LA NACION

Vidal analizó la coyuntura de los municipios frente a los problemas económicos

Acordaron reforzar los programas de asistencia; vinculan los intentos de saqueos con la delincuenc­ia

- Luis Brea

La preocupaci­ón del Gobierno ante un eventual desborde de la situación social, provocado por el impacto de la suba del dólar en la inflación y el precio de los alimentos, tiene su epicentro en la provincia de Buenos Aires.

Por eso, la gobernador­a María Eugenia Vidal analizó el tema ayer con intendente­s radicales del interior bonaerense. Fuentes cercanas a la mandataria afirmaron que la reunión no fue convocada específica­mente por esta razón, sino para abordar distintas cuestiones, entre ellas, el futuro de la obra pública en la provincia. Con todo, el monitoreo de la situación social ocupó gran parte de la agenda.

Acompañada por el vicegobern­ador, Daniel Salvador, y el jefe de Gabinete, Federico Salvai, Vidal recibió a jefes comunales, encabezado­s por el presidente del Foro de Intendente­s Radicales, Miguel Gargaglion­e. Participar­on, entre otros, Esteban Santoro (General Madariaga), Carlos Ronda (Mar Chiquita), José Rodríguez Ponte (General Lavalle) y Miguel Lunghi (Tandil).

En otro encuentro, Salvador, Salvai y legislador­es bonaerense­s oficialist­as recibieron al foro de intendente­s de Cambiemos que coordinan, por Pro, Néstor Grindetti (Lanús), Ramiro Tagliaferr­o (Morón) y Jorge Macri (Vicente López), y por la UCR, Miguel Gargaglion­e (San Cayetano), Franco Flexas (General Viamonte) y David Hirtz (Adolfo Alsina). “Ningún intendente nos comunicó un aumento de demanda social creciente, pero por un tema de prevención acordamos que se van a reforzar las medidas [de asistencia] de aquí a diciembre”, dijo una fuente cercana a la gobernador­a. Y agregó: “Estamos actualizan­do los programas sociales por inflación y ya venimos con otras medidas, como la quita de impuestos de las boletas de servicios públicos; exenciones al pago del ABL, créditos para las pymes y refuerzo de alimentos en los comedores”.

Tanto esta fuente como un intendente que participó de las reuniones dijeron a la nacion que, al menos en la provincia, no hay pruebas de que los intentos de saqueos que hubo en estos días sean fogoneados por elk ir ch nerismo, tal como dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich .“Son episodios de delincuent­es que aprovecha n la situación para intentar robar cualquier cosa menos comida ”, señal aron.

En las reuniones también se acordó analizar medidas para la clase media baja, que no suele estar alcanzada por los planes sociales. José

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina