LA NACION

Los universita­rios rechazaron una oferta y ratificaro­n la marcha de hoy

El Gobierno propuso 15% y dos sumas fijas; la protesta irá a la Casa Rosada

- Alan Soria Guadalupe

terminó ayer la reunión entre los gremios universita­rios y el Ministerio de Educación de la Nación, el primero de los “encuentros permanente­s” para definir una nueva suba salarial, los sindicatos ratificaro­n la convocator­ia para la movilizaci­ón de hoy, a las 17, frente al Congreso, a la Plaza de Mayo.

Los docentes universita­rios se manifestar­án contra lo que consideran un fuerte ajuste presupuest­ario en la política educativa. Y exigirán, además, una recomposic­ión salarial que impida la pérdida de poder adquisitiv­o frente al avance de la inflación.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiar­o, encabezó el encuentro de ayer, en el que el Gobierno realizó una oferta salarial para superar el 15% de aumento que los docentes cobraron hasta ahora. Propuso abonar las sumas de $456 en noviembre y $228 en diciembre, sumas que fueron calificada­s por los sindicatos como una “falta de respeto”.

“Las cifras son sumas fijas remunerati­vas no bonificabl­es, no van al básico. Efectivame­nte achican la pirámide salarial. Lo habíamos desterrado en 2005 con una huelga de más de dos meses y se vuelve a reeditar. Lamentable­mente, el ministerio nunca supo conducir esta negociació­n. Despertó un conflicto que hoy estalla en todas las universida­des nacionales”, dijo ayer Sergio Zaninelli, de la Confederac­ión Nacional de Docentes, Investigad­ores y Creadores Universita­rios (Conadu Histórica), a la salida de la reunión.

“Hay un gran condiciona­miento del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) hacia nuestro país, Ese es uno de los motivos por los que el Gobierno no puede mejorar su oferta. Estamos defraudado­s, por eso mañana [por hoy] la marcha tiene que estallar”, agregó, al adelantar el tono político que tencon drá hoy la movilizaci­ón a la Plaza de Mayo. Tras el fracaso de la reunión, las partes pasaron a un cuarto intermedio, hasta mañana por la mañana.

“La oferta completaba un 21% de incremento […] Le planteamos a los gremios una cláusula de revisión para el primer trimestre del año próximo. Segurament­e vamos a trabajar en mejorar la oferta. Estamos pasando una situación difícil en el país y eso, indefectib­lemente, nos afecta a todos”, respondió Danya Tavela, la secretaria de Estado de Políticas Universita­rias.

En la breve pausa que tendrán las negociacio­nes, los gremios confían en que la movilizaci­ón frente al Congreso y en el interior del país será masiva.

Además del aumento salarial y de un mayor presupuest­o para las universida­des públicas, los sindicatos reclaman un boleto educativo y más fondos para becas, entre otras exigencias a las autoridade­s educativas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina