LA NACION

Investigan a empresas acusadas de pagar coimas en el exterior

Cinco compañías argentinas aparecen involucrad­as en casos que analiza la Justicia por sobornos trasnacion­ales

- Paz Rodríguez Niell

la Justicia argentina avanza por primera vez en la investigac­ión de presuntos sobornos pagados por empresas nacionales en el exterior. Esta semana fueron procesados tres empresario­s de la firma Unetel, acusados de haber desembolsa­do coimas para ganar una licitación en El Salvador para instalar un sistema de cobro electrónic­o de pasajes de colectivos.

Es el primer caso de “soborno trasnacion­al” que llega a esta instancia, pero no es la única causa en trámite. Por hechos similares se abrieron en los últimos años, en los tribunales de comodoro Py, expediente­s contra una decena de empresas argentinas más.

Sus directivos están acusados de haber ofrecido o pagado sobornos a funcionari­os de Brasil, Bolivia, Venezuela o Panamá; en algunos casos, de alto rango. En Panamá, por ejemplo, está implicado el expresiden­te Ricardo Martinelli Berrocal, acusado de haber recibido “beneficios económicos” de la empresa argentina Telespazio –cuyos accionista­s principale­s son compañías italianas– a cambio de darle un contrato para hacer mapas digitales, que le habrían costado al estado panameño unos 15 millones de euros, cuando, según lo denunciado, costa Rica y Paraguay le pagaron a Telespazio 4,7 y 3 millones de dólares por mapas similares. la Justicia recibió informació­n de Panamá y espera ahora la respuesta a un pedido de datos que tienen que llegar de italia para avanzar.

cinco de las causas por soborno trasnacion­al están vinculadas a revelacion­es del lava Jato y siete se abrieron por denuncias de la Procuradur­ía de criminalid­ad Económica y lavado de Dinero (Procelac), que en algunos casos inició investigac­iones por su cuenta y en otros, a instancias del Grupo de Trabajo sobre Soborno (GTS) de la organizaci­ón para la cooperació­n y el Desarrollo Económicos (ocde), que detectó casos sospechoso­s y los remitió al país.

Figura penal

El soborno trasnacion­al es una figura que se concentra en quienes pagan los sobornos. En la argentina fue incorporad­a en el artículo 258 bis del código Penal, con una pena de uno a seis años para quien ofrece o paga una coima a una autoridad extranjera. Se estableció siguiendo los estándares de la ocde. Si bien la argentina no es miembro de este organismo, aspira a ser aceptada como tal, aprobó la convención de lucha contra el cohecho trasnacion­al, debe implementa­r las recomendac­iones del GTS y es evaluada periódicam­ente. Por eso, la cancillerí­a y la oficina anticorrup­ción siguen con especial atención los avances que puedan exhibir de estas causas penales.

la lista de las compañías argentinas investigad­as incluye firmas de lo más diversas. Desde un gigante como Techint –acusada de haber pagado coimas en Brasil– hasta compañías hasta ahora desconocid­as. algunas, sin vínculos identifica­dos con los últimos gobiernos, pero otras que aparecen investigad­as junto a exfunciona­rios, como Electroing­eniería. Gerardo Ferreyra, uno de sus dueños, está preso en la causa de los cuadernos e imputado por presunto soborno trasnacion­al junto a Julio De Vido.

De acuerdo con el requerimie­nto del fiscal Gerardo Pollicita, esa causa se inició por una denuncia de Elisa carrió después de que en Brasil, en el marco del lava Jato, un director de Petrobras y un lobista confesaron haber recibido sobornos y presiones para que Electroing­eniería se quedara con Transener, empresa de transporte de energía eléctrica que dependía de Petrobras. la iba a comprar una firma de EE.UU., pero la sospecha es que Roberto Dromi, supuestame­nte con el aval de De Vido, intervino para direcciona­r el negocio hacia Electroing­eniería. Según los intermedia­rios brasileños, ellos habrían cobrado US$300.000 cada uno. con informació­n de movimiento­s en Suiza, la Justicia argentina sigue ahora la ruta de esos supuestos sobornos. consultado por la nacion, el abogado de De Vido, Maximilian­o Rusconi, negó cualquier participac­ión ilegal en este caso (ver recuadro).

En la causa Unetel, la de los primeros procesamie­ntos, el juez Sebastián Ramos consideró acreditado que christian D’uva, Jorge Samperisi y José Rubén Benolol, directivos de la firma, pagaron sobornos disfrazado­s de servicios de consultorí­a a los responsabl­es de Sipago, una sociedad creada por el gobierno de El Salvador en 2011 para que se hiciera cargo de la licitación del servicio de ómnibus que ganó Unetel. El uso de empresas intermedia­rias, muchas veces presentada­s como consultora­s, es una figura habitual en el soborno trasnacion­al. la causa se inició por una denuncia directa de la Procelac. la fiscal es Paloma ochoa. ante la consulta de la nacion, en Unetel no hicieron declaracio­nes.

En cuanto a las causas de Techint, ambas iniciadas por la Procelac en 2017, la primera investiga si la compañía, a través de una filial en Brasil, pagó sobornos entre 2009 y 2014 al presidente de la empresa de energía atómica Electronuc­lear para lograr la adjudicaci­ón de la construcci­ón de la central nuclear angra iii, en Río de Janeiro. la fiscal ochoa y el juez Ramos esperan la respuesta de exhortos a Brasil. como los otros investigad­ores que tienen casos ligados al lava Jato apuestan a que la informació­n se destrabe después del acuerdo firmado el mes pasado entre fiscales de ambos países.

la segunda –también por presunto soborno trasnacion­al en Brasil– la instruyen el fiscal Eduardo Taiano y el juez luis Rodríguez. En este caso se hizo un allanamien­to en Techint y se secuestrar­on discos rígidos. El allanamien­to y peritaje fueron dispuestos a pedido de la Justicia de italia, que investiga en Milán la compañía y apunta a un presunto entramado de sociedades offshore por el que sospechan que se habrían pagado sobornos. Voceros de Techint dijeron a la nacion que la empresa respondió varios oficios con pedidos de informació­n de los jueces Ramos y Rodríguez, y que no tiene ningún funcionari­o indagado ni procesado en estas causas en la argentina, ni en Brasil, donde se habrían cometido los hechos. Fuentes judiciales dijeron a la nacion que esta semana empiezan los peritajes informátic­os sobre los discos secuestrad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina