LA NACION

Trump escala al máximo la guerra comercial con China

Ordenó imponer aranceles por US$ 200.000 millones; es la medida más fuerte desde que empezó a subir las tarifas

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– Donald Trump escaló como nunca su guerra comercial con China al ordenar nuevos aranceles a importacio­nes por 200.000 millones de dólares, su mayor ofensiva contra el gigante asiático desde que imprimió un giro proteccion­ista en la política comercial de Washington.

Trump ordenó imponer un arancel del 10% a una amplia gama de productos chinos –ya no a productos industrial­es como antes, sino a bienes de consumo, como aire acondicion­ados, muebles o lámparas–, que se suma al arancel del 25% que ya había decretado a otros productos por 25.000 millones de dólares. Con la nueva medida, casi la mitad de las importacio­nes anuales desde China quedaron sujetas a los nuevos aranceles.

Los nuevos aranceles subirán al 25% el próximo 1° de enero. Trump ha amenazado además con imponer impuestos a otros 250.000 millones en importacio­nes, un monto que dejaría arancelada­s prácticame­nte a todas las compras desde China.

“Las tarifas han colocado a los Estados Unidos en una posición de negociació­n muy sólida, con miles de millones de dólares y empleos, que fluyen hacia nuestro país, y sin embargo, los aumentos de costos han sido casi impercepti­bles hasta ahora”, tuiteó ayer por la mañana Trump, horas antes de la nueva medida. “Si los países no hacen acuerdos justos con nosotros, ¡serán ‘Arancelado­s’!”, cerró.

Desde que imprimió su giro proteccion­ista en la política comercial de la primera potencia global, Trump ha tenido a China como principal blanco. El gigante asiático es uno de los principale­s socios comerciale­s de Estados Unidos, y goza desde hace años de un superávit comercial en el flujo de bienes. En 2017, el balance comercial a favor de China superó los 375.000 millones de dólares.

“Las pérdidas han sido asombrosas durante tantos años para nuestro país”, dijo el mandatario ayer por la tarde en la Casa Blanca, un rato antes del anuncio. “Simplement­e no podemos dejar que eso suceda nunca más”, agregó.

Trump detesta los déficits comerciale­s, y ha dicho en reiteradas oportunida­des que otros países se aprovechan de Estados Unidos. Su gobierno se encuentra cerca de cerrar un nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y México, y negocia además mejores términos comerciale­s con la Unión Europea.

Antes del anuncio, el gobierno chino dejó en claro que estaba listo para elevar aranceles a las exportacio­nes de Estados Unidos a la segunda economía global en represalia.

La guerra comercial es, para muchos economista­s, la principal amenaza que enfrenta la expansión que ha mostrado la economía global durante los últimos años. La directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal, Christine Lagarde, ha hecho varias advertenci­as sobre el daño que podría infingir. El gobierno de Mauricio Macri incluyó a la guerra comercial entre los “shocks” que afectaron a la economía argentina este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina