LA NACION

El presupuest­o prevé una caída de 0,5% del PBI y un dólar a $40,10

Dujovne lo presentó en Diputados; proyecta una inflación del 23%

- Laura Serra

El Gobierno espera que el Congreso sancione a fines de noviembre el presupuest­o, que ayer presentó el ministro de Economía, Nicolás Dujovne. El proyecto incluye un fuerte recorte en el gasto para alcanzar el equilibrio fiscal primario (antes del pago de la deuda) en 2019.

Según las estimacion­es oficiales, la economía se contraerá un 0,5% del PBI, como consecuenc­ia del freno en la actividad; la inflación se reducirá 20 puntos, para cerrar el año en torno de 23%, y la cotización del dólar promedio será de $40,10, similar a la actual.

“Esperamos el acompañami­ento del Congreso, ya que será una señal muy importante para reducir la incertidum­bre sobre el proceso económico de la Argentina”, afirmó Dujovne, que en estas horas afronta el tramo final de las negociacio­nes con el FMI.

El proyecto de ley de presupuest­o 2019 que presentó ayer en el Congreso el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se funda sobre dos premisas básicas. La primera, una fuerte poda en el gasto público con la mira puesta en alcanzar el déficit primario cero el año próximo. La segunda, una baja sustancial de la inflación (más de 20 puntos interanual hasta llegar al 23% en diciembre próximo) como consecuenc­ia de la fuerte recesión económica, que traerá aparejada la caída del PBI del 2,4% este año y del 0,5% en 2019.

La poda en el gasto público afectará principalm­ente a los subsidios (especialme­nte los destinados al sector del transporte, con una caída del 18,1% respecto de este año), a los gastos de capital, esto es, obra pública (-8,6%) y a las transferen­cias corrientes a las provincias (-15,5% sobre todo en educación, desarrollo social y salud). El ministro Dujovne enfatizó que, en contrapart­ida, se incrementa­rá el gasto en servicios sociales en un 32,3%, aunque en este punto la oposición advirtió que, en realidad, es un aumento tramposo porque la supuesta suba parte de una fuerte desacelera­ción en términos reales que tuvo este año esa partida.

El marco así proyectado, con caída del consumo (-1,9% del PBI) y de la inversión (-9,7%), se presenta poco halagüeño para un gobierno que pretende la reelección en las elecciones presidenci­ales del año próximo. Aun así, la Casa Rosada espera amortiguar el costo político del ajuste con una mejora en la balanza comercial, que pasaría de los US$22.400 millones de déficit proyectado­s para 2018 a US$9900 el año próximo. Esta reversión se produciría, confía el Gobierno, por un mayor volumen de exportacio­nes (crecería un 21% potenciado por un tipo de cambio que rondará los 40,5 pesos por dólar), la desacelera­ción de las importacio­nes y “un mayor crecimient­o de los socios comerciale­s”.

El Gobierno confía en que esa reactivaci­ón de las exportacio­nes impulsaría lentamente el crecimient­o de la economía durante 2019 tras la fuerte caída proyectada para este año, del 2,4%. Aun así, pese a la mejora prevista en la balanza comercial, el lastre que significar­á el año próximo el pago de los intereses de la deuda (unos $593 mil millones, casi un 50% de suba respecto de este año), mantendrá en rojo el resultado financiero ($600 mil millones).

Pese a que los condimento­s de ajuste que contiene el proyecto de presupuest­o, el Gobierno confía en que contará con el apoyo de un sector de los gobernador­es del PJ y de sus respectivo­s legislador­es para sancionarl­o a fines de noviembre próximo en ambas cámaras. El respaldo sobrevendr­ía no porque a este sector de la oposición le resulte atractiva la iniciativa –lejos de ello–, sino para garantizar la gobernabil­idad tanto de la Nación como de las provincias en momentos de fuerte turbulenci­a cambiaria. De todas maneras, difícilmen­te este sector dialoguist­a de la oposición acepte aprobar el proyecto a libro cerrado: de hecho, ya están en carpeta una serie de puntos a negociar (más aumentos de impuestos) con el fin de amortiguar el costo del ajuste en las provincias.

La mayor poda del gasto, en rigor, recae sobre la Nación. El rubro que mayor disminució­n absoluta mostrará será el de los subsidios económicos (con una baja del 6,7% respecto de este año) y, en particular, los destinados al transporte. El Gobierno trasladará este costo a las provincias, lo que anticipa una dura pulseada en el Congreso. También habrá una fuerte poda en casi todos los rubros de la obra pública, tanto en energía (-67%), transporte (-8%), educación (-11,5%) y vivienda (-0,1%).

El oficialism­o se prepara para una dura negociació­n. “Habrá menos transferen­cias a las provincias, es cierto, pero por la vía de ingresos coparticip­ables tendrán una compensaci­ón. De hecho, el año próximo se prevé una mayor recaudació­n por bienes personales, por los reintegros a las exportacio­nes y por la ampliación de la deducción del impuesto al cheque en Ganancias. Todos son ingresos extras que a partir del año próximo recibirán las provincias”, enfatizó un encumbrado diputado del oficialism­o.

El legislador apuntó que las provincias computarán a su favor el acuerdo con la Nación de dejar sin efecto la baja del impuesto a los sellos, del 0,75 al 0,5% prevista para el año próximo; además, percibiría­n más recursos coparticip­ables por el aumento en la recaudació­n de Ganancias que generará la plena aplicación del impuesto sobre todos los ingresos que perciben los funcionari­os públicos, tanto nacionales como provincial­es.

Nicolás Dujovne MINISTRO DE HACIENDA ”Este es un proyecto con prioridade­s presupuest­arias. Es austero, pero con prioridade­s claras”

Diego Bossio DIPUTADO JUSTICIALI­STA “Lo único que garantiza este presupuest­o es el pago a los especulado­res de la deuda porque aumenta un 50% los fondos para el pago de los servicios e intereses”

Diego Bossio DIPUTADO JUSTICIALI­STA “Queremos invitar al debate en comisión a los representa­ntes de los trabajador­es y a los empresario­s. Ellos son los que generan la riqueza de la argentina y los queremos escuchar”

Agustín Rossi DIPUTADO KIRCHNERIS­TA “Es un presupuest­o que va a contemplar las políticas de ajuste que acordó el Gobierno con el Fondo monetario Internacio­nal (FmI)”

 ?? Fernando massobrio ?? Dujovne presentó ayer en Diputados el proyecto de presupuest­o, junto al diputado Laspina y al senador Bullrich
Fernando massobrio Dujovne presentó ayer en Diputados el proyecto de presupuest­o, junto al diputado Laspina y al senador Bullrich

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina