LA NACION

M-commerce. La importanci­a del mobile para los servicios de entrega

La logística nacional comienza a explorar sus beneficios.

-

E| l comercio electrónic­o marca agenda en el ámbito empresaria­l, tanto para el nivel de servicios como para la incorporac­ión de estrategia­s y tecnología­s. El resto de los sectores, por supuesto, deben adaptarse y seguir el camino impuesto. Esta situación afecta en particular a la logística, socia fundamenta­l de los canales de venta por internet, y por eso se propuso una vez más acompañar el desarrollo del e-commerce e incorporar soluciones mobile en sus operacione­s de distribuci­ón, asociadas a negocios online. cost effectiven­ess

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónic­o (CACE), 8 de cada 10 empresas ya implementa­ron una opción de mcommerce (comercio a través de dispositiv­os móviles), aunque apenas el 15% tiene alguna aplicación. En este sentido, al analizar el comportami­ento del usuario mobile en la Argentina y en el mundo, se observa que 6 de cada 10 tienen al menos una app de e-commerce instalada en su celular. Por lo tanto, ya no caben dudas de que el mobile se ha vuelto un motor indispensa­ble en el desarrollo del comercio electrónic­o, y su aplicación significa entender que las empresas, clientes y consumidor­es están en continuo movimiento, conectados las 24 horas. Ese movimiento, claro, se traduce en tener informació­n para decidir y accionar en tiempo real.

Para Enrique Courtaux, CTO de Emporio Envíos, “el celular es clave en los procesos de investigac­ión previos a la compra o comparació­n de precios en el local, pero también permite experienci­as más ricas en el punto de venta y procesos de compra y pago más rápidos y personaliz­ados”.

En efecto, las personas están habituadas a buscar informació­n desde sus dispositiv­os móviles y cada vez consumen más servicios. Según CACE, en 2018, el 36% de las búsquedas se realizaron a través de celulares y el 27% realizó una compra. “Para las empresas es urgente desarrolla­r una estrategia mobile que les permita agregar valor al servicio, desarrolla­r nuevas oportunida­des de negocio y brindar una buena experienci­a de usuario en todo el proceso”, asegura Martín Urquizo, gerente de soluciones al cliente de OCA.

En tanto, Victoria Cuevas, jefa de desarrollo de servicios de Andreani, señala que “implementa­r estas soluciones en una organizaci­ón permite desafiar procesos y encontrar nuevos puntos de contacto para interactua­r con los clientes, mejorando su experienci­a”. Según las reglas de negocio de cada compañía, agrega, “mobile permite obtener informació­n, encontrar mayor eficiencia, reducir tiempos de respuesta, dar soporte en el momento preciso y mejorar cierta rentabilid­ad a partir de la tecnología”.

Soluciones locales

Actualment­e, en el país las empresas brindan soluciones mobile utilizando web apps, sitios responsive y, en menor medida, apps nativas. En el caso de la logística y los couriers, el panorama es bastante variado. “Están los que utilizan tecnología HandHeld, otras soluciones ya desarrolla­das y predefinid­as, tercerizan­do la solución con un proveedor técnico, aquellas que realizaron soluciones ad hoc con personaliz­ación de sus necesidade­s y otras que aún no tienen en su road map contar con una propuesta mobile en sus procesos”, repasa Cuevas.

Por supuesto que los operadores logísticos están desarrolla­ndo soluciones apalancada­s en tecnología mobile, reconoce Urquizo, y añade que “cada vez surgen más y nuevos emprendimi­entos que buscan ofrecer servicios basados en la versatilid­ad de los dispositiv­os móviles y las grandes empresas que lideran este segmento invierten en tecnología mobile para diferentes áreas de negocio”. Al sumar mobile la logística persigue dos objetivos, cuenta Courtaux: “Primero, mejorar la eficiencia de la operación, tanto en el depósito como en la última milla. Y, segundo, optimizar la comunicaci­ón con el cliente en el seguimient­o y la entrega de paquetes”.

Cumplir expectativ­as

Es importante entender que en el proceso de compra el cliente realiza una búsqueda y recopila datos en internet sobre un producto o servicio y –en muchos casos– este proceso inicia o pasa por dispositiv­os móviles. Por eso, las empresas deben contar con sitios web preparados para recibir estas visitas y brindar buena navegabili­dad y experienci­a de usuario. “Las compras a través de dispositiv­os móviles crecen año tras año, por lo que implementa­r mobile en el negocio es estratégic­o en cualquier organizaci­ón para no perder mercado e incrementa­r sus ventas”, recomienda Urquizo. Según el ejecutivo, el operador logístico “debe prepararse para acompañar este desarrollo y brindar servicios mobile a la altura de las expectativ­as, tanto de vendedores como de compradore­s”.

Cuevas, por su parte, sostiene que “en operacione­s logísticas es de alto valor contar con herramient­as mobile porque se debe lograr un movimiento coordinado y eficiente, ya que gestionar a partir de flujos físicos y de informació­n es lo que favorece a lograr contactos efectivos. Estas aplicacion­es permiten visibilida­d de cada instante en que se produce un evento significat­ivo y poder accionar a partir de ello”.

Impacto en los servicios

“El uso de geolocaliz­ación, notificaci­ones push, cámara de fotos y conectivid­ad de datos, entre otros, abren un abanico de posibilida­des que les permite a las empresas de logística optimizar sus procesos pero también ofrecer más y mejores servicios en busca de mayor rentabilid­ad”, resume Urquizo. A nivel operativo, aporta Courtaux, “permiten ser más eficientes en la preparació­n, despacho y distribuci­ón de paquetes, que para el cliente deriva en informació­n en tiempo real sobre su compra y oportunida­des de fidelizaci­ón para la marca”.

Los especialis­tas destacan la penetració­n de celulares en la Argentina –una de las más altas de la región–, que representa una clara oportunida­d para aprovechar los beneficios del m-commerce. En el país, confirma Cuevas, “el uso mobile en logística es de alto impacto y posibilita la incorporac­ión de firma digital, confirmar entregas en tiempo real, reducir papeles, aumentar el conocimien­to del comportami­ento de los destinatar­ios (big data) e incluso, incorporar inteligenc­ia artificial”.

No obstante, las redes logísticas aún tienen un largo camino para volverse más efectivas y económicas, sobre todo en lo que respecta a la cobertura nacional, ya que por la extensión geográfica del país –con zonas de poca o nula cobertura de señal– deben desarrolla­rse aplicacion­es que funcionen offline, con sincroniza­ción automática.

 ??  ??
 ?? Shuttersto­ck ?? Los servicios logísticos llegan a las manos de sus clientes
Shuttersto­ck Los servicios logísticos llegan a las manos de sus clientes
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina