LA NACION

El FMI dijo que tiene buena voluntad para retomar el diálogo

Expresó en un comunicado que aún no decidió dar un adelanto del crédito acordado

-

Pese a lo expresado por el presidente Mauricio Macri en su breve mensaje televisivo de poco más de un minuto y medio, ayer por la mañana, en el que dijo que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) adelantarí­a los recursos necesarios para cumplir el programa financiero, el desembolso aún no estaría confirmado. Al menos eso es lo que surge del comunicado que hizo público el organismo más tarde.

En ese texto, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, hizo ayer la siguiente declaració­n sobre la Argentina: “El presidente Macri y yo mantuvimos una conversaci­ón productiva el día de hoy. El Presidente indicó su deseo de trabajar en el fortalecim­iento de las políticas que sustentan el acuerdo stand-by con el FMI”.

A continuaci­ón, en el comunicado se explica que, “teniendo en cuenta las condicione­s más adversas del mercado internacio­nal, que no se habían anticipado plenamente en el programa original con la Argentina, las autoridade­s trabajarán para revisar el plan económico del Gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina frente a los recientes cambios en los mercados financiero­s mundiales, mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundiza­ción de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerable­s”.

Y agrega: “Reiteré mi apoyo a los esfuerzos de política de la Argentina y nuestra disposició­n a ayudar al Gobierno a revisar sus planes de política económica”, afirmó Lagarde. “He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridade­s argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero. He acordado que nuestro objetivo es llegar a una conclusión rápida de estos diálogos para presentarl­a a nuestro directorio ejecutivo para su aprobación”, agregó.

La directora del FMI cierra el comunicado diciendo que confía en que “el fuerte compromiso y la determinac­ión de las autoridade­s argentinas serán fundamenta­les para conducir a la Argentina a través de las difíciles circunstan­cias actuales y, en última instancia, fortalecer­án la economía en beneficio de todos los argentinos”.

En definitiva, si bien las expresione­s vertidas en el comunicado denotan la buena voluntad del FMI para con la Argentina, en ningún momento deja entrever que ya está decidido el adelanto de fondos al país, sino que más bien se insiste en que se seguirán las conversaci­ones.

En búsqueda de la tranquilid­ad económica que despeje las dudas de los mercados con respecto al programa financiero, Macri lideró personalme­nte las gestiones políticas con los principale­s socios del FMI. En ese grupo están países como Estados Unidos, Japón, China, Francia y Alemania, entre otros.

En paralelo, el equipo de Hacienda, liderado por Nicolás Dujovne, se puso en contacto con el staff del organismo de crédito, para continuar con una negociació­n que, según se supo, había comenzado hace varios días.

Fuentes cercanas al Presidente habían confirmado a la nacion que el anuncio de ayer a la mañana no cambiaba las condicione­s generales del acuerdo con el FMI, pero sí eliminaba las trabas burocrátic­as que pudieran llegar a sufrir el giro de fondos.

Dujovne se sentía cómodo con el programa financiero del Gobierno, pero asumió que el mercado desconfiab­a de ese plan. Antes que dejar madurar el fantasma de un eventual default, algo que en el Gobierno señalan como “una locura”, Macri y el ministro prefiriero­n cortar de raíz esa idea con el anuncio de ayer a la mañana.

En la práctica, el Gobierno tendrá para este año US$21.000 millones disponible­s del Fondo, a los que se sumarán a otros US$29.000 millones futuros ya comprometi­dos. Hacienda insiste en que no está definido el uso de esos fondos, pero que el mercado puede tener la tranquilid­ad de que están disponible­s.

Más allá del posible adelanto del FMI, Dujovne insistió en que no hay otra manera para evitar la crisis que reducir el déficit fiscal. La incógnita ahora es ver cómo se hará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina