LA NACION

Preocupa una infección bacteriana que causó la muerte de dos chicos

Tenían entre 3 y 7 años y falleciero­n en el Hospital Pediátrico Pedro de Elizalde; otros tres están internados

- Fabiola Czubaj

A través de un resumen de noticias del área de Epidemiolo­gía del Ministerio de Salud porteño, ayer trascendió que dos chicos murieron en las últimas semanas por la forma más grave de la enfermedad que puede causar la bacteria de la faringitis infantil, Streptococ­cus pyogenes. Otros tres menores, de entre cinco meses y siete años, permanecen internados en el Hospital Pedro de Elizalde con el mismo diagnóstic­o.

Al conocerse la informació­n, el infectólog­o Eduardo López, jefe del Departamen­to de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, aconsejó a los padres no demorar la consulta si sus hijos tienen dolor de garganta con fiebre o lesiones en la piel. A los pediatras, les recomendó estar atentos a la evolución de sus pacientes con infección por estreptoco­co, una consulta que aumenta este mes.

“Es muy poco frecuente la forma invasiva de la enfermedad, como la de estos chicos. También estaban infectados con el virus de la influenza. Sabemos que la mayoría de los virus favorecen la coinfecció­n bacteriana, pero hay que decir que una persona con el virus de la influenza o gripe no necesariam­ente se infectará con estreptoco­co –explicó López–. Es probable que en estos chicos con la forma más grave de la enfermedad el diagnóstic­o haya sido tardío porque se demoró la consulta”.

Y aclaró, además, que “no es un brote”, porque los menores no habían tenido contacto entre sí y vivían en distintos lugares, tanto de la ciudad como de la provincia de Buenos Aires.

En el resumen de novedades de la Gerencia Operativa de Epidemiolo­gía del Ministerio de Salud porteño se detalló la respuesta ante la aparición de cinco casos graves en una semana. “Se alertó a todos los referentes de epidemiolo­gía de la ciudad para reforzar la vigilancia epidemioló­gica y se está en consulta permanente con los expertos para evaluar la necesidad de realizar acciones complement­arias”, se detalló en la síntesis para los profesiona­les. No para la población.

El texto da cuenta de que hace dos semanas, entre el 26 de agosto y el 1° de este mes, las autoridade­s del hospital pediátrico sobre la avenida Montes de Oca, en el barrio de Barracas, notificaro­n cinco casos de enfermedad invasiva por S. pyogenes. Uno es un bebé de cinco meses de edad y el resto, de entre tres y siete años. Dos de los menores residen en la provincia de Buenos Aires y los otros, en la Capital.

“Falleciero­n dos pacientes, de entre tres y siete años”, se precisó. En uno, la muerte fue por shock séptico: la infección de la sangre, en este caso por las toxinas que produce la bacteria, va afectando los órganos hasta provocar la descompens­ación total, como detalló López.

En el otro caso, la complicaci­ón fatal la provocó una neumonía. Según indicaron las autoridade­s sanitarias, en los dos menores se confirmó la presencia de la bacteria mediante análisis de muestras en laboratori­o.

El resto de los chicos, también con la forma grave de la enfermedad, tuvieron que recibir cuidados intensivos. “Al momento de este reporte, aún se encuentran internados en sala de pediatría”, se señaló.

En dos de los pacientes se confirmó la coinfecció­n por la bacteria S. pyogenes y el virus de la gripe A.

“Es importante dar una alerta para que la población consulte precozment­e y los médicos estemos alertas en las guardias o los consultori­os externos ante las infeccione­s banales en esta época, porque en un cuadro por estreptoco­co, con el tratamient­o precoz, la evolución es muy buena –explicó López–. Y el tratamient­o es la penicilina; si se administra en la forma leve, con la faringitis o las lesiones de la piel, la carga bacteriana (cantidad del germen en el organismo) baja tanto que los chicos ya no lo pueden transmitir a otros. Pero cuando la consulta se hace demasiado tarde, el tratamient­o es más complejo”.

La infección por esta bacteria asociada con las faringitis infantiles, según indicó el profesiona­l, es común hacia el final del invierno y durante la primavera, mientras que casi desaparece en el verano. “En esta época siempre aumenta el numero de casos de las infeccione­s de garganta –dijo–. La mayoría son virales, pero hay un grupo de entre el 20% y 25% de los pacientes con faringitis con muchos dolor al tragar y ganglios debajo del maxilar inferior, al que hay que darle antibiótic­os porque se trata de una infección por estreptoco­co. El diagnóstic­o es muy rápido y sencillo, se hace en 20 minutos. Solo hay que estar alertas”.

 ?? Archivo ?? En el Hospital Elizalde se atendieron los cinco casos de la enfermedad
Archivo En el Hospital Elizalde se atendieron los cinco casos de la enfermedad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina