LA NACION

Retencione­s: se trabó la liquidació­n de divisas de los exportador­es

Por la demora en la reapertura de un registro, las empresas enfrentan problemas para operar

- Fernando Bertello

El mercado de granos se paralizó luego de que el Gobierno cerrara el registro para declarar ventas al exterior y no lo reabriera pese al anuncio que ya hizo sobre las nuevas retencione­s.

Desde el viernes a la tarde, los exportador­es no pudieron anotar más declaracio­nes juradas de ventas al exterior (DJVE). Esperaban que volviera a estar operativo después de las medidas oficiales. Sin embargo, eso se demoró y, según sus cálculos, en los últimos dos días se perdieron ventas (negocios con los productore­s) por unos US$200 millones. Además, se dejaron de liquidar divisas por otro monto similar, según sus números. Al cierre de esta edición, voceros de Agroindust­ria aseguraron que el registro se reabrirá hoy.

No solo se cerró el registro para anotar las ventas, sino que en la AFIP está caído el sistema para registrar boletos y facturas por compras de granos realizadas. En la AFIP dicen que están tratando de solucionar el inconvenie­nte.

“No hay operacione­s de compra de maíz, trigo, soja porque no hay forma de registrar declaracio­nes de ventas y tampoco se puede operar en el mercado cambiario en la oferta de dólares genuinos. También están paralizada­s las ventas al exterior”, señaló Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador­es de Cereales (Ciara-CEC).

Los exportador­es mantienen una disputa con el Gobierno por unos 8,5 millones de toneladas, 7,5 millones según las empresas, que se declararon antes del cierre del registro y el consiguien­te aumento de las retencione­s. Con esa mercadería con las alícuotas anteriores, los exportador­es no pagarían unos US$140 millones. Luis Miguel Etcheveher­e, cuyo cargo con los cambios en el gabinete pasará de ministro a secretario, les envió una carta a los exportador­es pidiendo que en 48 horas presenten la documentac­ión que avale la compra de la mercadería declarada.

“El registro cerrado impacta en toda la cadena, ya que si no pueden registrar (las ventas al exterior), no dan precios o dan precios con alguna cobertura a la baja, con lo cual la cadena comercial no trabaja como debe ser. Esto también impacta en posibles ventas al exterior, ya que si te quieren comprar trigo hoy y no lo podés declarar, lo más seguro es que no vendas hasta estar seguro de que podés declarar y en qué condicione­s”, señaló Javier Buján, de la firma Kimei Cereales.

Para el corredor Jorge Torruella, la situación actual en el mercado es de “incertidum­bre”, más allá de que en los últimos días se dieron a conocer algunos precios futuros, todos con fuertes bajas. Según apuntó, los exportador­es no saben en qué momento se va a tributar el impuesto de $4 por cada dólar exportado que anunció el Gobierno. “No se sabe si va a ser cuando se embarca la mercadería o cuando se la declara”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina