LA NACION

Alicia Ciciliani. ”Tenemos que darles certidumbr­e a los exportador­es”

La ministra de Producción de Santa Fe habla sobre la gestión de promoción.

- Texto Alejandro Vicchi

En el ranking federal de exportacio­nes, Santa Fe ocupa el segundo lugar, después de Buenos Aires, como los distritos que más contribuye­n a la generación de divisas. Entre sus peculiarid­ades, Santa Fe es, desde 2007, una de las pocas provincias gobernadas por una fuerza distinta de las dos grandes agrupacion­es políticas nacionales y la única donde el Partido Socialista ocupa el Poder Ejecutivo. Por todo ello, es interesant­e conocer la visión del comercio internacio­nal desde la cual se diseña su política de promoción de exportacio­nes, que desde 2015 está a cargo de su actual ministra de Producción, la contadora Alicia Ciciliani.

P –¿Cuál es su diagnóstic­o sobre el comercio exterior argentino actual y su proyección futura?

R –La Argentina tiene una balanza comercial deficitari­a y primarizad­a. Por lo tanto, el gran desafío es lograr superávit comercial, exportando productos con agregado de valor. Esto nos permitirá generar las divisas genuinas para pensar nuestro desarrollo en forma sustentabl­e en el tiempo. Uno de cada 4 dólares que exporta el país es originario de nuestra provincia y 1 de cada 3 sale desde un puerto local. Ahora bien, solo 30 empresas santafesin­as exportan más del 75% del total y el valor promedio de nuestras exportacio­nes es de US$430, lo cual está por debajo de la media nacional. Estamos trabajando fuertement­e con programas provincial­es y junto a la Nación para transforma­r esta situación, permitir que más empresas puedan agregarle valor a sus productos, llegar a mercados globales y aumentar el valor exportado por tonelada. Tenemos experienci­as exitosas de empresas santafesin­as que exportan productos con innovación, como válvulas para autos, maquinaria agrícola, productos biotecnoló­gicos, alimentos, carnes, software, dulce de leche, etc. Por lo tanto, el desafío es lograr que estas excepcione­s se extiendan a la mayoría de las empresas santafesin­as.

P –¿Qué opina sobre la agenda de negociacio­nes internacio­nales que propone el gobierno nacional?

R –Es muy errática, en el sentido de que pasamos de no considerar importante­s las exportacio­nes de nuestros productos, o generar una dicotomía entre la mesa de los argentinos y la posibilida­d de exportar, a abrir nuestro mercado y competenci­a interna de forma irrestrict­a. Creemos que tenemos que tener una visión y acuerdo de políticas de Estado de largo plazo, con una estrategia clara en las negociacio­nes bilaterale­s y multilater­ales, como también tener una fuerte política hacia los distintos sectores productivo­s para darles competitiv­idad y productivi­dad y poder competir con eficiencia en las cadenas globales de valor. La competitiv­idad es sistémica, no solo debe darse en el interior de las empresas, sino también en la infraestru­ctura logística y las regulacion­es. Tenemos que darles certidumbr­e a los diferentes actores que promovemos que agreguen valor a las exportacio­nes.

P –¿Cómo evalúan la política nacional en relación con las importacio­nes?

R –La Argentina tiene que tener una definición de política de largo plazo en un modelo de desarrollo. Las importacio­nes no pueden estar ajenas a ese modelo de cadenas de valor globales. Para eso, el país tiene que tener una clara normativa en cuanto a las diferentes posiciones arancelari­as. Estamos avanzando en eso con la Nación, trabajando en diferentes sectores, como calzado, línea blanca, textil, cuero, alimentos y muebles. Creemos que esa es la manera correcta de trabajar. Para ello, Santa Fe cuenta con un Observator­io de Exportacio­nes e Importacio­nes que, junto a la Federación Industrial de Santa Fe, realiza evaluacion­es y diagnóstic­os de forma periódica para definir la política pública sobre la base de datos validados y confiables.

P –¿Cuál es el perfil exportador que buscan darle a la provincia desde su ministerio?

R –Nuestro perfil exportador se basa en la agroindust­ria. La apertura de los mercados de carne globales abre una perspectiv­a importante, que requiere una mayor productivi­dad en los pequeños y medianos productore­s con el fin de atender esa demanda global. Apuntamos a un modelo con agregado de valor, desarrollo de biotecnolo­gía y producción de alimentos, todos atributos altamente demandados por los mercados internacio­nales y que aquí somos capaces de proveer.

P –Una de las innovacion­es institucio­nales de esta gestión provincial fue la puesta en marcha, en 2016, de la agencia Santa Fe Global. ¿Qué significó su creación para las actividade­s de promoción de exportacio­nes que desarrolla la provincia?

R –La agencia Santa Fe Global (SFG) es una gran apuesta del gobernador Miguel Lifschitz. Su objetivo general es promover exportacio­nes con agregado de valor, así como atraer inversione­s produc- tivas privadas, tanto locales como extranjera­s, apuntando a los sectores disruptivo­s de la economía provincial. Desde su creación, en 2016, ha llevado adelante 85 acciones de promoción comercial, se facilitaro­n 46 proyectos de inversión y se monitorear­on otros 1175 por más de $59.000 millones.

P –Santa Fe es uno de los pocos gobiernos provincial­es con presencia propia fuera del país, ¿qué resultados da la oficina en Dubai?

R –La oficina de promoción de Dubai es un espacio de presencia permanente en la región de influencia de Emiratos Árabes Unidos que debe servir como gestor de negocios concretos para las empresas. Sin dudas que hay que entender este espacio en clave de lo que fue el sector externo argentino, donde en los últimos años hemos perdido volumen y consistenc­ia exportador­a. Esto conlleva que la participac­ión de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la búsqueda de mercados externos no haya tenido el dinamismo esperado, y sobre todo en mercados lejanos y un tanto desconocid­os. No obstante, estamos convencido­s de que Santa Fe es un socio estratégic­o para ese mercado, ya que ellos necesitan lo que nosotros hacemos de manera natural y eficiente. De ahí que estamos enfocando la política pública en la preparació­n a más mipymes a fin de que puedan abastecer una región con alto poder adquisitiv­o.

P –Por último, ¿cómo le gustaría que sea recordada su gestión ministeria­l?

R –Me gustaría que sea recordada como una gestión entusiasta por la innovación y la productivi­dad, atributos que deben ser extendidos a todo el sector productivo, a las pequeñas y medianas empresas diseminada­s en todo el territorio, tanto las que están cerca de los centros urbanos como las que están más alejadas. Además, quiero que mi gestión logre una simplifica­ción real del Estado, que sea reconocida por el sector productivo como resultado de que comprendem­os que el Estado debe ser facilitado­r y promotor de una productivi­dad sistémica. Si desde el Estado ponemos en valor la palabra “productivi­dad” y lo vemos como concepto sistémico, en donde lo público y lo privado confluyen, vamos a lograr una inserción positiva y con agregado de valor en las cadenas globales.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina