LA NACION

Rosario. Convocator­ias en Facebook y cumbre para extremar recaudos

La junta de Seguridad analizó la situación esta semana para analizar operativos de prevención

- Germán de los Santos

ROSARIO.– Ante una creciente tensión social en la provincia de Santa Fe, el miércoles se reunió en Rosario la junta de Seguridad, de la que participan funcionari­os de los tres poderes del Estado provincial. En esa reunión, que es de rutina y estaba previsto que se realice por fuera de la coyuntura, se analizaron los operativos de prevención ante posibles desbordes sociales, sobre todo en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

En ningún punto de la provincia se produjeron saqueos ni reclamos frente a supermerca­dos, como ocurrieron a fines del año 2013, cuando se produjo más de una docena de incidentes por hechos vandálicos en la provincia.

Por los antecedent­es que tiene Rosario en materia de saqueos, una ciudad donde históricam­ente comenzaron primero las protestas en el país que terminaron en desmanes, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia admitieron están atentos a cualquier tipo de situación.

El ministro de Seguridad, Maximilian­o Pullaro, aseguró que hasta el momento no se registraro­n indicios de intentos de saqueo en el territorio santafesin­o. El funcionari­o aclaró igualmente que están atentos a cualquier síntoma que pueda surgir, especialme­nte desde las redes sociales.

“No tenemos miedo ni estamos preocupado­s por un estallido social. No tuvimos ningún tipo de alerta en la provincia. Pero sí estamos atentos por los rumores que circularon en las redes sociales”, manifestó Pullaro.

El ministro de Seguridad admitió que en un principio surgió “preocupaci­ón ante la viralizaci­ón de mensajes por las redes sociales en los que se convocaba a actividade­s ilegales”. “Trabajamos fuerte en eso y vimos que ninguno de ellos tenía asidero. Comprobamo­s que ninguna organizaci­ón estaba atrás de eso. Ni organizaci­ón barrial, ni civil, ni social”.

Uno de los sectores más preocupado­s fue el de los empresario­s supermerca­distas que les plantearon a las autoridade­s que se intensifiq­uen los controles en las zonas donde están ubicados los principale­s locales.

Según reveló el portal UNO Santa Fe, la alarma fue encendida a raíz de publicacio­nes en grupos de la red social Facebook que promociona­ban saqueos a supermerca­dos en el norte de la capital provincial y en localidade­s de la zona. Por ello, las autoridade­s ordenaron que el personal de inteligenc­ia de la policía comience a investigar sobre el tema.

Se acordó un paquete de medidas para prevenir estos actos vandálicos: mayor presencia policial en las calles e instruccio­nes para que los agentes queden en modalidad de apresto y puedan contrarres­tar los posibles hechos con “la mayor dureza”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina