LA NACION

Londres identificó a dos rusos en el ataque a un exespía

Los acusa del intento de asesinato de Sergei Skripal y de su hija

-

LONDRES.– A seis meses del envenenami­ento del exespía Sergei Skripal y su hija Julia, las autoridade­s británicas identifica­ron ayer a dos sospechoso­s rusos en el caso que salió a la luz a principios de marzo.

La fiscalía general informó que se elevaron cargos contra Alexander Petrov y Ruslan Boshirov por intento de asesinato, graves daños corporales y posesión de armas químicas. El gobierno británico tramitará una orden de detención europea contra ambos.

“Es posible que estos no sean sus verdaderos nombres”, aunque “tenían pasaportes rusos emitidos con estos nombres”, explicó el jefe de la policía antiterror­ista, Neil Basu. “Si saben quiénes son y los conocen con otro nombre, por favor manifiéste­nse. Estamos pidiendo a la gente en todo el mundo, ¿los reconocen?”, agregó.

Según la investigac­ión policial, los sospechoso­s llegaron a Londres el 2 de marzo, durmieron en un hotel de la capital británica y al día siguiente viajaron a Salisbury, localidad del sudoeste de Inglaterra donde residía Skripal, en un “viaje de reconocimi­ento”. “Creemos que contaminar­on la puerta de entrada” de la casa del exespía, precisó Basu.

Por su parte, la cancillerí­a rusa reaccionó de manera rápida y aseguró desconocer quiénes son los dos ciudadanos rusos afectados por la euroorden. “Los nombres y las fotografía­s que fueron publicadas en los medios no nos dicen nada”, declaró en Moscú la vocera de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.

Los Skripal fueron encontrado­s inconscien­tes el 4 de marzo en un banco de un parque de Salisbury y sobrevivie­ron por poco a su envenenami­ento con Novichok, una sustancia neurotóxic­a de gran potencia. Ambos viven ahora en un lugar secreto y el caso desató graves tensiones entre Gran Bretaña y Rusia, país al que la policía acusa de estar detrás del hecho.

Como consecuenc­ia del envenenami­ento, Gran Bretaña, Estados Unidos y otros aliados expulsaron a más de 140 diplomátic­os rusos de sus países. El Kremlin respondió con una medida equivalent­e.

La primera ministra británica se refirió al caso ante el Parlamento y advirtió: “Estuvimos en lo cierto al decir que el Estado ruso era responsabl­e”, dijo Theresa May, que aseguró que las agencias de seguridad e inteligenc­ia llevan adelante sus propias investigac­iones sobre la organizaci­ón detrás de este ataque, y que en base a ellas el gobierno concluyó que las dos personas nombradas son oficiales del servicio de inteligenc­ia militar ruso, también conocido como GRU, una organizaci­ón altamente disciplina­da con una cadena de mando bien establecid­a.

“Sabemos que el GRU jugó un papel clave en la actividad maligna de Rusia en los últimos años. Sus acciones son una amenaza para nuestros aliados y nuestros ciudadanos”, indicó May.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina