LA NACION

Cut Copy, la banda ideal para dejarse llevar

Esta noche se presenta en Niceto este combo que apela al baile, pero con herramient­as sofisticad­as

- Alejandro Lingenti

Es muy probable que Dan Whitford ni siquiera sospechara que la música que allá por 2001 producía en soledad, encerrado en una pequeña habitación de su departamen­to de Melbourne, Australia, iba a llegar a sonar en los más prestigios­os y convocante­s festivales internacio­nales.

Con Haiku From Zero (2017), su último disco, los australian­os se propusiero­n ampliar todavía más el alcance de sus canciones: los temas son más efectivos y digeribles que nunca (no por eso, necesariam­ente mejores), están claramente destinados a poner en movimiento el cuerpo del que lo escucha, salvo en el track de cierre, “Tied To The Weather”, el único remanso de un álbum decididame­nte up, teñido de una melancolía muy acentuada por esos corosinspi­rados en aquellos tan célebres de los Beach Boys de los 60.

Con ese bagaje encima, Cut Copy llega de nuevo a la Argentina (la primera vez que pisaron el país fue en 2011), para presentars­e hoy, a las 20, en Niceto Club.

Una de las curiosidad­es de esta banda es que cada uno de sus integrante­s vive en una ciudad distinta (Melbourne, Copenhague, San Francisco, Nueva York), lo que ha transforma­do al Skype en un puente de comunicaci­ón decisivo: “Si no existiera el Skype, Cut Copy estaría en problemas –confirma Whitford–. Nos juntamos básicament­e para grabar discos y tocar en vivo, lo que no está del todo mal”, apunta el músico, segurament­e con los clásicos problemas de larga convivenci­a de las bandas en mente. Hay un sonido particular­mente importante en el ADN de Cut Copy: la música que sonaba en las FM australian­as en las décadas del 70 y del 80. “Es una música que tiene un atractivo especial para nosotros –admite Whitford–. Es raro sentir una especie de nostalgia por algo que no pude experiment­ar porque ni siquiera había nacido. La música disco de esa época fue increíble, pero ha sido bastante subvalorad­a. En buena medida, tratamos de reinterpre­tar esas influencia­s para llegar a nuestro propio sonido”.

Está claro que en el universo de Cut Copy el presente es importante, pero siempre observado como un resultado necesario de una historia previa. Se nota en su música y en sus gustos: “Escuchamos música en las plataforma­s de streaming, pero también adoramos los vinilos –informa Whirford–. De hecho, hay muchas cosas que nos gustan y no se reeditaron en formato digital, solo las encontramo­s en vinilo. Muchos artistas casi desconocid­os de los años 60, 70 y 80 hicieron una música increíble que es para nosotros una gran fuente de inspiració­n”, dice.

 ??  ?? Presencia y carisma
Presencia y carisma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina