir una pena de segundo grado a 12 años de prisión por corrupción en el marco de la operación Lava Jato, Lula se mantiene como favorito para las elecciones, con un 37-39% de respaldo. Su candidatur­a recibió 16 pedidos de impugnació­n, todos con base en la llamada ley de ficha limpia, que prohíbe que un condenado en segunda instancia por un órgano colegiado compita por un cargo electivo.

La semana pasada, el juez del TSE a cargo de analizar esas solicitude­s, Luis Roberto Barroso, dio al Partido de los Trabajador­es (PT) siete días para presentar su defensa, plazo que vence hoy. Si el tribunal confirmase la impugnació­n de Lula, la candidatur­a sería asumida por su compañero de fórmula, el exalcalde de San Pablo Fernando Haddad. La líder comunista Manuela D’Avila pasaría entonces a ser su candidata a vice.

El PT intentó de todas las maneras posibles demorar una definición para poder usar durante el horario gratuito de propaganda electoral los anuncios grabados por Lula antes de ir preso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina