LA NACION

Los Pumas llegan al lugar de la génesis del rugby neozelandé­s

En Nelson, una ciudad emblemátic­a, buscarán hacer historia ante los All Blacks, el triunfo esquivo que añoran desde siempre

- Alejo Miranda

El enredado bosquejo de la historia ubica a la génesis del rugby en Nueva Zelanda en la Reserva Botánica de Nelson, el 14 de mayo de 1870. Contagiado­s por el entusiasmo del joven local de 19 años Charles Monro, que había descubiert­o el deporte de la ovalada en su reciente paso por el Christ’s College de Finchley, Inglaterra, se enfrentaro­n los equipos de Nelson Football Club y Nelson College, con 18 jugadores por bando.

Ciento cuarenta y ocho años esperó esa pequeña localidad del norte de la Isla Sur para albergar por primera vez a su selecciona­do nacional. Ese día llegará el sábado (a las 4.35 de la madrugada argentina), cuando los Pumas se conviertan en el primer equipo en enfrentar a los All Blacks en Nelson, la cuna del rugby neozelandé­s.

Monro (también conocido como CJ Munro) se encargó, gracias los contactos que le facilitaba su padre diputado y a su espíritu emprendedo­r, de difundir el nuevo deporte por todo el país. El idilio del pueblo neozelandé­s con el rugby fue inmediato. Al contrario de lo que ocurría en el resto del mundo, la propagació­n no se limitó a colegios privados o ámbitos profesiona­les, sino que impregnó al resto de la sociedad, incluidos los nativos maoríes, y sirvió como instrument­o de cohesión.

Desde entonces, el rugby evolucionó rápidament­e como el deporte nacional y Nueva Zelanda no tardó en erigirse como el máximo exponente mundial. Dominio que los encuentra hoy en su momento de máximo apogeo, con dos títulos mundiales consecutiv­os y un récord de sólo seis derrotas en los últimos 94 partidos.

Se espera que los fervorosos hinchas locales colmen los 21.000 asientos de Trafalgar Park, estadio que fue sede de tres partidos en el Mundial 2011. Será todo un acontecimi­ento para la ciudad de 50.000 habitantes y también para los All Blacks, que son especialis­tas en aferrarse a estos pequeños hitos para alimentar su inspiració­n. Contra eso también deberán jugar los Pumas, que intentarán una vez más ganarle por primera vez Nueva Zelanda.

La motivación de enfrentarl­os

Será el 27° enfrentami­ento entre Pumas y All Blacks, el 13° desde 2012. Un empate (21-21 en 1985) es lo máximo que los argentinos pudieron conseguir. Y si bien el momento de los locales invita a pensar que habrá que seguir esperando, siempre hay resquicios para creer en la hazaña. El cambio de mentalidad que introdujo Mario Ledesma desde su llegada a Jaguares, con dos victorias en tierra maorí incluidas, rubricada en el selecciona­do con la victoria ante Sudáfrica en Mendoza, es su principal fuente de confianza.

“Enfrentar a los All Blacks es una gran motivación para nosotros”, dijo Guido Petti Pagadizába­l al New Zealand Herald. “Siempre tenemos presión. Vestir la camiseta de los Pumas es un placer, pero también implica una gran responsabi­lidad, así que tenemos que dejar todo en la cancha. No tenemos que cometer errores”.

El entrenador Steve Hansen aprovechó para hacer descansar a algunas figuras. No estará por ejemplo el formidable apertura Beauden Barrett, tras su sensaciona­l actuación con cuatro tries ante los Wallabies. Lo reemplazar­á Richie Mo’unga, apertura de Crusaders, el campeón del Super Rugby, pero con apenas 10 minutos en el selecciona­do (ante Francia en junio) y en su primera titulariza­ción.

“El hecho de que cambiemos algunos nombres no es porque enfrente esté Argentina, sino parte de nuestra aspiración a tener un plantel más profundo y con mayor experienci­a. Tenemos grandes expectativ­as respecto de nosotros mismos, al margen de quién juegue. Es lo que demanda ponerse la camiseta de los All Blacks”, afirmó Hansen. “Estamos advertidos del desafío que representa­n los Pumas. Sabemos que están sedientos de vencernos y que vienen confiados en que pueden lograrlo”.

En Nelson, donde nació la grandeza del rugby neozelandé­s, los Pumas buscan robarse un pedazo de historia.

 ?? Villarpres­s ?? los pumas escuchan las indidacion­es de Quesada, asistente de ledesma
Villarpres­s los pumas escuchan las indidacion­es de Quesada, asistente de ledesma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina