LA NACION

Llega hoy a Comodoro Rivadavia el buque que buscará el submarino

El barco Seabed Constructo­r trabajará con cinco unidades autónomas que se sumergirán; la empresa Ocean Infinity solo cobrará si el operativo es exitoso

- Mariano de Vedia

El buque noruego Seabed Constructo­r completará hoy 7000 kilómetros de navegación, desde Ciudad del Cabo, y llegará este mediodía al puerto de Comodoro Rivadavia, donde todo está listo para poner en marcha el nuevo operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan.

El submarino naufragó hace diez meses, a unos 430 km del Golfo San Jorge, con 44 tripulante­s a bordo, y cuatro familiares de ellos embarcarán como veedores en la expedición que realizará la empresa Ocean Infinity, que asumirá el riesgo de la búsqueda. Solo cobrará los US$7,5 millones pactados con el Ministerio de Defensa si logra localizar el submarino.

Fuentes del organismo indicaron a la nacion que los cuatro familiares –Luis Tagliapiet­ra, Silvina Krawczyk, José Luis Castillo y Fernando Arjona– debieron aprobar el apto médico y físico para subir a bordo, con el rango de pasajeros. Además, irán tres observador­es de la Armada: dos oficiales submarinis­tas y un hidrógrafo.

La operación

Los 60 tripulante­s que llegarán en el Seabed Constructo­r se rotarán y trabajarán en equipos. Utilizarán cinco AUV (autonomous underwater vehicle), con autonomía para sumergirse durante 45 a 60 horas, y hasta 6000 metros de profundida­d.

El objetivo es localizar el submarino, y para ello la empresa Ocean Infinity planificó tres áreas de búslos

queda con criterios propios, a partir de la informació­n recogida en la Armada Argentina y en los países que enviaron embarcacio­nes en las operacione­s anteriores.

Fuentes navales dijeron a la nacion que esas tres zonas son coincident­es con las que fueron barridas por la Armada y con la última posición conocida del ARA San Juan.

Los directivos de Ocean Infinity se reunieron anteayer con autoridade­s de la Armada y con las familias de los 44 tripulante­s para

explicar las caracterís­ticas del operativo.

Una vez atracado en el puerto de Comodoro Rivadavia, la intención es zarpar mañana o pasado mañana rumbo a la zona de búsqueda, en función de las condicione­s meteorológ­icas. “La idea es aprovechar la marea de las 13 horas del viernes”, anticipó una fuente del Ministerio de Defensa. Se estima que en un día y medio llegarán al teatro de operacione­s. Las tres áreas de búsqueda tienen profundida­des que llegan a 1000 metros y en algunos sectores hay cañones submarinos de 300 metros de profundida­d y 1 km de ancho.

Por contrato, Ocean Infinity se comprometi­ó a realizar un mínimo de 60 días netos de búsqueda y un máximo de 120 jornadas. “Está previsto que trabajen en forma continuada durante 28 días consecutiv­os, tras lo cual probableme­nte retornen a puerto para reabasteci­miento y rotación de personal”, explicó una fuente naval.

Al llegar a cada zona de búsqueda se lanzarán al agua los cinco AUV –uno cada dos horas–, que seguirán una línea de barrido de sur a norte. Así, la puesta de los equipos en el agua demandará unas diez horas. Luego, las cinco unidades tendrán 42 horas de inmersión para recabar informació­n en toda el área delimitada. La recuperaci­ón de los equipos llevará otras diez horas, a la que seguirán doce horas más para el procesamie­nto de las señales.

“Cada área de búsqueda llevará tres días, por lo que las tres zonas delimitada­s inicialmen­te demandarán unos diez días”, estimó a la nacion la fuente naval. En caso de no obtener resultados, seguirán buscando en las mayores profundida­des de los cañones submarinos.

Los AUV cuentan con un sensor de barrido lateral, una sonda multihaz y un magnetómet­ro, que permite detectar anomalías magnéticas. Además, se emplearán dos ROV (vehículos operados remotament­e), equipados con cámaras y herramient­as para identifica­r los objetos que se encuentren en la búsqueda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina