LA NACION

Macri, sometido a la doble negociació­n

Di Lello pidió al juez que si lo considera necesario, suspenda el entendimie­nto con el Fondo

- Carlos Pagni

Un fiscal imputó al presidente Mauricio Macri por los delitos de abuso de autoridad y violación de sus deberes al firmar un acuerdo con el FMI y pidió al juez que si lo cree necesario, suspenda el stand-by por 50.000 millones de dólares.

El fiscal es Jorge Di Lello, que dio curso a la denuncia del dirigente de izquierda Claudio Lozano, y el juez que debe decidir si suspende los efectos del acuerdo e impide que el país reciba plata es Julián Ercolini.

Lozano dijo que es ilegal firmar un acuerdo con el FMI porque no estaba contemplad­o en el presupuest­o y que en todo caso una ley debía incluirlo expresamen­te, por lo que se violó la Constituci­ón nacional. En la causa, el fiscal Jorge Di Lello escribió que “resultan imputados en las presentes actuacione­s el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Luis Caputo”.

Los hechos sucedieron cuando el 7 de junio el Poder Ejecutivo suscribió el acuerdo stand-by con el FMI por 50.000 millones por tres años. El 20 de junio fue aprobado el acuerdo y el 22 se hizo efectivo el primer desembolso por 15 mil millones.

“Considero que el análisis de los denunciant­es es verosímil y lógico, por lo que entiendo atinado formalizar el impulso de la acción penal y realizar las medidas de prueba que resulten útiles”, escribió el fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina