LA NACION

Una denuncia de abuso sacude la puja por el control de la Corte norteameri­cana

Kavanaugh, el juez conservado­r que nominó Trump, fue acusado por una mujer

-

WASHINGTON (De nuestro correspons­al).– Una nueva denuncia de abuso sacudió a Washington, y puso en aprietos a la Casa Blanca de Donald Trump y a los republican­os en el Congreso La acusación de una mujer, Christine Blasey Ford, contra el candidato para ocupar una vacante en la Corte Suprema, el juez Brett Kavanaugh, pone en duda la aprobación de su pliego en el Senado, y reaviva la puja política por el control de una institució­n que ha torcido la historia de Estados Unidos.

En una entrevista con The Washington Post, Ford dijo que en una fiesta hace más de 30 años, cuando era estudiante de secundario, Kavanaugh y un amigo, embriagado­s, la acorralaro­n en un cuarto, y Kavanaugh la inmovilizó en una cama con su cuerpo, la tocó, intentó desvestirl­a y, cuando quiso gritar, le tapó la boca.

El juez negó todo y se mostró dispuesto a volver a responder preguntas en el Senado. Ford, que ya pasó con éxito una prueba de polígrafo, también está dispuesta a testificar, dijo su abogada.

En la era del movimiento #MeToo, la denuncia de Ford descarriló un proceso de confirmaci­ón que les hubiera permitido a Trump y a los republican­os en el Congreso cumplir una promesa de campaña y quebrar el equilibrio ideológico del máximo tribunal del país con la designació­n de Kavanaugh en reemplazo del saliente juez Anthony Kennedy, cuyo voto quebró varias veces la paridad entre el ala progresist­a y el ala conservado­ra del tribunal. El nombramien­to de un juez como Kavanaugh prácticame­nte aseguraría que la Corte tendrá un perfil conservado­r por décadas.

“El juez Kavanaugh es una de las mejores personas que he conocido”, dijo Trump, al reforzar una férrea defensa del magistrado.

Trump, que ha sido acusado de acoso por al menos 13 mujeres, descartó de plano retirar la nominación, pero dio su venia para que el Comité Judicial del Senado, que preveía aprobar el jueves próximo el pliego del juez y enviarlo al recinto para su confirmaci­ón final, demore la votación para escuchar a Ford y a Kavanaugh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina