LA NACION

En silencio, Cristina analizó la resolución y en su entorno acusan al juez de persecució­n

Cerca de ella insisten en que no hay pruebas y que el objetivo es distraer la atención de la discusión del presupuest­o nacional

- Gabriel Sued LA NACION

No hubo sorpresas ni novedades. Esa fue la lectura compartida ayer por los dirigentes que integran el entorno de Cristina Kirchner después de que se conoció la resolución del juez Claudio Bonadio, que la procesó como jefa de una asociación ilícita.

Luego de la extensa exposición que hizo la expresiden­ta el fin de semana en su casa de El Calafate, ayer permaneció en silencio. Los dirigentes kirchneris­tas tampoco reaccionar­on de manera coordinada: los pocos que hablaron insistiero­n en que existe una persecució­n contra Cristina, con el objetivo de proscribir­la. La mayoría prefirió concentrar su atención en el proyecto de presupuest­o, que presentó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el Congreso.

De regreso en Buenos Aires, la expresiden­ta pasó buena parte del día en el Instituto Patria, donde recibió el aliento de un puñado de militantes y mantuvo reuniones con dirigentes de su espacio. Allí estuvieron Carlos Zannini, y los diptuados Juan Cabandié y Andrés “El Cuervo” Larroque, entre otros.

No se conocieron los detalles de esos encuentros, pero referentes de Unidad Ciudadana (UC) dieron por hecho que la expresiden­ta habló con su abogado, Carlos Beraldi, y leyó la resolución de Bonadio. Cristina estudia ese tipo de escritos en persona.

Aunque intenta mantener su rutina política sin alteracion­es, el avance de las causas judiciales afecta su agenda. Hoy, a las 10.30, volverá a los tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez Sebastián Casanello, como imputada en la causa de la ruta del dinero que pasó por la financiera SGI.

Cristina irá a los tribunales desde la casa de su hija, Florencia, donde pasa sus noches en Buenos Aires después de que Bonadio le allanó el departamen­to de Recoleta. La expresiden­ta ordenó desinfecta­rlo y hacer un rastreo para determinar si se colocaron micrófonos durante el operativo judicial.

Cristina expresó con detalles su posición sobre la investigac­ión de Bonadio en el video que hizo para mostrar el estado en que quedó su casa de El Calafate después del allanamien­to. Una vez más, acusó al juez de perseguirl­a.

En ese video también denunció que el personal del juzgado se había llevado un cuadro de Carlos Páez Vilaró que, según ella, le había regalado Sergio Massa.

La expresiden­ta tuvo que aclarar ayer, minutos antes de que se conociera el fallo de Bonadio, que en realidad el cuadro se lo había regalado el pintor, en un encuentro en el que Massa ofició de anfitrión. “De ahí el error. En mi cumpleaños, él [Massa] me regaló muebles típicos del Tigre que aún conservo. Disculpas por el error”, dijo Cristina, vía Twitter.

En su entorno casi no hicieron comentario­s públicos sobre la resolución de Bonadio. “Es más de lo mismo. Una decisión sin pruebas, adelantada por los medios. Se basa en testimonio­s de gente que dice que pagaba o cobraba en nombre de ella, pero ni una prueba directa”, dijo un dirigente cercano a la expresiden­ta.

El mismo argumento se repitió en reuniones informales que referentes del espacio mantuviero­n ayer. “El poder económico persigue a los líderes populares de la región buscando excluirlos de las elecciones para poder profundiza­r estas políticas neoliberal­es en el país y en toda América Latina. No buscan justicia, buscan venganza”, sostuvo la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, vía Twitter. Fue una de las pocas reacciones en público. El kirchneris­mo entiende que el juez, en coordinaci­ón con el Gobierno, usó el fallo para cambiar la agenda mediática el día en que Dujovne presentó un presupuest­o.

En los próximos días, esperan en el entorno de Cristina, habrá pronunciam­ientos de dirigentes que, sin formar parte de UC, son críticos del desempeño de Bonadio. Celebraron, en ese sentido, la posición que fijó Felipe Solá sobre la declaració­n del exsecretar­io de Obras Públicas José López. “No sigo el detalle de las declaracio­nes de este tipo, pero no le creo nada”,opinó.

 ?? Rodrigo néspolo ?? Cristina Kirchner recibió a dirigentes en el Instituto Patria
Rodrigo néspolo Cristina Kirchner recibió a dirigentes en el Instituto Patria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina