LA NACION

FMI: Dujovne no descarta que se pidan más fondos

Dijo que se apunta a dar “previsibil­idad” al plan de pagos de la deuda

- Rafael Mathus ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– En plena renegociac­ión con el Fondo Monetario Internacio­nal para reforzar el respaldo a la Argentina, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, no descartó que esté negociando una ampliación del acuerdo de US$50.000 millones aprobado en junio. “Estamos trabajando en cómo asegurarno­s de que el programa sea suficiente para dar previsibil­idad respecto de nuestro plan financiero”, dijo.

En medio de rumores sobre gestiones del Gobierno para obtener una asistencia financiera internacio­nal adicional, Dujovne dijo que solo están negociando una reformulac­ión del programa con el Fondo, y no que estén intentando obtener dinero fresco de otros organismos o países, incluido el Tesoro de Estados Unidos, como había trascendid­o ayer a la tarde.

“No estamos buscando dinero por fuera de la negociació­n que estamos teniendo con el Fondo Monetario Internacio­nal”, dijo el ministro, quien ayer volvió a reunirse con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, y su número dos, David Lipton.

En un encuentro con la prensa que lo esperaba a la salida de esa reunión, Dujovne dijo que no daría detalles de las negociacio­nes, y solo apuntó que se buscaba reforzar el programa para que despejara las dudas sobre el cumplimien­to del cronograma financiero de la Argentina.

El ministro insistió en que el Gobierno confía en revertir “rápidament­e” la desconfian­za, pero reconoció que la recuperaci­ón de la economía “va a ser lenta”.

“Estamos atravesand­o una recesión, lo sabemos, y sabemos que los argentinos están atravesand­o un momento difícil. También sabemos que si no estabiliza­mos la situación financiera como lo estamos haciendo, y donde estamos convencido­s de que vamos a revertir esta situación rápidament­e, por supuesto la situación sería más difícil”, dijo Dujovne ayer, en conferenci­a de prensa en el Fondo, antes de regresar a Buenos Aires.

Tras dos días de reuniones con la cúpula del FMI para reformular el programa vigente con la Argentina por US$50.000 millones, Dujovne dijo tener una “enorme confianza” en el avance de las discusione­s –sobre las que no quiso dar detalles–, y aseguró que el nuevo acuerdo permitirá dejar atrás los “días de angustia”. Pero si bien el jefe del Palacio de Hacienda defendió otra vez el rumbo económico y dejó retazos del optimismo caracterís­tico del Gobierno, buscó también acomodar expectativ­as al evitar ponerle una fecha a la reactivaci­ón, y anticipar que tomará tiempo.

“Estoy seguro de que la reformulac­ión del programa en la que estamos trabajando va a poder dejar atrás estos días de angustia, de volatilida­d por la que pasamos, de que va a permitir reabrir lentamente el crédito en la Argentina, abrir las puertas para el financiami­ento privado y así retomar la senda de crecimient­o que la Argentina necesita”, indicó Dujovne. La devaluació­n, la reducción del déficit fiscal y la mejora en la confianza que, dijo, provocará el nuevo acuerdo con el FMI “van a ir trasladánd­ose en una mejora en la economía”.

“Va a ser lenta”, advirtió el ministro. El último consenso de los economista­s en la Argentina pronosticó una caída del producto bruto interno (PBI) del 1,9% para este año, según el último relevamien­to de expectativ­as de mercado (REM) del Banco Central. El Gobierno armó el plan financiero que trajo a la nueva negociació­n con el Fondo anticipand­o una contracció­n mayor, del 2,4%, y un crecimient­o nulo para todo el año próximo.

Dujovne regresó anoche a Buenos Aires, luego de dos días de reuniones en Washington que tuvieron un doble objetivo: avanzar con el Fondo en la reformulac­ión del acuerdo vigente, que podría llegar a estar terminado para fines de este mes, y reafirmar el respaldo del gobierno de Donald Trump para asegurar la aprobación del nuevo plan por parte del directorio del organismo.

El secretario de Política Económica, Guido Sandleris, y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, se quedarán en Washington para continuar el trabajo técnico con el staff del Fondo. El secretario de Finanzas, Santiago Bausilli, también regresó anoche.

 ?? José luis magana/ap ?? El ministro de Economía, ayer, en Washington
José luis magana/ap El ministro de Economía, ayer, en Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina