LA NACION

El delantero no se sintió usado en el 78 y dice que Maradona y Messi están lejos del resto P. 4

100 preguntas al Negro Ortiz

- Texto | Foto Diego Borinsky Fabián Marelli para la nacion Las 100 Preguntas Se publica aquí una versión condensada; la entrevista completa puede leerse en www.lanacion.com.ar/2167164

1 | ¿Podemos ir a tu casa Para sacarte fotos con recuerdos del mundial?

–No tengo nada. Nunca en mi casa hubo un recuerdo mío: ni camisetas, ni cuadros, ni fotos. Lo que me regalaban fue siempre a la casa de mis hijos. Ni siquiera conservo la medalla de campeón: la perdí en una mudanza.

52 | tu día más feliz en el fútbol

–Ehhh (piensa)… cuando salí campeón con la sexta en el BAP (Buenos Aires al Pacífico). Teníamos que empatar con Independie­nte de Junín para salir campeones, perdíamos 1-0, nos dieron un tiro libre sobre la hora, y la metí en el ángulo. Gol y campeones. Una alegría increíble. Y encima, enseguida vino García, el DT de la quinta, y me pidió que me quedara a jugar el siguiente partido contra Defensa. “Beto, quédese por favor, que ya le consigo unos botines”, me dijo. En ese momento no se tuteaba y en la quinta se jugaba con botines a diferencia de la sexta, que era con zapatillas. Perdíamos 1-0 y ganamos 2-1, también metí un gol. Un día soñado.

53 | ¿ELEGÍS ESE DÍA ANTES QUE CUANDO SALISTE CAMPEÓN DEL MUNDO?

–Sí, sí, porque ese día me subí a la bicicleta y me fui llorando hasta el Club de Pescadores, donde vivía (se emociona). Era chico, tenía 12 años, nunca me olvidé de esa sensación, en cambio por ahí si me preguntás algo del Mundial, se me puede pasar.

54 | ¿CÓMO TOMASTE SER CAMPEÓN DEL MUNDO?

–Es lindo ser campeón del mundo pero el resultado a veces es un accidente, porque si no tenemos que hablar de estos pibes que hace 10 años están jugando en la selección y que para mí son buenísimos pero no ganaron nada, y entonces hay que decir que no sirven. El título es un accidente del juego, si la pelota de Rensenbrin­k, en vez de pegar en el palo, entraba, vos no estarías haciéndome esta nota. No es justo.

64 | ¿cuál fue el Partido más difícil del mundial?

–Varios. El peor de todos, para mí, fue Brasil, que nos peloteó. El Pato (Fillol) sacó 5 o 6 pelotas terribles.

65 | ¿LOS SORPRENDIÓ QUE MARADONA SE QUEDARA AFUERA DE LA LISTA?

–En los picados se notaba que Diego era un crack, pero no había un clamor para que se quedara. De hecho, no estaba concentrad­o con nosotros, él venía los días de práctica de fútbol, así fue durante unos meses. Todos sabíamos que uno de los que salía de la lista era Maradona.

66 | ¿SE VEÍAN CAMPEONES DEL MUNDO ANTES DE EMPEZAR, CHARLABAN ENTRE USTEDES DE ESA POSIBILIDA­D?

–No. Antes de empezar no, porque no es como ahora que en el grupo te toca un equipo fuerte y dos más o menos. Los tres de nuestra zona eran europeos y podíamos perder tranquilam­ente con cualquiera de los tres. Con Hungría y Francia no perdimos por poquito, después nos tocaron Polonia y Brasil, otros dos durísimos. En la previa, no escuché a ninguno de mis compañeros decir que íbamos a ser campeones del mundo, la verdad.

68 | lo que más se recuerda de tu mundial es el gol que te Perdiste con brasil...

–Si hubiese hecho el gol creo que no se acordarían tanto (risas). Me quedó la pelota medio abajo del pie, no tuve recorrido, le pegué tres dedos y se fue rozando el palo.

69 | los Partidos contra brasil y holanda fueron una carnicería.

–Sí, esos mellizos de Holanda eran tremendos (René y Willy van de Kerkhof). Después los encontré jugando en un equipo de Holanda y seguían pegando (risas).

70 | ¿CUÁL ES LA PRIMERA IMAGEN QUE TE VIENE DEL VESTUARIO CAMPEÓN?

–Que no pude tocar la Copa, porque había mucha gente… Ojo: tampoco me tiraba encima ¿eh?, no le daba tanta importanci­a. Que después había que esperar un par de horas largas para ir a la fiesta. Nuestras mujeres llevaron el traje directamen­te para la fiesta. No fue una locura ese vestuario ni mucho menos…

71 | ¿CUMPLISTE ALGUNA PROMESA POR SER CAMPEÓN?

–No. Yo puedo hacer una promesa por algo importante.

72 | ¡¿SALIR CAMPEÓN DEL MUNDO NO ERA IMPORTANTE?!

–Era importante como un juego, pero es mucho más importante la educación, que la gente tenga trabajo, que tengamos un país normal, donde los políticos vivan como los trabajador­es, como el resto de la gente. En Chacabuco tenía una bomba de agua toda escarchada, y pasé a los 30 años y seguía esa misma bomba ahí, sin funcionar. O sea que nadie hizo nada por la gente. Y después salimos a la calle por cosas menos importante­s como el fútbol.

75 | ¿SABÍAS ALGO DE LOS DESAPARECI­DOS?

–No, lo que sabía la mayoría. La gente siguió trabajando en sus profesione­s, los periodista­s también, y no les dijeron nada, y a los jugadores de fútbol, que continuamo­s

haciendo nuestra tarea, nos echan la culpa de lo que pasó. En el plantel no hablábamos de política, esa es la verdad. Nos fuimos enterando con los años.

76 | ¿EL 6-0 A PERÚ FUE NORMAL O CREÉS QUE EXISTIÓ ALGO RARO?

–Por ahí hubo; que yo sepa, no. Una vez me preguntaro­n si había doping y soborno en el fútbol y contesté: “Existe la droga y existe el dinero, así que segurament­e existirán las dos cosas”, pero para decirte que hubo un soborno o un doping, tengo que verlo o enterarme. Y nunca lo vi ni me enteré.

77 | ¿PONÉS LAS MANOS EN EL FUEGO POR TODOS LOS PERUANOS DE ESE PARTIDO?

–No pongo las manos en el fuego por nadie.

78 | ¿SE JUNTARON ESTE 25 DE JUNIO PARA FESTEJAR LOS 40 AÑOS DEL TÍTULO?

–Quizás algunos se juntaron, el grupo en general, no. Yo no tengo celular, pero mi señora sí, y ella está en el grupo de whatsapp de los campeones del 78 y me avisa si se organiza algo. Pero casi no tuvimos festejos. Recuerdo uno que se hizo en la cancha de River, cuando Passarella era el presidente, creo que en 2013, pero en general no se recuerda a la selección del 78. Por el hecho de haber jugado con un gobierno militar es como que nos desmerecie­ron, nos ensuciaron. Le dan más importanci­a a la selección del 86, que a la nuestra, esa es la verdad.

79 | ¿TE DA BRONCA?

–No, eso no, me da bronca lo que pasó en la dictadura, pero no lo del festejo. Ya está, ya pasó.

80 | ¿SENTÍS QUE CIERTO SECTOR DE LA PRENSA LOS NINGUNEÓ?

–Creo que cuando fue pasando el tiempo, la prensa cambió la posición y empezó a culparnos, a decir que nosotros sabíamos lo que pasaba en el país y no fue así, por ahí había gente que sí sabía y siguió haciendo cosas.

81 | ¿CON EL TIEMPO TE DIO BRONCA ENTERARTE DE LO QUE PASABA REALMENTE EN EL PAÍS DURANTE EL MUNDIAL?

–Claro, ¡cómo no te va a dar bronca que muera gente inocente en tu país! No sé si nos usaron, yo no me sentí usado en ese momento y creo que mis compañeros tampoco. Nosotros jugamos a la pelota para tratar de ganar. ¿Qué hubiese cambiado si salíamos subcampeon­es o si nos eliminaban en primera ronda? Los desapareci­dos hubieran existido igual.

88 | ¿SE TE COMPLICÓ PARA VOLVER A HABLAR DESPUÉS DEL PROBLEMA QUE TUVISTE EN EL VUELO DE REGRESO CON LA SELECCIÓN, EN 1979?

–Pensé que no iba a hablar más, te digo la verdad. Al bajar del avión no decía ni una palabra y cuando el médico me explicaba que en 20 días iba a hablar, pensaba que era todo verso. Pero no, a los 20 días fui arrancando de a poco. Tuve que leer bastante, pero a mí me gusta leer. Siempre leí de política e historia, también me gustó escribir.

89 | ¿MENOTTI SE ENOJÓ CON VOS POR ESTO QUE TE PASÓ?

–Para nada, si en el 80, estando en Huracán, fuimos a tomar un café con el Flaco a Rond Point. Bah, más que café nos tomamos unos whiskies. Me dijo: “Negro, vamos a España”. Me quería llevar al Mundial 82. ¿Viste cuando hay un mal saque de tenis y gritan “Nop”? Bueno, así le dije: “Nop”. ¿Estar cinco meses concentrad­o para jugar 7 partidos? No, aparte ya me había sacado el gusto de un Mundial.

91 | ¿NO TE GUSTA QUE TE RECONOZCAN COMO CAMPEÓN DEL MUNDO?

–Soy tímido, tampoco me gustan las fiestas. Muchas veces me han dicho: “Ortiz, queremos ponerle tu nombre a tal peña, te invitamos” y les agradezco pero les digo que no cuenten conmigo, que no voy. A mí me encantaba jugar a la pelota en el campo, solo jugar; el resto, no.

95 | ¿CUÁNTO COBRÁS DE PENSIÓN COMO CAMPEÓN MUNDIAL?

–Hasta hace unos meses eran 4 mil pesos, con Chiqui Tapia lo llevaron a 10 mil.

96 | ¿VAS A LA AFA TODOS LOS MESES PARA COBRAR?

–¡No te lo van a traer!

97 | ¿QUÉ PENSÁS DE ESA PENSIÓN?

–Mirá, cuando empezó, nosotros no pedimos plata, pedimos trabajo. No sé, ir al interior, dar clínicas, enseñar, contar nuestras vivencias. Lo hablamos con Julio (Grondona), arrancó bien, pero después nos cambió eso por plata. Y al principio era buen dinero, pero después se fue cayendo. Ahora lo subieron bastante.

98 | HABÍA UN PLAN DE ESTA CONDUCCIÓN DE DARLES UNA OFICINA Y LA OBRA SOCIAL.

–Lo más importante es la obra social porque hay algunos muchachos que no tienen, escuchame, yo no tiro manteca al techo pero me arreglo; otros muchachos, no. Lo de la obra social se iba a firmar antes del Mundial y se suspendió, no sé bien qué pasó.

99 | ¿CÓMO ESTÁS VOS ECONÓMICAM­ENTE?

–Tengo algunas cosas, una casa en Junín, alquilo este gimnasio de acá arriba (señala), cobro la pensión de AFA, San Lorenzo también me paga, vivo bien, no me quejo, pero digo que hay chicos que no están para nada bien.

100 | ¿CÓMO TOMASTE QUE ESTE AÑO SE MURIERAN LOS DOS PRIMEROS CAMPEONES DEL 78?

–Es parte de la vida… pero me gustaría que la AFA haga algo. Nosotros fuimos los primeros campeones del mundo y si se cobra un determinad­o dinero en los amistosos es porque Argentina tienen dos campeones del mundo. Ya se nos fueron dos este año, el Loco René (Houseman) y Rubén (Galván), y si vos dejás pasar, viste… pensá que ya andamos todos con más de 60 años. Yo tengo seis cinco, por ahí voy y corro, juego a la pelota, pero hay otros que no pueden ni caminar, algunos se tienen que operar la cadera. No hay que esperar a que se vaya alguien más para hacer lo de la obra social. Ojalá se concrete rápido.

 ??  ??
 ??  ?? Oscar Ortiz en su barrio, Parque Chacabuco: “Vivo bien, me arreglo, pero otros compañeros no”
Oscar Ortiz en su barrio, Parque Chacabuco: “Vivo bien, me arreglo, pero otros compañeros no”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina