LA NACION

La OA pidió ser querellant­e en la causa de los cuadernos y aportó fechas de pagos

La oficina a cargo de Laura Alonso hizo un informe sobre los fondos que recibió la empresa BTU

- Maia Jastreblan­sky

La Oficina Anticorrup­ción (OA), organismo dependient­e del Poder Ejecutivo, pidió ayer al juez Claudio Bonadio ser parte querellant­e en la causa de los cuadernos de las coimas. Si el magistrado acepta el pedido, el Gobierno tendrá acceso al expediente más sensible que se tramita en los tribunales contra exfunciona­rios y empresario­s.

El organismo de control acercó en los últimos días datos de contratos que involucrar­on a las empresas investigad­as. La OA viene recopiland­o informació­n de distintos ministerio­s. Busca datos de pagos y fechas para cruzar con las anotacione­s del chofer Oscar Centeno.

Según un informe al que accedió la nacion, la OA ya detectó las primeras coincidenc­ias temporaria­s entre las erogacione­s por obras públicas efectuadas por el gobierno kirchneris­ta y los pagos espurios de los empresario­s. Se presume que podrían ser “retornos”.

El organismo estudió los gasoductos de Santa Cruz, obra que estuvo en manos de BTU, la constructo­ra de Carlos Mundín, uno de los empresario­s que sigue preso.

Un análisis de las órdenes de pago arrojó cinco coincidenc­ias temporales. El 19 de mayo de 2009, el fideicomis­o a cargo de administra­r los fondos para los gasoductos santacruce­ños pagó a BTU $50,6 millones acreditado­s en una cuenta terminada con los números 999-6 del Banco Galicia. Dos días después, según los cuadernos de Centeno, BTU realizó pagos a Roberto Baratta en una transacció­n desde un Renault Megane.

El 11 de agosto de 2010 BTU recibió $37 millones. Dos días después se habrían encontrado Baratta, Santiago De Vido –hijo del exministro– y Mundín en el Croque Madame de Libertador al 1900. El 14 de octubre la empresa percibió otros $3,9 millones. Al día siguiente Baratta se habría reunido con Mundín en el mismo restaurant­e.

Finalmente, el 19 de octubre de 2010 BTU percibió un pago de $6 millones. Según el sexto cuaderno de Centeno, el 5 de noviembre Baratta se reunió con Santiago De Vido en las oficinas de BTU.

El 13 de diciembre de 2010 se firmó la actualizac­ión de los montos de los gasoductos. Hubo al menos tres reuniones entre Baratta y Mundín en los días previos a esa renegociac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina