LA NACION

Impuestos: debaten cambios en Ganancias y en Bienes Personales

Las provincias hicieron llegar propuestas al Gobierno en las gestiones por el presupuest­o

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Como parte de las negociacio­nes entre las provincias y la Nación, de cara al presupuest­o 2019, se analizan cambios en los impuestos de Ganancias y Bienes Personales e, incluso, la posibilida­d de una alícuota extra para quienes tienen fondos en el exterior, que se estiman en alrededor de US$100.000 millones. Por ahora, en el Ministerio de Hacienda advierten que “no hay nada cerrado” y que solo estudian el impacto y la viabilidad de la propuesta de las provincias.

Los cambios –de consensuar­se– deben ser aprobados por ley y, en el caso del Poder Judicial, la idea es “invitarlo” a que se sume para que los magistrado­s y empleados comiencen a tributar Ganancias. El presidente Mauricio Macri convocó a los gobernador­es para el martes, con la intención de apurar el acuerdo por el presupuest­o. La mejora de ingresos por la vía de los impuestos patrimonia­les es considerad­a “clave” por la oposición.

Fuentes de Hacienda dijeron a la nacion que las propuestas “vinieron de parte de las provincias; el Poder Ejecutivo solo pone los números”. Según ampliaron, hubo reuniones con intercambi­o de propuestas, pero no hay nada definido aún sobre posibles medidas. Las provincias, con su iniciativa, tienden a recuperar ingresos, ya que son dos cargas que se coparticip­an.

En el caso de Ganancias, la iniciativa apunta a eliminar las excepcione­s que existen más allá de la de la Justicia (la acordada de la Corte Suprema declaró la intangibil­idad de los sueldos de los magistrado­s). En 2017, por ese esquema dejaron de recaudarse unos $7000 millones.

Por la ley 26.183 se exime al convenio de los petroleros de pagar Ganancias sobre determinad­os ítems. En La Pampa, en 2017, el gobernador Carlos Verna eximió del impuesto a todos los estatales. En los últimos años, incluso en el gobierno kirchneris­ta, se aceptaban acuerdos entre privados para no tributar esa carga.

Ricardo Paolina, socio del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, explicó que la última reforma tributaria estableció que Ganancias debe ser pagado por todos los trabajador­es en relación de dependenci­a, independie­ntemente de que en los convenios colectivos tuviera un tratamient­o en particular. “Fue para evitar las cláusulas que se firmaban en Trabajo por conceptos no retributiv­os”, dijo.

El ministro de Hacienda de Córdoba, Osvaldo Giordano, indicó a la nacion que las propuestas apuntan “a terminar con las inequidade­s”. Por ejemplo, en Bienes Personales la idea es “tender a una tasa más homogénea, que se aplique sobre todo a los activos. Y evaluar la alternativ­a de tasas más altas sobre los activos fuera del país”.

Los inmuebles rurales no pagan Bienes Personales porque pagan Ganancia Mínima Presunta, carga que desapareci­ó en 2019. “Deberán tributar Bienes Personales, si no quedarían en una situación especial, sin pagar un impuesto que correspond­e”, describió Paolina.

Respecto de la posibilida­d de una alícuota extra para los fondos de argentinos en el exterior –con una del 1% se recaudaría­n US$1000 millones–, el tributaris­ta indicó que “no es una medida de equidad tributaria; no es acertada, porque una persona que tiene la misma capacidad contributi­va en la Argentina paga menos”.

Quien tiene recursos afuera paga Bienes Personales; este año tiene que pagar por rentas financiera­s, sea por las utilidades logradas a nombre personal o las que tiene en una compañía offshore.

“La clase política no está a la altura de las circunstan­cias –agregó Paolina–. Aumentar la presión fiscal genera desconfian­za”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina