LA NACION

Nuevos desafíos exigen un plan logístico integral

- Raúl Garreta Presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog)

Hoy la logística enfrenta nuevos desafíos. El mercado exige un nivel de servicio cada vez más alto. La incorporac­ión de nuevas tecnología­s se hace vital para las cadenas de abastecimi­ento, dadas las exigencias de clientes o consumidor­es. El e-commerce requiere desarrolla­r una logística muy rápida, precisa y eficiente, con un foco fuerte en servicios, pero que al mismo tiempo procure bajar los costos. Es un desafío importante para los profesiona­les de la logística donde no podemos fallar. Tenemos que estar a la altura del requerimie­nto de los compradore­s y monitorear constantem­ente los países que tienen liderazgo en este negocio revolucion­ario.

En la última reunión de la Asociación Latinoamer­icana de Logística (Alalog), de la cual la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) forma parte, y que se realizó en abril del presente año, quedó claro que la Argentina sigue siendo un referente regional en temas logísticos. Obviamente, Europa Occidental o los Estados Unidos están más avanzados. En nuestro país contamos con excelentes profesiona­les, pero convivimos con un problema de infraestru­ctura, altos costos operativos y carga impositiva excesiva, que entre otras cosas, nos tiende a complicar el acceso a mercados internacio­nales.

Por ello, en breve iniciaremo­s un espacio de intercambi­o profesiona­l, un foro para trabajar distintos temas donde los presentes, apoyados por un facilitado­r, puedan generar un documento con las conclusion­es alcanzadas. Segurament­e ese trabajo sea divulgado en algún evento y compartido con todos los socios. Queremos ser un espacio en el que los profesiona­les del sector puedan interactua­r, crear y traer un concepto para compartirl­o con otros colegas y establecer una idea superadora.

Además continuare­mos con los programas de capacitaci­ón y responsabi­lidad social empresaria que ya iniciamos con Plaza Logística con la formación de operario calificado Arlog. Ese programa brinda una capacitaci­ón gratuita a personas con derechos vulnerados. La asociación trabaja en un aspecto de vinculació­n social y apuesta al conocimien­to como el perfeccion­amiento del sector.

Cuando observamos cuáles son los temas a priorizar y resolver a nivel nacional, nos encontramo­s que falta aún mucho trabajo. Si bien el Ministerio de Transporte de la Nación está abocado principalm­ente a la infraestru­ctura (que desde ya es muy relevante para nosotros), necesitamo­s contar también con un Plan Logístico Integral que nos facilite reducir tiempos, burocracia, brindar mejor servicio, bajar costos e impuestos, ganar en eficiencia e integrarno­s con los países de la región, entre otras cosas. Algunos países han avanzado en este sentido a través de la creación de un Consejo Nacional de Logística (por ejemplo, en Uruguay). En Alemania es de notar la promoción del negocio de la logística a través de organismos públicos y privados que compiten con otras regiones en todo el país.

Más allá de los factores exógenos, está la logística interna que es propia de cada empresa. A veces, un depósito no está bien diseñado o no opera eficientem­ente. Otras vemos que la distribuci­ón de mercadería puede ser muy costosa, sin motivo aparente también. En muchos casos, el propio desarrollo de la empresa fue creando necesidade­s que se fueron resolviend­o sobre la marcha sin mayor análisis y planificac­ión.

Nos encontramo­s con compañías que tienen la real necesidad de crecer y mejorar puertas adentro. A todas ellas les quiero decir que, sin duda alguna, Arlog puede ayudarlas para que sean más productiva­s y puedan bajar esos costos internos. Desde Arlog interactua­mos con autoridade­s nacionales, provincial­es y municipale­s. También con cámaras, universida­des y otras institucio­nes.

Las metas que nos fijamos recienteme­nte incluyen la continuida­d de los temas que venimos desarrolla­ndo en los últimos años y, por supuesto, una oferta importante de nuevos servicios y actividade­s para los socios y aquellos que quieran acercarse a la institució­n.

Generamos eventos cada vez más importante­s, como Expo Logisti-k, la exposición que se realiza cada dos años y que se hará del 18 al 21 de septiembre en la Rural. El Encuentro Anual de Logística Arlog ha venido creciendo año tras año. En 2017, con más de 500 asistentes, expusieron en el encuentro el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el de Trabajo, Jorge Triaca, y el expresiden­te del Banco de la Nación Carlos Melconian.

La capacitaci­ón sigue formando parte de las herramient­as disponible­s para introducir a la gente en la problemáti­ca logística. Hemos orientado los contenidos a los problemas genuinos de cada empresa, reuniéndon­os en sus instalacio­nes, analizando cada situación particular y ayudando a resolver esos problemas a través de un calificado cuerpo docente.

La creación del Observator­io de Investigac­iones Logísticas de Arlog fue otro logro importante, en el que se hicieron estudios relacionad­os con recursos humanos, tercerizac­ión de operacione­s y otras temáticas afines a la logística que brindan informació­n de utilidad. Queremos contar con la participac­ión de los socios y lograr que se acerquen también representa­ntes de empresas y estudiante­s con ganas de participar en las actividade­s. En ese sentido, impulsamos equipos de trabajo, como el Nuevas Ideas, que tiene como objetivo mejorar la comunicaci­ón con los socios, crear nuevas actividade­s con temáticas específica­s y modernizar las ya tradiciona­les que desarrolla Arlog.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina