LA NACION

Walmart cierra un híper y vende 12 locales

La cadena se va del Dot y le transfiere a Día% varios Changomás

- Alfredo Sainz

Walmart se achica, pero no se va del país. En medio de la fuerte caída del consumo, la cadena de supermerca­dos más grande del mundo llegó a un acuerdo para desprender­se de una docena de tiendas en el país a manos de su competidor Día%. En forma paralela, decidió cerrar el hipermerca­do que funcionaba dentro del shopping Dot, en el barrio porteño de Saavedra.

Walmart Argentina aseguró que la operación obedece “a la estrategia de la compañía por concentrar­se en sus activos claves para desarrolla­r su operación en el país”, y precisó que el cierre del híper del Dot se explica “por razones exclusivam­ente comerciale­s”.

En la cadena además ratificaro­n su continuida­d en el país más allá de la reducción de operacione­s. “Confiamos en que esta decisión posibilita­rá concentrar­nos en los activos claves de nuestro portfolio físico, con la mira en el desarrollo de nuestro ecosistema de e-commerce y en la mejora de procesos, con el objetivo de generar más eficiencia”.

En Walmart también adelantaro­n que siguen en pie sus planes de inversión en el mercado local, que contemplan para este año un desembolso de $550 millones. “Vamos a seguir con nuestro plan de inversión, incluyendo una apertura de un Changomás en Moreno para antes de fin de año”, explicaron en la empresa.

En el caso del hipermerca­do del Dot, el local había abierto en mayo de 2009, y pese a los esfuerzos y los cambios de estrategia nunca se convirtió en un negocio rentable. “De hecho, desde su apertura, y pese a los diversos esfuerzos e iniciativa­s por mejorar la operación, la tienda en cuestión no obtuvo resultados positivos, llegando al punto de registrar pérdidas por más de $40 millones solo en el último ejercicio fiscal”, precisaron en Walmart.

En la filial local de la empresa informaron que la operación incluye el traspaso de 50 empleados que seguirán trabajando con Día%, mientras que un número similar de trabajador­es serán reubicados en otras tiendas de Walmart. “Estamos viendo caso por caso lo que sucederá con otros 100 empleados”.

Las tiendas que pasaron a manos de Día% en su mayoría funcionaba­n bajo la bandera de Changomás Express y fueron parte de la respuesta que puso en marcha Walmart frente al avance de propuestas de cercanía como los autoservic­ios chinos y las cadenas de minimercad­os como Carrefour Express y la propia Día%.

Más allá de su continuida­d en la Argentina, Walmart ya encaró un proceso de desinversi­ones en otros mercados. Hace un par de meses, la empresa informó la venta del paquete accionario de su filial brasileña a manos del fondo de inversión Advent Internatio­nal. La salida de Brasil se sumó así a la venta de su filial inglesa ASDA al grupo Sainsbury.

En Walmart explican estas operacione­s en el marco de un proceso de cambio de su estrategia de negocios a nivel internacio­nal, con el foco puesto en los mercados de China y la India.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina