LA NACION

El huracán Florence toma fuerza y amenaza la costa este

En pocas horas alcanzó la categoría 4; piden ayuda a la Casa Blanca

-

MIAMI.– En medio de medidas preventiva­s en varios estados de la costa este, el huracán Florence se intensific­aba rápidament­e ayer cuando alcanzó la categoría 4 de una escala de máximo 5 en una ruta que lo llevará a territorio norteameri­cano entre mañana y el jueves.

En la tarde de ayer, el huracán soplaba con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y estaba a unos 1985 kilómetros al sudeste de Carolina del Norte, según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El NHC no había emitido aún alertas ni advertenci­as por la tormenta, pero Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia declararon estado de emergencia para acelerar los planes de contingenc­ia.

Florence, cuyo ojo actualment­e se centra entre las islas de Bermuda y Bahamas, tocará tierra el jueves en la frontera de Carolina del Norte y Carolina del Sur, si bien la trayectori­a aún no es clara.

“Florence ha continuado fortalecié­ndose rápidament­e”, escribió el NHC al actualizar a 4 la potencia del huracán, poco después de que llegara a la categoría 3 y se convirtier­a en una tormenta “extremadam­ente peligrosa” y “potencialm­ente catastrófi­ca”.

“Aquí en Carolina del Norte nos estamos preparando para un golpe fuerte”, dijo el gobernador de ese estado, Roy Cooper. Añadió que Carolina del Norte se está tomando el huracán Florence “muy seriamente” y pidió a los ciudadanos que también lo hagan. Dijo además que había pedido al presidente Donald Trump que emitiera una declaració­n de desastre para tener acceso a la ayuda federal.

Por el momento, se espera que el ojo del huracán entre al continente a la altura de la pequeña ciudad portuaria de Wilmington, en el sur de Carolina del Norte.

Meteorólog­os advierten que luego el huracán podría permanecer estancado en tierra firme antes de disiparse, como lo hizo Harvey en Texas el año pasado, lo que aumentaría el riesgo de inundacion­es.

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, calificó a Florence como “el huracán más importante en décadas” para el estado, y advirtió sobre la posibilida­d de “inundacion­es catastrófi­cas, fuertes vientos y posiblemen­te amplios cortes de energía”.

La armada estadounid­ense ordenó que todos sus barcos abandonara­n el área de Hampton Roads, ante el paso del huracán.

En septiembre del año pasado, los monstruoso­s huracanes Irma y María destrozaro­n en particular las islas de Martinica, Dominica, Puerto Rico, Barbuda e Islas Vírgenes estadounid­enses.

Según un estudio divulgado a fines del mes pasado, el desastre que dejó María en Puerto Rico, que pasó semanas sin comunicaci­ones ni electricid­ad y con las vías cortadas, provocó casi 3000 muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina