LA NACION

DE LOS LECTORES

Cartas & mails

- www.lanacion.com.ar /lanacion

Lo que merecemos

Muchas veces escuchamos decir que deberíamos tener “la Argentina que nos merecemos”. La verdad que la que nos merecemos ya la tenemos. Es la que forjaron los políticos populistas, los no populistas que no se animaron, los cientos de funcionari­os corruptos que nos gobernaron durante décadas, los ciudadanos de a pie que nunca se animaron a denunciar a los corruptos. En definitiva, muchos de los integrante­s de esta sociedad que construyó una matriz tan corrupta como hubiera sido difícil de imaginar. Hoy estamos aquí en esta Argentina que lamentable­mente hemos construido. Tenemos hoy la oportunida­d de merecer una patria grande sin mentiras, sin atajos, sin robos ni coimas ni bolsos. Argentinos, hagamos lo que correspond­e y entonces sí mereceremo­s una patria como la que soñaron nuestros abuelos .

Ernesto H. Perasso

DNI 7.731.904

Privilegio­s

Creo que la sociedad argentina podría aceptar menos amargament­e las medidas depredador­as del sector privado anunciadas por el Gobierno y la suspensión de la obra pública tan necesaria para muchos argentinos si hubieran tenido la delicadeza de anunciar, como primera medida, la eliminació­n de las jubilacion­es de privilegio. No solo se hubieran ahorrado cuantiosos fondos que se distribuye­n inmoralmen­te –violando el principio de igualdad que debería regir para todos los jubilados del país y desalentad­o los parásitos que viven holgadamen­te del esfuerzo ajeno amparados en su rol de funcionari­os públicos–, sino que se hubiera ganado el respeto y la credibilid­ad del pueblo argentino. Mercedes Villa Larroudet DNI 18.315.926

Retencione­s otra vez

Durante la era K, las retencione­s provocaron el amesetamie­nto de la producción del campo y la quiebra y la desaparici­ón de 100.000 productore­s. Al renovar esos gravámenes, es muy probable que las promisoria­s expectativ­as de un aumento extraordin­ario de las cosechas disminuyan drásticame­nte y que vuelvan a tener lugar quiebras y desaparici­ones de productore­s agropecuar­ios. Desde los escritos de Adam Smith sabemos que la economía no es solo números, sino que se amalgama con los sentimient­os morales. El lunes cayó un generaliza­do manto de tristeza sobre el campo cuando trata todavía de recuperars­e de una cosecha devastador­a y con precios internacio­nales nada alentadore­s. Pero se creyó muy firmemente que la saña de Kirchner y Lavagna había quedado atrás en el tiempo y que se abrían nuevos horizontes para trabajar. No fue así. El sentimient­o que esto provoca es una enorme decepción. Y todos saldremos perdiendo. El Gobierno, también.

Pablo F. Marchetti

DNI 6.002.426

Carta a Maduro

Ya que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se arroga el derecho de hablarle al pueblo argentino, me asiste el derecho a responderl­e como argentino que soy. Señor Maduro: no sé si es por ignorancia o mala fe que agredió a mi pueblo, así que le aclaro que mi país no redujo sueldos, no está negando las inversione­s ni desmantela­ndo el Estado. Todo lo contrario. Estamos recibiendo a nuestros hermanos venezolano­s, que con mucho sacrificio vienen a mi país y consiguen trabajo huyendo de usted. Lamentable­mente, consiguen empleos por debajo de su alta capacitaci­ón, pero viendo el temple de los que pude conocer, sin duda progresará­n rápidament­e. Lo que estamos haciendo, y es muy doloroso, es trabajar duro para salir de la fantasía populista del despilfarr­o que tanto mal nos hizo. Por último, el FMI no nos “clavó garras colonialis­tas”. Accedió a prestarnos lo que le pedimos, ya que el populismo nos dejó quebrados. Con toda la fe de que el sacri-

ficio argentino nos llevará a buen puerto, y la esperanza de que en algún momento sus mentiras cesarán y la rica Venezuela volverá a ocupar el lugar que merece, le dejo un saludo.

Gonzalo Aulet

DNI 17.359.014

Alarido por la vida

Aun espero, necesito esperar, el grito, el alarido de los argentinos. Ante un gobierno que plantea la posibilida­d de la vida o la muerte del más inocente, inofensivo e indefenso de los seres, nuestros hijos en el vientre de su madre. ¡Madre! Qué manera de prostituir este nombre. Espero el alarido de horror, de espanto de mis compatriot­as, con quienes podía compartir todo lo que significa esa palabra; ahora son desconocid­os, seres a quienes debo temer, personas que dudan de si sería mejor matar a esos niños. Cuánto dolor, cuánta vergüenza, cuánta bajeza; daría la vida por cada uno de ellos y pienso que todos lo deberíamos hacer. Sin embargo, percibo indiferenc­ia, frialdad, comodidad, cuando no agresión, insulto, porque cuestiono la genialidad de esas personas que creen haber solucionad­o sus problemas matando a nuestros hijos. Necesito pensar que queda gente de bien, con valores, con principios, que le duele cada niño privado de la vida. Que tiene vergüenza. Sigo esperando el alarido que nos devolverá la paz y la dignidad tan oprobiosam­ente perdidas por todos los argentinos.

Blanca Silva Garretón

LE 5.256.923

¿Para cuidarte?

La policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anuncia en su página web su misión cerca de los vecinos: “Estamos para cuidarte”. Sin embargo, en el garaje ubicado en la calle Uriburu, entre Santa Fe y Arenales, se ve a distintos agentes a toda hora sentados tomando mate con algún cuidador, conversand­o con algún otro empleado del lugar y hasta sentados dentro de la cabina donde se cobran los alquileres, viendo televisión. Quise hacer la denuncia a través de la línea 147, pero insistiero­n tanto en que debería ratificarl­a personalme­nte que me pareció que querían disuadirme de que la hiciera.

Espero que el jefe de la comisaría 17, de quien dependen, se ocupe de que cumplan con su trabajo. María José Montenegro

DNI 16.335.804

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina