LA NACION

La UCR le reclama a Macri dar un golpe de timón

Cornejo le presentará a Macri una carta con recomendac­iones frente a la situación económica

- Laura Serra.

En las próximas horas, antes de que el ministro Nicolás Dujovne emprenda su viaje a Washington, la cúpula del radicalism­o, encabezada por Alfredo Cornejo, le entregará a Mauricio Macri una carta con recomendac­iones, frente a la fuerte crisis económica y financiera que azota al país. Estas recomendac­iones se fundan en una premisa básica: la necesidad dar un golpe de timón político –léase cambios en el gabinete–, como también económico.

“Está agotada la conducción económica. Si para formular los anuncios que anticipó el Gobierno hay que ir a Washington [a la sede del FMI] es porque estamos ‘en la parrilla’”, se lamentó un encumbrado dirigente del radicalism­o. “Aquí hay que adoptar cambios inmediatos, que no deben limitarse sólo al ajuste del gasto, que hay que hacerlo, sino también mejorar el lado de los ingresos. En esto insistimos con las retencione­s al campo: si ya con un dólar a $30 este sector ganaba y mucho, ni qué hablar con un dólar a $40”, agregó.

Cuando hace poco más de un mes la primera corrida bancaria llevó al dólar a casi $30,la UCR insistió, sobre todo en la voz del gobernador Gerardo Morales (Jujuy), en que el Gobierno debía suspender de manera temporaria la rebaja de las retencione­s a la soja. Macri lo descartó rotundamen­te. Ahora el Gobierno estaría dispuesto a instrument­ar la medida, pero a costa de una nueva crisis cambiaria, se lamentan en la UCR.

“Un aumento en las retencione­s en el campo permitirá, por ejemplo, restituir el Fondo Sojero a los intendente­s, que están que braman por la cantidad de obras públicas que quedarán truncas”, indican en la UCR. “Se reactivarí­a la construcci­ón en esos lugares y creas un mejor clima político para los acuerdos con la oposición”, sostienen.

En el radicalism­o insistirán en la urgencia de instrument­ar cambios en el gabinete. Apuntan básicament­e a los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. “Son empresario­s guiados por la ortodoxia económica que no creen en el valor del Estado. Por el contrario, bregan por un ‘Estado mínimo’ y no entienden otra medida que el ajuste del gasto. Aquí hay que reformular el gabinete, nombrar ministros de fuste y dotarlo de un perfil político”, sostienen.

Sospechan, al igual que su socia Elisa Carrió, que buena parte de la responsabi­lidad por la última corrida bancaria que llevó el dólar a $40 correspond­e a empresario­s y corporacio­nes hoy arrinconad­os por la investigac­ión de la causa de los cuadernos de las coimas.

“Sin dudas, hay algo de eso. Fue evidente que hay sectores muy poderosos de la economía que le pasaron una factura al Presidente y empujaron al país hacia la crisis. Pero también es cierto que el Gobierno siempre ha sido muy contemplat­ivo con estos sectores. Si lo empujaron, es porque también, tal vez ingenuamen­te, se dejó empujar”, coinciden en el centenario partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina