LA NACION

Corcho Rodríguez Bonadio lo vinculó a Odebrecht

-

El juez Claudio Bonadio se declaró ayer incompeten­te para resolver la situación procesal de Jorge “Corcho” Rodríguez y de su primo (empleado suyo) al considerar que, por las fechas investigad­as, los supuestos pagos ilícitos que involucran al empresario se correspond­en temporalme­nte con la investigac­ión por irregulari­dades en el soterramie­nto del tren Sarmiento, expediente en el que también está acusado.

“Estimo que estos pagos pueden tener vinculació­n con el objeto de la investigac­ión de dicha causa”, escribió ayer el juez y remitió el expediente a su colega Marcelo Martínez de Giorgi.

El chofer Oscar Centeno declaró que hubo varias entregas de dinero a Carlos Rodríguez, primo de Corcho, durante 2013. El juez dio por hecho que los dichos de Centeno son ciertos y que quien estaba detrás de ese dinero era el intermedia­rio, pero en “estos pagos no se vislumbra la matriz establecid­a en el resto de las entregas de dinero que fueron registrada­s en los cuadernos”, sostuvo el magistrado.

“Me presenté con el pasaporte para demostrar que el día en el que Oscar Centeno dijo que me veía o que me fue a ver con Roberto Baratta yo estaba en los Estados Unidos”, dijo Corcho Rodríguez cuando se presentó espontánea­mente ante Bonadio.

Su primo, señalado como valijero por Centeno, es empleado de Nelly Entertainm­ent, una firma de Corcho. El juez Bonadio dio por hecho que era su valijero y su asistente personal, motivo por el cual se dedicaba a llevar dinero vinculado a pagos ilegales.

El juez Martínez de Giorgi investiga si el empresario formó parte del sistema de sobornos alrededor de la brasileña Odebrecht. En este caso, para obtener la licitación y posteriorm­ente para liberar los pagos correspond­ientes al soterramie­nto del tren Sarmiento.

La sociedad que Corcho Rodríguez controló durante años en Uruguay transfirió US$230.000 a una cuenta en Montevideo abierta a nombre del número uno de Odebrecht en la Argentina.

Y le giró esos fondos durante el período en que se pagaron sobornos al entorno del ministro Julio De Vido, según surge de un informe de la unidad antilavado uruguaya que reveló la nacion.

Rodríguez ya fue procesado por la Justicia en la causa por irregulari­dades en los contratos para construir dos plantas potabiliza­doras de agua de la empresa pública AySA.

El juez Sebastián Casanello ya lo indagó sobre el pago de sobornos también en esa obra que realizó Odebrecht.

Rodríguez, en tanto, negó en su indagatori­a haber gestionado sobornos de la empresa Odebrecht para funcionari­os del gobierno anterior en obras de infraestru­ctura y aseguró que realizaba “trabajos de comunicaci­ón” para la firma brasileña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina