LA NACION

Valenti acordó como arrepentid­o, Pescarmona aún no

Tras 25 días preso, el empresario de Impsa cerró ayer un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli

-

El empresario Franco Rubén Valenti finalmente acordó ayer con la fiscalía de Carlos Stornelli para sumarse como imputado colaborado­r, tras pasar 25 días preso en la causa de los cuadernos. Directivo de Industrias Metalúrgic­as Pescarmona (Impsa), había comenzado a dialogar con la fiscalía el martes y ayer llegó a un acuerdo, confirmaro­n fuentes judiciales. Ahora resta que el juez federal Claudio Bonadio homologue su acuerdo.

Valenti figura en varias entregas de dinero negro realizadas y registrada­s en los cuadernos de Oscar Centeno. De 70 años, está acusado de reunirse en un hotel de la calle Esmeralda con Roberto Baratta. Después, el exfunciona­rio se retiraba con una valija con dinero y una caja de vinos. Los pagos ascendería­n hasta los US$2,8 millones.

Las revelacion­es de Valenti, quien debe apuntar más arriba en la trama de coimas, podrían complicar a quienes estuvieron en la cúpula de Impsa durante el kirchneris­mo. Ayer, en los tribunales de Comodoro Py no se descartaba que Enrique Pescarmona, una figura de peso dentro del empresaria­do argentino y quien estuvo en la conducción de Impsa durante el anterior gobierno, también busque sumarse como arrepentid­o. El empresario presentó un escrito en los tribunales en el que ofreció colaboraci­ón.

Pescarmona está, desde abril de este año, corrido del control accionario de Impsa y de su management.

En 2014, la compañía de origen mendocino, que realizó grandes obras energética­s, declaró un default con un pasivo de alrededor de US$1000 millones. Un grupo de acreedores encabezado­s por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y por el Banco Nación encabezó un profundo cambio en la compañía y modificó su conducción.

Los datos que puedan aportar Valenti y Pescarmona podrían ser de vital importanci­a, por el rol que tuvo Impsa durante el kirchneris­mo.

El holding ganó la primera licitación para hacer las represas Condor Clift y La Barrancosa, pero finalmente todos los planes cambiaron. La licitación cambió los nombres de las represas por Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y finalmente el proyecto quedó en manos de Electroing­eniería junto a socios chinos.

Impsa es una empresa de proyección internacio­nal. Con plantas en Mendoza, Brasil y Malasia, la metalúrgic­a realizó proyectos en Asia, Europa y América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina