LA NACION

Los jefes municipale­s del PJ reclamaron en la Casa Rosada por el fondo sojero

Más de 100 intendente­s pidieron reunirse con Macri para recuperar las partidas

- Lucrecia Bullrich

Más de un centenar de intendente­s peronistas de todo el país pidieron ayer reunirse con Mauricio Macri para reclamar la reposición del Fondo Federal Solidario (FFS), o fondo sojero, que el Gobierno recortó como parte del ajuste y por el que las provincias dejarán de recibir $35.000 millones entre lo que resta de este año y 2019. Un tercio de esos fondos se coparticip­aban entre los municipios, que hasta el mes pasado los destinaban a obras.

El reclamo para que el Presidente reciba a los intendente­s está en línea con el que el día anterior plantearon un grupo de gobernador­es peronistas, Sergio Massa y legislador­es de la oposición, aunque con un fin bien específico: recuperar una de las partidas que las provincias debieron resignar en la negociació­n del presupuest­o del año que viene para alcanzar la meta de déficit cero que el Gobierno debió repactar con el FMI, en medio de la crisis económica. Que el Gobierno dé marcha atrás parece difícil. El paquete de recortes para ahorrar –$400.000 millones, de los cuales $100.000 millones saldrán de las provincias– está casi cerrado.

Sin embargo, los intendente­s, encabezado­s por la jefa comunal de La Matanza y líder de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, llegaron hasta las puertas de la Casa Rosada para pedir la reunión con Macri. “Muchos intendente­s estamos trabajando para contener la situación social, que es crítica. Estamos poniendo fondos municipale­s para garantizar alimentos, salud y seguridad en un momento en el que además, por la subida del dólar, nos hemos quedado sin precios”, planteó Magario, apenas salió de la Casa de Gobierno. La habían dejado entrar sola, por Balcarce 24, y solo para que presentara el pedido de audiencia en la mesa de entradas. Estuvo adentro menos de 10 minutos, lo necesario para volver con la constancia de recepción sellada. Del otro lado de la reja de la Casa Rosada la esperaban los intendente­s, llegados desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, pero también desde San Juan, Tucumán, Salta, La Pampa, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Catamarca, Misiones, Chaco, Buenos Aires, Jujuy, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

“Es lamentable que el Gobierno no cree un espacio de diálogo, que no se nos consulte”, se lamentó Magario. A su lado, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, dijo que el gobierno nacional “está estrangula­ndo los presupuest­os municipale­s” y advirtió que “si no hay una crisis mayor es porque todos los intendente­s están conteniend­o”.

Pese a la preocupaci­ón compartida, los intendente­s se hicieron tiempo para el humor. “Pasame el celular por si me quedo acá adentro”, le pidió Magario a una colaborado­ra cuando, ya del otro lado de la reja, esperaba que vinieran a buscarla para ingresar.

Antes de llegar a la Casa de Gobierno los intendente­s presentaro­n en Tribunales una acción de amparo para que se declare la invalidez del decreto de necesidad y urgencia 756/2018, por el que se eliminó el fondo sojero.

Además de Magario y Sujarchuk, estuvieron Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), y sus pares del interior, Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco), Juani Uztarroz (Mercedes) y Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), entre otros. Hoy los intendente­s se reunirán con Hugo Moyano y luego verán a los triunviros de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

 ?? Fam ?? Los intendente­s, frente a la Casa Rosada
Fam Los intendente­s, frente a la Casa Rosada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina