LA NACION

Bolsos en Recoleta. Se hicieron 87 entregas de dinero

-

Uno de los datos que consideró Bonadio y que exhibió en el fallo mediante el cual dictó los procesamie­ntos es la cantidad de veces que se entregó dinero en el departamen­to donde reside Cristina Kirchner, en la calle Juncal. Fueron 87 veces.

El juez señala: “En primer lugar, debe señalarse que el dinero recolectad­o por Roberto Baratta de sus recorridos por las distintas empresas fue entregado en –por lo menos– ochenta y siete (87) oportunida­des a Héctor Daniel Muñoz en el domicilio de la calle Uruguay 1306 de esta ciudad, siendo la imputada propietari­a de la unidad Nº 7, ubicada en el piso 5º 330, como así también en la quinta residencia­l de Olivos, al citado Muñoz, y/o también al propio Néstor Kirchner y Cristina Fernández”.

El fallo detalla quiénes fueron los empresario­s que hicieron entregas de dinero cuyo destino fue el departamen­to de los Kirchner, en qué fechas se realizaron esas entregas y, cuando se dispone de datos, cuánto dinero se entregó a Daniel Muñoz en esas oportunida­des. Estas cifras surgen de las anotacione­s que hizo el chofer Oscar Centeno en sus cuadernos.

Pero también se detalla que quienes declararon informació­n valiosa sobre las entregas en el departamen­to de los Kirchner fueron el extitular del Occovi Claudio Uberti y el financista Ernesto Clarens.

Ernesto Clarens fue una pieza clave en la causa porque dio informació­n sobre el circuito negro del dinero que se cobraba a empresario­s. Reconoció que recibió dinero de hombres de negocios y declaró: “Las personas de la camarita (de empresas viales) me dejaban una suma en pesos con una anotación de qué habían cobrado, monto y concepto. El monto dependía de la recaudació­n, eran alrededor de 300.000 dólares por cada entrega y con frecuencia semanal”. Clarens confirmó que el sistema de recaudació­n continuó entre 2012 y 2015, y que José López le indicó que algunas empresas pagarían para financiar las campañas electorale­s. Dijo que las empresas Esuco, Cartellone, Losi, Chediak y Roggio entregaron dinero con ese concepto. Su rol, entre otros, era cambiar el dinero a dólares y entregarlo en un departamen­to de Puerto Madero al mismo López. Clarens fue procesado como miembro de la asociación ilícita.

Los testimonio­s de Clarens y Uberti apuntaron al departamen­to de los Kirchner

Clarens dijo que eran 300.000 dólares por cada entrega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina