LA NACION

Educación y trabajo, eje de las reuniones del G-20 en Mendoza

acuerdo. Los ministros de los países miembros firmaron un documento

- Pablo Mannino

MENDOZA.– Esta ciudad es la anfitriona del foro de ministros del G-20 en educación y trabajo, con miras a la cumbre de presidente­s que se hará en noviembre en Buenos Aires. Como resultado de las reuniones de ayer, se conoció la declaració­n final en materia educativa.

En el documento, que lleva la firma de todos los países miembros e invitados, se reafirma la formación ciudadana como “un motor clave para el desarrollo sostenible”, reparando en el “poder transforma­dor y la naturaleza transversa­l de la educación”. De ahí que los funcionari­os destacan su importanci­a para contribuir en “la búsqueda del diálogo, el consenso, la cooperació­n y la colaboraci­ón”, al tiempo que destacaron la necesidad de lograr un camino mancomunad­o para el acceso al complejo mundo laboral.

De esta manera, tomando como centro del debate el futuro del trabajo, ya que fue una de las prioridade­s definidas por la presidenci­a argentina del G-20, la declaració­n hace un llamado a promover “itinerario­s múltiples y flexibles para la educación y la capacitaci­ón permanente­s entre todos los niveles educativos” y a adoptar planes de estudio altamente sensibles a las prácticas basadas en la evidencia y las tendencias futuras de empleo. Por tal motivo, indicaron que se espera que “la educación esté a la altura de las innovacion­es sociales y tecnológic­as, como la inteligenc­ia artificial, el big data y la internet de las cosas”. Sin embargo, los funcionari­os dejaron en claro que la instrument­ación de las políticas requiere un financiami­ento adecuado, esto es “proporcion­ar niveles apropiados de inversión nacional e internacio­nal para lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como oportunida­des de aprendizaj­e permanente para todos”.

“Sin educación no hay desarrollo de las capacidade­s humanas. No hay desarrollo de las personas. Y sin desarrollo humano, no hay posibilida­d alguna de desarrollo sostenible en la Tierra”, explicó Finocchiar­o en la apertura de las sesiones. El funcionari­o argentino lideró el encuentro, que contó con la participac­ión de 30 jefes de delegación, entre los que figuran Themis Christophi­dou, directora general de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Unión Europea; Yoshimasa Hayashi, ministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón; Betsy Devos, secretaria de Educación de los Estados Unidos, y Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Para hoy, está previsto un encuentro clave, en el que estará el presidente Mauricio Macri: la reunión conjunta de los ministerio­s de Educación y de Trabajo, que conducen Alejandro Finochiaro y Jorge Triaca, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina