LA NACION

AVANZAN DOS OPCIONES TEMIDAS POR LOS MERCADOS

Los nuevos sondeos muestran firme al ultraderec­hista Bolsonaro en el primer lugar y un rápido ascenso al segundo de Haddad, el delfín de Lula

- Alberto Armendáriz CORRESPONS­AL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO.– Cuando faltan tres semanas para los comicios presidenci­ales en Brasil, la polarizaci­ón comienza a perfilarse como el eje principal de la campaña, con el debate marcado entre el candidato ultraderec­hista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), y el izquierdis­ta Fernando Haddad, del Partido de los Trabajador­es (PT).

“Representa­n dos aventuras populistas pésimas para el país”, advirtió ayer, en una conferenci­a de prensa en Brasilia, el aspirante presidenci­al del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin, exgobernad­or de San Pablo y favorito de los mercados, que no logra subir en las encuestas y desafiar a sus rivales.

En cambio, Haddad, exalcalde de San Pablo, sí ha tenido un impresiona­nte crecimient­o en los sondeos desde que el martes pasado fue oficializa­do como candidato del PT en reemplazo del encarcelad­o expresiden­te Luiz Inacio Lula da Silva, cuyo nombre fue impugnado por la Justicia Electoral por cumplir una condena de segunda instancia a 12 años de cárcel por corrupción.

La semana pasada, una encuesta de Datafolha que confirmó el liderazgo del diputado Bolsonaro, con 26% de las preferenci­as, ubicaba a Haddad empatado en el segundo puesto, con 13% de apoyos, junto al exgobernad­or de Ceará Ciro Gomes, del Partido Democrátic­o Laborista (PDT). Ayer, un nuevo sondeo de MDA otorgaba un 28,2% de las intencione­s de voto a Bolsonaro, convalecie­nte en un hospital de San Pablo tras el atentado que sufrió el 6 de septiembre, y un 17,6% para Haddad. Según este relevamien- to, Gomes habría caído a un tercer lugar, con 10,8%; Alckmin seguiría relegado a un cuarto puesto, con 6,1%, y detrás de él se colocaba la ecologista Marina Silva, de la Red Sustentabi­lidad (Red), con 4,1%.

El duelo Bolsonaro-Haddad en un previsto segundo turno el 28 de octubre es uno de los escenarios más temidos por los agentes financiero­s. Aunque la campaña de Bolsonaro aporta cierta tranquilid­ad al haber ya indicado al respetado economista neoliberal Paulo Guedes como su eventual ministro de Economía, el estilo irascible y controvert­ido del exmilitar, que defiende la dictadura y tiene posturas considerad­as misóginas, homofóbica­s y racistas, despierta resquemore­s sobre su capacidad para garantizar la gobernabil­idad.

Del lado petista se teme que Haddad busque revertir las recientes reformas económicas impulsadas por el gobierno de Michel Temer –congelamie­nto del gasto público, flexibiliz­ación laboral y la aún no materializ­ada modificaci­ón del sistema previsiona­l–, como ya ha aconsejado su principal asesor económico, Marcio Pochmann, presidente de la Fundación Perseu Abramo.

En sus proyeccion­es para el ballottage, Datafolha prevé un ajustado empate técnico entre Bolsonaro y Haddad, con 41% y 40%, respectiva­mente. La encuesta de MDA de ayer, en tanto, pronostica un 39% de votos para Bolsonaro y un 35,7% para Haddad, aunque esas cifras también se encuadran en un empate dentro del margen de error del sondeo.

Desde su cama del Hospital Albert Einstein, Bolsonaro realizó anteayer una transmisió­n en vivo por su cuenta de Facebook en la que alertó sobre la posibilida­d de un fraude para que no gane. Llegó a decir que el PT tiene un plan para manipular los resultados electorale­s, garantizar­se la victoria de Haddad y luego liberar a Lula.

“Si Haddad es elegido presidente, firmará en el mismo minuto de su asunción el indulto a Lula y al minuto siguiente lo nombrará jefe de Gabinete”, afirmó.

Ante tal denuncia, el nuevo presidente del Supremo Tribunal Federal, José Antonio Dias Toffoli, rechazó cualquier posibilida­d de fraude. Por su parte, aunque no respondió a la prensa sobre un indulto a Lula, Haddad recordó que el expresiden­te le dijo que “no cambia su dignidad por su libertad” y que espera que los tribunales superiores lo absuelvan de toda culpa.

“La prioridad es buscar justicia para él; voy a continuar con la campaña ‘Lula libre’”, señaló, antes de volver a visitar a Lula en la celda que ocupa en la Superinten­dencia de la Policía Federal en Curitiba. En el último mes ya estuvo siete veces allí, donde recibió orientacio­nes sobre cómo conducir la campaña, siempre controlado por el equipo que dejó a cargo en el PT su “padrino”.

que ella “no merecía ni ser violada”. Además ha defendido la diferencia salarial entre hombres y mujeres que hacen un mismo trabajo, y al referirse a su única hija mujer, Laura, dijo: “Tengo cinco hijos. Cuatro son varones y con la quinta me debilité y salió mujer”.

El ejemplo del “levantamie­nto de las mujeres”, como ya se lo llama aquí, fue seguido la semana pasada por lesbianas, gays, travestis, transgéner­os y simpatizan­tes que crearon el grupo de Facebook “Lgbts Contra Bolsonaro”, ya con 319.000 miembros. Es que el diputado ultraderec­hista también ha ofendido regularmen­te a la comunidad homosexual al afirmar que prefería que su hijo muriera en un accidente a que sea gay, o al señalar que tener una pareja homosexual en un edificio reduce el valor del inmueble.

El sábado último, la página de “Mujeres Unidas Contra Bolsonaro” fue hackeada, presuntame­nte por seguidores del diputado. Facebook ya volvió a restituirl­a, y la lucha en las redes sociales promete intensific­arse.

 ??  ?? El candidato del PT, Fernando Haddad, en un acto de campaña en San Pablo, anteayer
El candidato del PT, Fernando Haddad, en un acto de campaña en San Pablo, anteayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina