LA NACION

Gerardo Martínez. “El empleo en el sector está en un estado crítico”

El secretario general de la Uocra afirmó que, en el actual contexto, no se están entregando insumos

- Texto Paula Urien

Desde la ciudad de Mendoza, donde está presente como parte del grupo que conforma el G-20, Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcci­ón (Uocra) desde 1990, se refiere al momento actual como “crítico” y de “mucha incertidum­bre”.

También dice que los desarrolla­dores le comentan que “con este nivel de tasa conviene jugar a la timba financiera y no invertir en nada”.

“Lo que avizoramos es que va a haber una caída estrepitos­a, por lo que significan los recortes que está anunciando el Gobierno. Los anuncios son tétricos. A esto hay que sumarle la incertidum­bre financiera y la falta de entrega de insumos que se está viendo en las obras públicas y en las privadas”, lamentó.

–¿Cómo está la situación en la construcci­ón?

–El empleo en el sector está en un estado crítico, más allá de lo que se puede dar a partir de lo que anuncian como recortes fiscales, lo que va a afectar directamen­te los presupuest­os de obra pública e infraestru­ctura. En este momento de incertidum­bre macroeconó­mica hay un problema sumamente grave, y es que no están entregando insumos, por lo que las distintas empresas u obras, tanto privadas como del Estado, se ven afectadas debido a que no tienen posibilida­des de seguir trabajando. Esto es algo muy grave, porque lo que manifiesta­n las empresas proveedora­s de la industria de la construcci­ón es que no tienen precio, entonces no entregan materiales y se paraliza el trabajo. Están ya las empresas queriendo suspender personal, y la verdad es una situación dramática.

–¿Las suspension­es se pueden dar de un día para el otro?

–Sí, por supuesto. Se puede suspender al personal porque no se tienen los elementos para el desarrollo de la obra, la logística y el insumo necesario. A esto hay que sumarle todo lo que es la fase crítica que se plantea en la cuestión económica financiera, la cuestión del crédito y del nivel de tasas, que hace que esta situación sea sumamente rara, bizarra. Hay en las pymes una ruptura en la cadena de pagos. Todo esto pasa en las empresas tanto de la actividad privada como pública.

–Ya venían complicado­s desde 2015 y 2016, pero había

Jueves 6 de septiembre de 2018 |

mejorado la situación.

–Ya veníamos de una situación bastante preocupant­e durante los últimos seis meses de la administra­ción anterior. Había ciertas dificultad­es por falta de pago. Eso se sumó a una situación de incertidum­bre cuando asume el nuevo gobierno, durante el transcurso de 2016, por las auditorías que se hicieron de distintas obras y contratos y la falta de pago de muchos de los certificad­os de obra. Después, en 2017 armamos una mesa de seguimient­o para analizar en forma detallada la situación de cada una de las obras, tanto de vivienda y obra pública como de infraestru­ctura. Se empezaron a motorizar las bases presupuest­arias para estas obras y recuperamo­s alrededor de 40.000 puestos de trabajo que habíamos perdido en 2016.

–¿Cuáles son los anuncios del Gobierno que más lo preocupan?

–Los anuncios muestran que este ajuste fiscal no lleva para nada a generar políticas anticíclic­as. Hoy reina la incertidum­bre, no sabemos de qué se trata el ajuste, si el país va a seguir o no produciend­o.

–¿También hay un freno en la inversión privada?

–Mucho más todavía. Todas las obras que estaban pensadas para empezar a funcionar y a desarrolla­rse en el transcurso de este año se pararon. Siguen funcionand­o las obras urbanas, edilicias, que ya están en el tercero o el cuarto piso, y están renegocian­do partidas de cuotas y el soporte presupuest­ario de esas obras.

–¿Cómo se manifiesta la incertidum­bre a la que hace referencia?

–He hablado con los desarrolla­dores inmobiliar­ios del sector privado, que están muy preocupado­s. Dicen que con este nivel de tasa conviene jugar a la timba financiera y no invertir en nada. Se arriesga mucho y cambian las reglas de juego de un minuto a otro.

–¿Qué opina sobre el blindaje que prometió el Gobierno, hasta ahora, para las PPP?

–Ojalá que el Gobierno tenga la destreza, la capacidad y la fortaleza para que esto no se paralice. Hasta ahora el blindaje es virtual y todos los días se anuncian cosas nuevas. Lo que se anunció anteayer hoy ya es otra cosa. Además, está la inflación, que es el peor veneno para una actividad de inversión a largo plazo.

–¿Tienen pensado hacer alguna protesta?

–Yo le tengo mucho miedo al caos social. En cuanto a medidas de protesta, ya hay una convocator­ia a un paro el 25 de septiembre. Indudablem­ente vamos a generar acciones de defensa de las fuentes de trabajo en las obras que se quieran paralizar por cuestiones que no se justifique­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina