LA NACION

“maradona y messi están 20 escalones por encima del resto”

- Texto Diego Borinsky

14 | ¿EL SAN LORENZO CAMPEÓN DEL 74 JUGABA MEJOR QUE EL DEL 72?

–Ese año tuve al mejor técnico de mi carrera: Osvaldo Zubeldía. Al Huevo le costaba transmitir lo que quería pero veía muy bien al fútbol. Nosotros nos concentráb­amos en Ezeiza, pero no en el predio, eh, en el hotel de Ezeiza (risas). Una noche, después de cenar, me dijo: “Vamos a estar 30 días concentrad­os acá, ninguno da como favorito a San Lorenzo, pero si usted se cuida y practica bien, se la tira al Gringo (Scotta) y somos campeones, no tengo dudas”. Tal cual, así pasó.

22 | ¿POR QUÉ DECÍS QUE NUNCA FUISTE UN PROFESIONA­L?

–Porque siempre lo tomé como lo que es, un juego. Era un jugador de pelota, no de fútbol, por eso no quería venir a jugar a Buenos Aires, por eso me fui varios meses al poco tiempo de debutar y por eso lo quise dejar lo antes posible. Me había propuesto retirarme después del Mundial, con 25 años, pero entre mi vieja y los “amigos”, que en ese momento tenés un millón, como canta Roberto Carlos, no me lo permitiero­n. Seguí por mi vieja.

24 | ¿ERAS DE LOS ÚLTIMOS DE LA FILA?

–Siempre iba atrás y daba unas vueltas menos… Me ha pasado de perderme en la pretempora­da, en Necochea, con River. Estaba con Luque, y el Profe nos dijo: “No se retrasen porque después no van a saber cómo salir”, y terminamos llamando a una pareja que estaba apretando por ahí (risas) y les pedimos por favor que nos sacaran. La única vez que trabajé en serio en lo físico fue para el Mundial.

25 | ¿qué otras cosas tE costaban?

–Me ha pasado no tener ganas de jugar. Alguna vez, Labruna esperaba para dar la charla técnica y yo estaba durmiendo. Preguntó quién faltaba y Jota Jota le dijo: “Ángel, falta el Negro, pero déjelo que duerma, si igual no va a los córners, no va a la barrera, no marca, tiene dos pelotas, una para él y otra para nosotros, ¿para qué lo va a despertar? Déjelo al Negro que duerma” (risas).

34 | ¿CÓMO HACÍAS PARA SACAR TAN BUENOS CENTROS?

–Hay que darle una buena comba a la pelota para que vaya de afuera hacia adentro. Así, al arquero se le complica, porque la pelota se aleja, y el delantero la agarra bien de frente. Para eso hay que rodear toda la pelota con el pie, terminar el movimiento; si le das con la puntita va derecho y no agarra bien la comba.

36 | EL RIVAL QUE MÁS TE PEGÓ…

–A mí me pegaron unos cuantos (risas), pero nunca les decía nada. Lo tomaba como algo lógico: lo hacían para no dejarme pasar. Recuerdo que una vez, después de 7 u 8 años enfrentánd­onos en Estudiante­s-San Lorenzo y River-Boca, el Tano Pernía me dijo: “Negro, la verdad que hace años que te pego y nunca me dijiste nada”. Le contesté: “¿Qué querés que te diga?”.

49 | ¿KEMPES, MARADONA O MESSI?

–Saquemos a Mario, que es un goleador; Maradona y Messi son diferentes, son los jugadores que están 20 escalones por arriba del resto. Nosotros jugábamos bien al fútbol, pero estos entran en otra categoría. Amí me gusta más Messi. ¡Hay que hacer 800 goles, eh! Y no me digas que juega en Barcelona, porque cuando Messi no está en Barcelona, lo extrañan tanto como en la Selección.

50 | ¿NO SENTÍS QUE MESSI TIENE UNA DEUDA CON LA SELECCIÓN?

–No, no, ¿cómo va a tener una deuda Messi con la gente? Esto no es tenis ni boxeo, que entra uno solo a ganar o perder. Es un equipo, y a veces el resultado es un accidente, si Argentina perdió dos finales por penales, ¿qué querés?

51 | VOS QUE TIRASTE TANTOS CENTROS AL 9, ¿QUÉ PENSASTE AL VER A LA SELECCIÓN SIN 9 CONTRA FRANCIA?

–Noooo, pasa que la gente dice que Messi armó el equipo… (risas) Messi no es tan estúpido para ponerse de 9, ¿no? Creo que Sampaoli se equivocó en todo. Para mí, debieron echarlo de la selección el día que basureó al policía diciéndole que ganaba 100 pesos. Me jodió muchísimo eso, lo hubiera echado allí mismo, y nos evitábamos todo el quilombo que hizo después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina