LA NACION

Mendoza. Vino, asado y ropa exclusiva, imán para el turismo chileno

Unos 25.000 visitantes cruzaron la cordillera desde el jueves; buscan productos de alta calidad

- Pablo Mannino

MENDOZA.– En un año, la tendencia se invirtió. Ahora, son los chilenos los que hacen cola para ingresar a la Argentina y empiezan a llenar los comercios y restaurant­es mendocinos. El cuero, los libros, pero sobre todo la gastronomí­a, vinculada al vino, y la indumentar­ia de diseños exclusivos están captando la atención de los trasandino­s, quienes no dudan en adquirir los productos. Para ellos la ecuación es sencilla y convenient­e: la devaluació­n del peso les da un margen grande para consumir más, pero apuesta especialme­nte por la calidad.

De acuerdo con las cifras que maneja el Ente Mendoza Turismo (Emetur), entre el jueves y ayer más de 25.000 chilenos arribaron a esta provincia, donde la ocupación promedio es del 85%. Los festejos patrios trasandino­s motivaron unas “minivacaci­ones”, que se extenderán al menos hasta mañana.

“Estamos encantados con Mendoza. Solíamos venir para nuestras fiestas patrias, pero hace un par de años que no podíamos. Ahora, decidimos cruzar la cordillera y darnos algunos gustos, como un buen asado o parrillada, con un rico vino, además de recorrer bodegas”, comentó a Teresa, una turista la nacion oriunda de Santiago de Chile, que llegó junto a su familia y a una pareja amiga.

“Mendoza está muy linda y hay productos muy interesant­es, que a nosotros nos cuesta conseguir, más allá del valor”, expresó Patricia, otra visitante trasandina, quien recorría los locales céntricos en busca de indumentar­ia de diseño.

Según la evaluación que hacen las autoridade­s gubernamen­tales y las cámaras de comercio, las comidas, la perfumería, la indumentar­ia exclusiva, los chocolates y todo lo vinculado al circuito del vino concentran la demanda y el interés de los turistas. El precio no es lo que más les llama la atención, que en algunos casos se iguala con el de su país, sino que buscan productos artesanale­s, entre ellos de cuero, ya que la mayor parte de la mercadería chilena es importada.

De acuerdo con informació­n de Migracione­s, hasta el miércoles seguirán llegando trasandino­s. El domingo ya habían ingresado por el Paso Libertador­es más de 25.000 chilenos. El jueves 13 de septiembre se registraro­n 2000 personas; el viernes, 4500; el sábado, 13.500; y anteayer, más de 4000 personas. A estos números hay que adicionar el arribo por vía aérea y por el Paso Pehuenche, en el sur provincial.

“La verdad que el sábado notamos un movimiento fuerte, y hoy se ve un poco más. Empezamos a sentir las ventas y esperamos que concreten aún más. Hay varios sacando números. No solo se llevan artículos de cuero, sino indumentar­ia con diseños exclusivos. Les conviene porque hay cosas que allá no ven en los comercios. Notamos además no solo gente de clase media y alta, sino de estratos más bajos”, detalló a Lorena, la nacion vendedora del local Cuero Urbano, situado en pleno centro mendocino, sobre la calle 9 de Julio.

En tanto, en otro comercio del rubro esperan que las ventas repunten en las próximas horas. “Han pasado a preguntar y están empezando a comprar. Estamos con mucha expectativ­a, porque a ellos les gustan mucho nuestros productos de cuero, porque allá no tienen esto. Y lo que pueden conseguir es muy caro”, explicó Laura, del negocio Chagall Cueros, en la concurrida Galería Tonsa de esta capital provincial. Por su parte, en la Galería Kolton, por ejemplo, han dispuesto un descuento especial de 10%, exclusivo para los chilenos.

“Preveíamos con las escaladas del dólar, que empezaron en abril, que el destino fuera más competitiv­o. Nosotros nunca dejamos la promoción en Chile. El gobierno de Mendoza viene reforzando sus acciones en Chile, en los últimos tiempos con dos campañas: Un cambio que te cam- bia la cara y Ganas de Mendoza”, indicó Gabriela Testa, presidenta del Emetur, quien espera que el flujo sea permanente y no solo durante este receso extralargo, por lo que apuesta también a la atracción que genere de ahora en más el comercio local. “Las cámaras nacionales y locales de turismo y comercio y los shoppings mendocinos han sumado sus propias promocione­s”, agregó.

En Chile, el fin de semana está compuesto por dos feriados inamovible­s: el 18 de septiembre es el Día de la Independen­cia Nacional de ese país y el 19, el Día de las Glorias del Ejército, mientras que el lunes 17 fue declarado feriado puente. Según explicaron desde Emetur, el flujo de turistas viene siendo permanente y optan en su mayoría por hotelería de tres o más estrellas y apart hoteles.

Y no solo los chilenos han copado Mendoza por estos días. También hay un importante movimiento de visitantes brasileños y del interior de la Argentina.

 ?? Marcelo aguilar ?? Chilenos de visita y de compras por la capital mendocina
Marcelo aguilar Chilenos de visita y de compras por la capital mendocina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina