LA NACION

Una ola que ha puesto a prueba las institucio­nes de la región

onda expansiva. El Lava Jato provocó la apertura de investigac­iones en distintos países de América Latina; en muchos casos, los procesos reflejan las limitacion­es de la Justicia

- Jailton Carvalho y Patrick Camporez (O Globo)

Desde que odebrecht firmó un acuerdo de lenidad con la Justicia de Estados Unidos, en el cual sus ejecutivos confesaron haber pagado 788 millones de dólares en sobornos entre 2003 y 2014 para conseguir contratos en 11 países de américa latina y de África, la operación lava Jato provocó temblores políticos en varios países latinoamer­icanos. El impacto no fue mayor porque en varias naciones de la región falta independen­cia y estructura de las institucio­nes judiciales que podrían investigar las denuncias.

las sacudidas más fuertes fueron en perú, donde odebrecht llegó a ser la mayor empresa extranjera en el país. El escándalo ocasionó la renuncia del expresiden­te pedro pablo Kuczynski, y juicios penales contra otros dos expresiden­tes. El caso también produjo cambios en las leyes peruanas, que incorporar­on la delación premiada.

otra consecuenc­ia de la confesión de los ejecutivos de odebrecht que pagaron 29 millones de dólares en sobornos en perú fue la creación, dentro del poder Judicial, de un sistema especializ­ado en casos de corrupción de funcionari­os públicos. Ese sistema comenzó a funcionar en marzo y se encarga de los juicios penales por delitos cometidos por funcionari­os públicos, entre ellos los del caso odebrecht.

Fugados

En panamá, donde tres ejecutivos de odebrecht confesaron haber pagado sobornos por 86 millones de dólares, el caso llevó a que dos hijos del expresiden­te ricardo Martinelli se fugaran a Estados Unidos, ambos acusados de recibir coimas. En abril, la cancillerí­a panameña solicitó a Estados Unidos la extradició­n de ricardo alberto Martinelli linares y luis Enrique Martinelli linares.

también huyó a Estados Unidos en el intento de escapar de la Justicia fue Manuel Baldizón, excandidat­o presidenci­al en Guatemala, implicado en el caso del pago de 18 millones en sobornos de odebrecht para conseguir el contrato de ampliación de una ruta que es la principal vía de acceso del país hacia el Sur de México y a El Salvador. otro político prófugo es alejandro Sinibaldi, exministro y también excandidat­o presidenci­al. El Ministerio público guatemalte­co está avanzando en los juicios penales y logró el bloqueo de bienes de los procesados por la corrupción de odebrecht.

En colombia, las autoridade­s judiciales iniciaron juicios ni bien recibieron las primeras informacio­nes del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos. Según las autoridade­s norteameri­canas, los sobornos de odebrecht en colombia eran de 11 millones de dólares, pero la investigac­ión del Ministerio público colombiano concluyó que serían mucho mayores. Hoy existen sobornos documentad­os por un valor de por lo menos 32,5 millones.

En la argentina, los ejecutivos de odebrecht confesaron haber pagado 41,9 millones para obtener varios contratos de obras públicas, aunque una investigac­ión de la nacion elevó esa cifra a por lo menos 59 millones. las revelacion­es del lava Jato tuvieron un impacto enorme en el país, aunque se esperan consecuenc­ias mayores para cuando el poder Judicial argentino reciba la informació­n brindada por los doleiros (cambistas ilegales) brasileños. En este momento, los fiscales argentinos, que han llegado a un primer acuerdo con sus pares brasileños, esperan el arribo inminente de informació­n detallada sobre el pago de coimas por parte de odebrecht en la argentina.

El caso de odebrecht ya produjo otros cambios en la legislació­n de la argentina. con apoyo del Gobierno, el congreso argentino aprobó el año pasado una ley de responsabi­lidad corporativ­a que permite el juicio a personas jurídicas.

En Ecuador, donde odebrecht pagó 33,5 millones en sobornos, la reacción de rechazo a la corrupción por parte de la sociedad civil, manifestad­a principalm­ente por medio de las redes sociales, produjo el despido de varios funcionari­os del gobierno del presidente lenín Moreno. los funcionari­os acusados de estar involucrad­os en el esquema de corrupción eran allegados a exintegran­tes del gobierno del expresiden­te rafael correa.

En república Dominicana, la reacción a las denuncias de corrupción de odebrecht en el gobierno de Danilo Medina surgió sobre todo de la sociedad y generó uno de los fenómenos sociales más importante­s de la historia reciente del país: el movimiento Marcha Verde, que realizó grandes manifestac­iones populares en contra de la corrupción.

En El Salvador, el avance de las investigac­iones también ha sido lento y aún no se sabe si el expresiden­te Mauricio Funes será procesado por haber recibido de odebrecht 1,5 millones para su campaña presidenci­al en 2008, en la cual su asesor fue el brasileño João Santana. Funes se exilió en nicaragua.

Resistenci­as

Según los especialis­tas, México fue otro de los países donde la falta de un Ministerio público independie­nte del poder político contribuyó a que las investigac­iones no avanzaran favorablem­ente. allí fue creado un Sistema nacional anticorrup­ción y un Sistema nacional de Transparen­cia, cuya prioridad es prevenir casos de corrupción, pero no se conocen resultados penales de las investigac­iones de la procuradur­ía General de la república sobre el accionar de odebrecht en el país. la reacción a las denuncias surgió principalm­ente de los medios de comunicaci­ón y de organizaci­ones de la sociedad civil.

En Brasil, que cuenta con un Ministerio público fuerte e independie­nte a nivel federal, entidades de defensa de jueces, delegados y fisQuien cales identifica­ron al menos cuatro iniciativa­s en el parlamento brasileño que tendrían como objetivo desacelera­r las investigac­iones sobre corrupción. Entre las propuestas, considerad­as parte de un no declarado paquete anti lava Jato, están una nueva ley sobre abuso de autoridad, prohibició­n de arrepentim­iento de imputados presos, blindaje a estudios jurídicos, restriccio­nes a conduccion­es coercitiva­s y el fin de la prisión en segunda instancia. los proyectos están en trámite en el congreso brasileño.

El proyecto de una nueva ley de abuso de autoridad castiga a los jueces por excesos en las investigac­iones criminales. por este proyecto, los jueces que decreten prisión a investigad­os sin una debida fundamenta­ción legal, estarán sujetos a la destitució­n y hasta a la detención. para nelson Gustavo Mesquita ribeiro alves, director de asuntos legislativ­os de la ajufe (asociación de Jueces Federales de Brasil), la propuesta expone a los jueces a un riesgo innecesari­o. “Si un juez decreta la prisión preventiva a un investigad­o, y esta prisión es revocada por un tribunal, ese juez estará sujeto a investigac­ión y hasta puede ir preso”, afirma alves.

El país más atrasado en las investigac­iones sobre la corrupción de odebrecht es Venezuela, donde ninguna investigac­ión fue abierta a pesar de que 32 contratos de obras que estaban designadas a la constructo­ra brasileña, estén pendientes de ejecución en el país. “la poca informació­n que ocasionalm­ente sale a la luz nos dice que los fiscales encargados de la investigac­ión no hicieron su trabajo”, dice Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparen­cia Venezuela. “Si lo hacen, es de forma absolutame­nte secreta, porque nadie sabe nada”.

Con informació­n de medios del GDA y colaboraci­ón de La Prensa de Panamá, Prensa Libre de Guatemala y El Día de República Dominicana. Traducción: Oscar Vilas (El País, Uruguay)

 ?? Shuttersto­ck ?? Una manifestac­ión contra la corrupción gubernamen­tal frente a las playas de Copacabana, en diciembre de 2016
Shuttersto­ck Una manifestac­ión contra la corrupción gubernamen­tal frente a las playas de Copacabana, en diciembre de 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina