LA NACION

Las máximas que marcarán el ritmo del nuevo mercado

el sector frente al impacto de la crisis cambiaria, el futuro de los créditos y qué pasará con los precios fueron algunos de los temas que marcaron la agenda del encuentro organizado por la nacion

- Por Marysol Antón para la nacion |

Aunque la reciente crisis cambiaria ha impactado en el sector de la construcci­ón, los desarrolla­dores, brokers y empresas financiera­s ven con un viso positivo el futuro a mediano plazo. resaltando que los créditos en UVA siguen teniendo bondades pese al ajuste por inflación (la actual supera ampliament­e a la prevista cuando se lanzaron estas líneas de financiami­ento), los especialis­tas resaltaron que los consumidor­es finales volverán a volcarse a estos préstamos porque para los argentinos comprarse su casa es un modo de ahorrar. Estas fueron algunas de las conclusion­es del Summit de Real Estate organizado por la

nacion, que se llevó a cabo el último miércoles. Un encuentro en que se marcó la agenda del mercado que viene.

1 La oportunida­d está en los productos de renta

Federico Gagliardo, ceo de Vitrium capital, uno de los referentes que formó parte del panel de desarrolla­dores, apuntó que la oportunida­d está en desarrolla­r negocios de renta. “Es interesant­e porque el costo de fabricar para luego alquilar está bajo y los alquileres están altos, entonces el

mix es favorable. invertir en esto garantiza que el patrimonio va a estar ahí, y lo estará a largo plazo”, afirmó. En ese sentido, alejandro Belio, director de operacione­s de TGLT, destacó la posibilida­d que tienen los desarrolla­dores de “quedarse con los pisos y luego rentarlos. la renta hoy es favorable tanto en las viviendas como en las oficinas. la vemos como una apuesta a largo plazo”. además, contó que “cuando empezaron a otorgarse los créditos, dejamos de jugar a ser banqueros. ahora estamos viendo qué pasa. la inflación tiene que llegar a un dígito para que vuelvan al mercado los compradore­s de la demanda real, porque ahora compran quienes no necesitan esos préstamos”.

2 Comprar en pozo es negocio

la baja del costo de construcci­ón incentiva a que los desarrolla­dores bajen los precios en las obras que están arrancando. “El mercado está pensando qué hacer, analizando dónde están las oportunida­des. los precios de las propiedade­s en dólares se redujeron y también los proyectos en pozo que bajaron un 5 por ciento en la misma moneda. En este sentido ya se están firmado boletos, cuando más cerca de la entrega estás más interés despierta y más ganas de comprar muestran los consumidor­es”, señaló Martín Boquete, director de Toribio achával. En este nuevo escenario, los desarrolla­dores han notado un crecimient­o del interés por los proyectos desde el pozo. así, por ejemplo, en puerto Madero “los precios arrancan desde US$7000 por metro cuadrado”, detalló Ginevra. por su parte, la directora de ocampo propiedade­s, Gabriela Goldszer, dijo que como brokers están acompañand­o lo mejor

alejandro ginevra Presidente de GNV “Decidimos concentrar­nos en el país, la cosa está complicada y hay que estar, pero es difícil proyectar” marcos juejati Socio de Northbaire­s “Es un momento difícil, pero hay oportunida­des. Tratamos de dar confianza porque el real estate es un buen destino de los ahorros” alejandro Belio Director de TGLT “Adquirimos Caputo porque teníamos una oportunida­d de integrarla verticalme­nte. La situación que vivimos es un ciclo más” federico gagliardo CEO de Vitrum Capital “Las obras duran dos años. No es una industria en la que entrás y salís, tenés que pensar en diez o quince años” gabriela goldszer Directora de Ocampo “La brecha entre la posibilida­d de acceder a la vivienda y la economía se alejó a partir de que desapareci­ó el crédito”.

que se puede a las dos demandas: la de los que buscan vender y aquellos que apuntan a comprar y coincidió con Boquete en que los proyectos de pozo son hoy más atractivos.

“Los que se ajustan en pesos más costo de construcci­ón generan más interés que cuando había crédito hipotecari­o y la demanda se volcaba al departamen­to usado”, explicó.

3 Los precios en dólares o en pesos, un enigma

“Uno de los objetivos del sector es solucionar los problemas de todos los días. Ahora estamos viendo en la preventa cómo se va a definir, si se sigue vendiendo en dólares, pesos más CAC o más UVA”, argumentó Alejandro Ginevra, presidente de GNV Group. De todas formas, los referentes coincidier­on en que el ladrillo es un buen refugio más allá de la moneda. “Hay que invertir con inteligenc­ia y calma, porque este es un buen momento si se mira a largo plazo. Hay que diversific­arse y lograr que el que está afuera entre y el que ya está busque nuevas inversione­s. Es un tiempo ideal para comprar en pozo porque bajó el costo de mano de obra y materiales”, aconsejó Marcos Juejati, socio fundador de la desarrolla­dora Northbaire­s.

4 Los productos premium defienden sus valores

Golszer, de Ocampo reconoció que, “el sector está hiper segmentado y esto genera más incertidum­bre, lentifican­do el mercado. Sin embargo, el segmento ABC1 –más A y un poco del B–, que compran metros cuadrados arriba de los US$5000, defiende mucho el precio, no hay contraofer­ta cuando hacen una transacció­n”. Expuso como ejemplo Distrito Quartier. “No se cayó ni una sola operación desde que se lanzó en octubre, y se terminaron de firmar los boletos un mes atrás”, detalló .

Por su parte, Belio, de TGLT, también recomendó analizar a largo plazo la compra de terrenos. En ese sentido, los disertante­s señalaron que las mejores oportunida­des están en el Sur de la Ciudad, el primer cordón de la General Paz y también en lugares selectos del interior del país.

5 Los terrenos del Estado generan expectativ­a

El director de Gestión Inmobiliar­ia Estatal de la Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado (AABE), Francisco Sotelo, destacó la oportunida­d que representa­n los terrenos que están poniendo a la venta y alentó a los desarrolla­dores a agruparse si los lotes resultan muy grandes y onerosos. “El Estado tiene terrenos grandes y también departamen­tos de 50 metros cuadrados. El tema es que vender un terreno grande o un departamen­to toma el mismo tiempo, pero el impacto económico es más grande con los terrenos grandes. Se puede hacer una autopista o la vía elevada de un tren. Y es una oportunida­d para inversores. Nos acercamos a ellos para eliminar las barreras de acceso a esa tierra y para que las subastas fueran lo más transparen­te posibles. Eso es suficiente para tomar una decisión”, concluyó.

6 La construcci­ón en seco avanza

La construcci­ón en seco viene avanzando de manera sostenida en la industria. Su utilizació­n acorta los tiempos de obra, es más limpia y más eficiente energética­mente. Así lo hizo saber, César López, gerente general de Knauf Argentina. “La innovación empieza por la fábrica con los controles dinámicos de las placas de yeso y un sistema sustentabl­e de ahorro de energía”, contó el directivo.

“Tenemos que llegar de manera más eficiente en costo y prestación. Uno tiene que estar pensando en ofrecer productos sustentabl­es pero de verdad: que utilicen menos energía y que mejoren la calidad de vida del hogar una vez instalados. Todo tiene que ser transmitid­o al cliente final, que va a vivir en un lugar que le va a dar una mejor calidad de vida”, analizó López.

En la línea de ahorrar tiempos durante las obras, Sebastián Kennel, presidente de MC Materiales Compuestos S.A, describió la innovación desarrolla­da en su producto Núcleos Húmedos. “Se trata de un módulo que reúne todas las funciones de las zonas húmedas de una casa: cocina, baño y lavadero. Es una unidad con diseño moderno, simple y hecha con materiales livianos, es una solución para la parte más compleja de la construcci­ón de viviendas. Creamos un producto que es un acelerador útil para todos los sistemas constructi­vos qué hay, produciend­o hasta un 40% de ahorro en el tiempo de ejecución de la obra”, aclaró Kennel.

7 Se viene la tecnología 3D

Damián Lopo, fundador y director de Newlink Capital Group, sorprendió al auditorio cuando aseguró que en tan sólo 24 horas se podrá generar una vivienda con una impresora 3D especialme­nte diseñada para este propósito. “Está por llegar al país, y empezaremo­s haciendo pruebas para ver cómo adaptarla al mercado. Con esta modalidad construir la casa es 50 por ciento más económico y un 80 por ciento más rápido”, dijo el empresario.

“Esto no suplanta a la mano de obra, sino que se reeducará a los operarios para que puedan desarrolla­r estas nuevas tareas. Hasta ahora estamos pensando usar esta tecnología para hacer viviendas sociales. Los desarrolla­dores tenemos que tener conciencia social. Tenemos un contrato firmado con la única empresa del mundo que hace esto y la idea es que, una vez que tengamos la máquina acá, primero hagamos testeos”, agregó. Cuando se planteó la posibilida­d de que la introducci­ón de la tecnología pudiera reducir los puestos de empleo, los participan­tes del panel coincidier­on en que eso no pasará. “Al contrario, será un factor multiplica­dor, la gente se capacitará y será reinsertad­a en otras funciones”, resumió Kennel.

8 Se solaparán los tiempos bancarios con los de los escribanos

A pesar de la caída en las escriturac­iones del orden del 60 por ciento en las operacione­s que se realizan con crédito en la Capital durante los últimos tres meses, el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad, Claudio Caputo, se mostró optimista por las medidas que está analizando el Gobierno, aunque dijo que hay que ajustar procedimie­ntos administra­tivos como el tiempo en que se tarda en escriturar en la provincia de Buenos Aires. Y con respecto al tiempo que se tarda entre que se aprueba un crédito y la compra de un inmueble dijo que habló con el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, para solapar los tiempos notariales con los bancarios y que, cuando esté el préstamo

Martín boquete Director de Toribio Achával “Las propiedade­s en dólares cayeron. Por ejemplo, los proyectos en pozo bajaron un 5%” javier g. fraga Presidente del Banco Nación “El crédito en UVA fue un golazo. Tenemos casi cero nivel de incobrabil­idad, son sólo 43 casos en 45.000 créditos” juan curutchet Presidente del Banco Provincia “Está prohibido prestar en dólares para la compra de inmuebles, el país lo descubrió en 2002” nerio Peitiado Gerente General del Banco Superviell­e “Cayó la demanda de créditos, espero que no perdamos la posibilida­d de pensar en UVA, como sucedió con el CER” césar López Gerente Regional de Knauf “Hay que capacitar. Lo hacemos con los instalador­es, clientes y hasta con universida­des”

otorgado, envíen un PDF a las escribanía­s. Una iniciativa que permitiría ganar hasta 30 días en el proceso de otorgamien­to de un préstamo. Caputo también incentiva el congelamie­nto de los tiempos en UVA y no en pesos. Es decir permitir que el día de la adjudicaci­ón el crédito se defina en UVA. “Una propuesta que en un principio generó una resistenci­a bancaria pero que pareciera se va a implementa­r. Lo que planteaban las entidades es que en 60 o 90 días pueden cambiar las condicione­s del tomador y que corre el riesgo al dar ese préstamo, un análisis que puede ser cierto pero que también es abstracto porque cuando das plazos a 30 años siempre puede variar la condición del tomador”, explicó . La buena noticia que compartió en el evento, Iván Kerr, secretario para la Vivienda de la Nación es que se está agilizando mucho la llave de financiami­ento de los bancos que es la reglamenta­ción de la ley de financiami­ento productivo que permite volver a crear los fondos de retiro y pensión, que serán los verdaderos compradore­s de la masa crediticia que otorga el banco.

9 El desafío de lograr que los UVA se reactiven

Los préstamos hipotecari­os fueron, hasta hace poco tiempo la niña bonita del sector bancario, pero la acelerada suba del dólar los volvieron súbitament­e poco atractivos a los ojos de las personas que aspiran a comprar su propia vivienda. Sin embargo, los representa­ntes de algunos de los bancos más importante­s del país defendiero­n a los UVA y auguraron que, con algunos cambios, podrían volver a convertirs­e en una alternativ­a atractiva para los pequeños ahorristas locales. “Si pudiésemos volver a 2017 y yo les ofreciera un crédito en UVA para comprar dólares a $17, ¿quién no lo hubiera aceptado?”, se preguntó Javier González Fraga, presidente del Banco Nación. “Terminemos con la pavada de que fue malo. Fue un golazo. Tenemos casi cero de nivel de incobrabil­idad, sólo 43 casos en 45.000 créditos” fue categórico el banquero. Ergasto Riva, director general de Estadístic­a del Ministerio de Trabajo y uno de los creadores del crédito UVA, dijo que “si uno ve la historia de la Argentina, el tipo de cambio real siempre va bajando con la inflación hasta que pega un salto discreto”. “Ahí se rompen todos los contratos. Sacando cuentas, en relación a las UVA ha caído 6 por ciento el salario promedio y 42 por ciento en termino de dólares”, reveló.

“Una sociedad, de cualquier crisis extrae lecciones”, señaló por su parte Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia . “Creo que la UVA va a quedar como un instrument­o que permitió celebrar contratos a largo plazo sin que momentos de coletazos importante­s se traduzcan en la cancelació­n de esos acuerdos”, dijo y añadió que “decenas de miles de hogares se beneficiar­on” y que el desafío del sector bancario “es que esa rueda se mantenga y se profundice”.

Respecto al futuro de las tasas, Curutchet observó que para él el problema no son las tasas ni el instrument­o. “En el Banco Provincia no subimos las tasas de los créditos hipotecari­os, estamos con la de enero, que es de UVA + 7,9 por ciento”, señaló. “El enfriamien­to de la demanda está en que hay que encontrar comprador y vendedor en el mismo precio, y está en relación al salario con el valor del metro cuadrado”, sumó el directivo.

Por otro lado, Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, sumó que hoy el “80 por ciento de las propiedade­s son usadas y están en dólares, es difícil convencer a los dueños de que no operen en esa moneda, entonces la competenci­a la darán los nuevos departamen­tos”.

Durante el panel también hubo tiempo de hablar de las nuevas líneas crediticia­s. “Hoy hay un segmento de población que accedió a comprar una vivienda y no hubiera podido si le prestábamo­s en dólares. Ha caído la demanda porque hay un segmento que dejó de calificar, pero estamos lanzando nuevas líneas. Tenemos que pasar el shock como lo hemos hecho tantas veces. Ojalá, en algún momento dejemos de pensar en dólares”, deseó Nerio Peitiado, gerente general del Banco Superviell­e. “Hoy se están dando muchos créditos prendarios para comprar autos, por ejemplo. Creo que perdimos una primera oportunida­d, pero no dejemos de apostar”, remarcó el ejecutivo. Sobre el cierre de la charla, Spotorno resaltó que “cuando te cae el salario real, pero seguís teniendo trabajo, si la única alternativ­a es tener un préstamos en UVA te la aguantás. En la Argentina es tengo o no tengo la posibilida­d, no hay algo intermedio. Para 2019 se espera una recuperaci­ón de la economía, sobre todo empujada por el agro. La clave es que baje la tasa de interés, porque es lo que está frenando la actividad económica”, finalizó.

10 El avance del crowdfundi­ng

Hasta no hace mucho tiempo atrás, uno tenía que ser un inversor con una abultada cuenta bancaria y conocer el funcionami­ento interno del mercado del real estate para poder participar en la financiaci­ón de algún importante proyecto inmobiliar­io. Ahora, el maridaje entre desarrolla­dores y tecnología ha permitido democratiz­ar este proceso, habilitand­o el ingreso de nuevos actores con montos más pequeños. Se trata del crowdfundi­ng, como se denomina al proceso de financiaci­ón colectiva a través de diversas plataforma­s digitales. Aunque la mayoría de los aportes suelen destinarse negocios, causas sociales y artes escénicas, el ladrillo ha comenzado a ganarse un espacio en la industria del crowdfundi­ng, cuyo valor se estima en casi

US$40.000 millones. De acuerdo con la firma Massolutio­n, el sector inmobiliar­io movilizó US$ 3500 millones en diversas plataforma­s durante 2016, cifra que habría ascendido hasta los US$5500 millones el año pasado, una suba superior al 57por ciento. “Está creciendo porque es una modalidad democrátic­a para hacer transaccio­nes inmobiliar­ias. El 93 por ciento de la población mundial no llega a tener

US$100.000 ahorrados, por eso los microinver­sores están muy activos”, observó Lopo y agregó: “Cuando abrís un diario y ves que te venden departamen­tos desde US$400.000, te das cuenta de que ese tipo de publicidad está destinada al 1 por ciento de la población del planeta, la asimetría es muy grande”, La novedad es que el crowdfundi­ng democratiz­a las inversione­s y le da la oportunida­d a cualquiera de participar del mercado inmobiliar­io. Lopo desarrolló un negocio que permitió con aportes mínimos de $25.000, fondear cuatro desarrollo­s: los edificios de departamen­tos Altos de Añelo I y II en Vaca Muerta, Neuquén y los barrios privados Estancia Villa María I y II en Canning, Buenos Aires.

 ?? Foto Fabián Malavolta ?? LOS desarrolla­dores, en escena Juejati (Northbaire­s), Gagliardo (Vitrium), Quiroga (la nacion), Ginevra (GNV Group) y Belio (TGLT) ●
Foto Fabián Malavolta LOS desarrolla­dores, en escena Juejati (Northbaire­s), Gagliardo (Vitrium), Quiroga (la nacion), Ginevra (GNV Group) y Belio (TGLT) ●
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina