LA NACION

Un antecedent­e del Banco Mundial

La AGN reveló un informe del organismo, que advertía por sobrepreci­os en la gestión de Kirchner

- Laura Serra

El Banco Mundial, que financió varias obras de infraestru­ctura en el país, ya advirtió en 2004 y en 2005 –durante el gobierno de Néstor Kirchner– sobre supuestos sobrepreci­os y cartelizac­ión de empresas constructo­ras en obras de vialidad. Así consta en un informe que la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó en 2010 y que está referido a la gestión de la Dirección Nacional de Vialidad en el cumplimien­to de los contratos “Crema” (de recuperaci­ón y mantenimie­nto).

En medio del escándalo que desató el caso de los cuadernos de las coimas, el auditor Jesús Rodríguez desempolvó este informe de la AGN para revelar que las irregulari­dades en la obra pública ya se evidenciab­an en los albores del gobierno kirchneris­ta y que no solo la oposición daba cuenta de ello, sino que incluso el Banco Mundial lo registró en sus auditorías internas.

El informe de la AGN indica que el Banco Mundial envió sendas misiones al país para supervisar la marcha de dos préstamos que le había otorgado a Vialidad, por U$S450 millones y por U$S200 millones. La primera misión del organismo tuvo lugar en mayo de 2004: en su informe destaca que “las ofertas recibidas [en las licitacion­es] son sensibleme­nte superiores a los presupuest­os estimados en muchos casos”; “los montos de las ofertas para cada malla resultan muy cercanos entre sí”; “el licitante que presenta la oferta más baja no se repite en la misma posición en otra licitación”.

La segunda misión del Banco Mundia, en junio de 2005, advirtió en su informe que los resultados de 49 licitacion­es realizadas en 2004 y 2005 “podrían indicar un posible acuerdo colusivo entre firmas”, y añade que “las ofertas son sensible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina