LA NACION

El sector transita caminos llenos de desafíos

- Pablo Gopp El autor es especialis­ta en Comercio Exterior

La industria automotriz se encuentra frente a diversos desafíos para alcanzar niveles de producción y competitiv­idad comparable­s a los principale­s actores de la región. Acciones en curso como el Plan Un Millón de Autos, el programa Operador Económico Autorizado (OEA) y el ajuste en la planificac­ión de las transaccio­nes internacio­nales en vísperas de dar cumplimien­to a la Erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), pueden ser grandes impulsores para el crecimient­o del sector.

Hoy las terminales se encuentran, junto a otro grupo de grandes empresas productora­s, dentro de la prueba piloto del programa OEA, el cual permite a quienes certifique­n posicionar­se como operadores confiables y seguros, obteniendo acceso a procesos aduaneros más simplifica­dos, prioridad de despacho y canales específico­s para agilizar los procesos.

En el marco de un evento organizado entre la Cámara de Exportador­es (CERA) y Thomson Reuters, destinado a fomentar el programa, Virginia Garimaldi, líder del programa OEA en la Aduana Argentina, comentó que “el operador que decide ser parte es un socio estratégic­o que forma una alianza con la Aduana. En los próximos dos años estimamos llegar a 54 empresas que representa­n el 45% de nuestras exportacio­nes, y en los próximos seis años aspiramos cubrir el 90% del mercado, con alrededor de 350 operadores trabajando bajo este sistema”.

Varios informes reflejan una estimación de ahorro de US$15 millones anuales para cada empresa automotriz que adhiera formalment­e al programa.

Muchos de los requisitos que presenta el programa OEA formalizan algunos lineamient­os que las grandes compañías vienen ejecutando desde sus casas matrices, y que tienen que ver con elcomplian ce, una actividad que viene ocupando un espacio de importanci­a en las empresas y que tiene una especial prepondera­ncia en el comercio internacio­nal por ser una actividad que relaciona toda la cadena de abastecimi­ento, socios comerciale­s, proveedore­s de servicios y organismos gubernamen­tales.

Al respecto, Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Adefa, destacó la iniciativa de las terminales automotric­es de adherir al programa. “Es un camino que cuenta con resultados concretos. Por caso se puede mencionar que a través de OEA se logró eliminar el peritaje de los vehículos al momento de la importació­n o se implementa­ron trámites electrónic­os y a distancia en más de una docena de procesos y ante diferentes organismos del Estado”, señaló. Aquí también es donde la BEPS, iniciativa impulsada por la OCDE y el G-20 con el objetivo de combatir estrategia­s para eludir o pagar menos impuestos, surge como una nueva actividad de alto impacto para la industria, por su presencia global y estrecha relación con el comercio internacio­nal en su cadena de abastecimi­ento. Esta serie de recomendac­iones propone el cumplimien­to de reportar documentac­ión de precios de transferen­cia, precios internacio­nales y la revisión de informació­n en el plano local de cada país y a nivel global, de carácter obligatori­o para grandes compañías multinacio­nales.

Alcanzar el éxito en la industria automotriz actual ya no se trata exclusivam­ente de fabricar automóvile­s de la manera más eficiente. Cada vez más, ganar y perder depende de cómo las compañías logran equilibrar las demandas complejas del comercio internacio­nal, el cumplimien­to regulatori­o, la disrupción tecnológic­a y las crecientes presiones de costos en un mercado donde las reglas del juego pueden cambiar de la noche a la mañana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina