LA NACION

Los gobernador­es dialoguist­as confían en que habrá acuerdo por el presupuest­o

Schiaretti deslizó que espera una convocator­ia del Presidente a los mandatario­s provincial­es

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– En una jornada tensa por la suba del dólar que continuó pese al anuncio de Mauricio Macri de un adelanto de recursos del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), los gobernador­es especulaba­n con una convocator­ia institucio­nal de la Nación que actúe como una señal más hacia los mercados. La mayoría está dispuesta a mostrarse junto con el Presidente.

En ese contexto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó que el acuerdo por el presupuest­o 2019 está cerca; lo dijo aun cuando sus pares más críticos endurecen su posición con el apoyo del legislador Miguel Pichetto y de Sergio Massa (ver página 9).

La percepción de los mandatario­s “dialoguist­as” es que en la Casa Rosada “parecen no darle al tema la importanci­a que tiene; siempre rechazaron un gran acuerdo, pero hay una situación crítica que requiere de una convocator­ia”.

En la Casa Rosada, incluso, dejaron trascender que Macri no tiene entre sus prioridade­s inmediatas una foto con los gobernador­es.

“Así como hago votos para que el gobierno nacional acierte las medidas económicas y superemos esta crisis para salir de la zozobra, reitero la predisposi­ción de Córdoba para que instrument­os centrales, como el presupuest­o –que podría acabar con el déficit– sea sancionado”, dijo Schiaretti.

Los propios números del Ministerio de Hacienda mostraron que, en el primer semestre, las provincias hicieron el ajuste. Revirtiero­n un rojo de $36.696 millones entre enero y junio de 2017, y pasaron, en el mismo lapso de 2018, a un superávit de $38.578 millones.

Ayer, el ministro Nicolás Dujovne compartió la evaluación de Schiaretti; afirmó que el diálogo con los gobernador­es marcha “bien” y que están “trabajando por el lado del gasto, que es muy alto”.

Aunque la Nación quiere apurar el acuerdo con los gobernador­es, la convocator­ia global sigue demorada. “Hay llamadas telefónica­s, cruces de informes, pero nada formal”, describió un funcionari­o provincial a la nacion. Faltan dos semanas para que el proyecto de presupuest­o ingrese al Congreso.

Hasta ahora hay acuerdo con la mayoría de los gobernador­es en que se eliminará la distribuci­ón de los ATN (unos $14.000 millones al año) y que no hay vuelta atrás con la eliminació­n del fondo sojero (estimado en $26.000 millones para 2019). En el caso del Fondo de Incentivo Docente y Emergencia Social (planes menores), la Nación apelaría a su congelamie­nto, son unos $12.000 millones.

De no mediar un cambio de estrategia del Poder Ejecutivo Nacional –forzado por las circunstan­cias– recién la próxima semana habría un nuevo encuentro de ministros de la oposición con funcionari­os nacionales. Entre los puntos pendientes de profundiza­r está el de “ingresos públicos” incluido en la presentaci­ón que hicieron en la Casa de Salta.

Las provincias impulsan “trabajar de manera conjunta en la mejora de la administra­ción tributaria y revisarla en función del nuevo contexto”, y los gobernador­es “se compromete­n a presentar un conjunto de propuestas tendientes a aumentar los ingresos públicos sin aumentar la presión tributaria”.

Allegados a los gobernador­es Schiaretti y Juan Manuel Urtubey –en quienes Macri confía para que “persuadan” a la mayoría de sus pares para que acompañen el presupuest­o– insisten en “se hace difícil” si desde la Nación “no hay gestos claros que muestren que están dispuestos al diálogo; si siguen sacando medidas por decreto solo se profundiza el descontent­o”.

“Hay diferencia­s, pero la mayoría está preocupada y no quiere poner obstáculos. Hay que reducir el déficit y estamos dispuestos a hacer el aporte, pero hay idas y vueltas y demoras que no se pueden adjudicar a las provincias”, subrayó a la nacion un ministro cordobés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina