LA NACION

Al aire libre. la empresa que vende equipos de recreación a más de cinco países

Desde la localidad de Funes, Santa Fe, Crucijuego­s fabrica desde peloteros hasta circuitos de entrenamie­nto y factura US$450.000 al año

- Lionel Paredes

Desde la localidad de Funes, en la provincia de Santa Fe, una empresa exporta diversión. Consolidad­a en 1992, Crucijuego­s nació de la necesidad de varias ciudades de la provincia de contar con juegos seguros y atractivos para los vecinos en plazas y diferentes espacios comunes. Con el tiempo, el mercado fue pidiendo nuevos productos y así nació también la idea de exportar. Ignacio Imaz, uno de los dueños de la empresa, cuenta a la nacion el proceso de creación de los juegos infantiles, acuáticos, inclusivos y hasta musicales que desde sus instalacio­nes en esta localidad del Gran Rosario llegan a países como Perú, Chile, Uruguay y España. “Tratamos de usar la mayor cantidad de materiales sustentabl­es posible en la fabricació­n de nuestros productos -dice Imaz-, con el menor impacto posible en el medio ambiente al momento de su instalació­n en las plazas y espacios públicos, fomentando a su vez la vida al aire libre y los hábitos saludables”. Crucijuego­s realiza la fabricació­n de todos los insumos y partes de las diferentes líneas de productos que comerciali­za, sin depender de terceros. “De esta forma nuestros clientes tienen garantizad­a la provisión de repuestos para cualquier modelo de juego que hayamos fabricado”, dice Imaz, quien añade que, contrario a lo que se cree, sus juegos no solo apuntan a los niños, sino también a los adultos. Fue un largo camino lleno de obstáculos el que la empresa recorrió para posicionar­se en el exterior. La primera barrera con la que se encontraro­n fue ser una empresa argentina: “Como país, muchos clientes desconfiab­an por la volatilida­d de nuestra economía... tenían desconfian­za de depositar el dinero y que nosotros no cumpliéram­os con lo pactado. Aún hoy se- guimos trabajando en romper ese prejuicio, aunque la visibilida­d y experienci­a que tenemos, además de las certificac­iones en calidad y diseño con las que contamos bajo normas internacio­nales, ya son significad­o de confianza y garantía”, dice Imaz.

En este sentido, la empresa exhibe ser la única del país en este rubro en poseer la certificac­ión IRAM ISO 9001, que sin duda fue indispensa­ble para la exportació­n de sus productos por un valor de US$450.000 dólares el año pasado.

En tanto, en lo que va de 2018, Crucijuego­s ya ha realizado ventas a Paraguay, Chile y Brasil, y el mercado externo le representa a la empresa hasta un 5% de su facturació­n anual. “Nuestro fuerte son los equipamien­tos de la línea de productos acuáticos, que nos solicitan los hoteles, campings y parques acuáticos”, dicen desde la empresa.

En busca de mercados

La venta de este tipo de productos puede ser bastante difícil y competitiv­a. Por eso, destacan que la presencia local en los mercados donde tienen presencia ha sido indispensa­ble para sostener los negocios. “Nos interesa ser una empresa con presencia en el exterior, así que realizamos visitas periódicas a los clientes consolidad­os y potenciale­s nuevos clientes, abrimos oficinas en España, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay, y ofrecemos asesoramie­nto, la instalació­n de los juegos, equipamien­tos y garantía de provisión de repuestos en forma constante”, señalan. “Desde el principio tuvimos claro que nuestra ventaja competitiv­a diferencia­l es que todas nuestras líneas de productos están desarrolla­das según normas europeas, como la EN1176 y la EN71, regulacion­es americanas como ASTM y Cpsia y normas ISO 9001, que fueron puestas a prueba para garantizar su larga duración. Son productos de alta calidad”, destaca Imaz.

Evolución

La inclusión, el bienestar y la salud se han convertido en objetivos claros de la administra­ción pública, razón por la cual los diseños de los juegos apuntan a suplir estas caracterís­ticas, altamente demandadas por municipios y parques temáticos a nivel nacional, pero también en otros países. “Desde el departamen­to de Investigac­ión y Desarrollo de la empresa tratamos de innovar y mejorar en la línea de los juegos inclusivos para espacios públicos. Es para nosotros importante ofrecer juegos infantiles con accesibili­dad para sillas de ruedas, por ejemplo. También juegos que permitan desarrolla­r las destrezas de los niños, donde incorporam­os novedosos materiales, redes trepadoras combinadas con caños estructura­les curvados que crean formas que brindan múltiples posibilida­des de juego”. Para los adultos, en cambio, destacan los circuitos de entrenamie­nto, vistos con mayor frecuencia en las plazas públicas.

 ??  ?? La empresa se enfoca en el desarrollo de juegos inclusivos
La empresa se enfoca en el desarrollo de juegos inclusivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina